Solicitar Invitación

NO TE PIERDAS NUESTRAS NOTICIAS

El 92% de las poblaciones urbanas no respira aire saludable según la Organización Mundial de la Salud

El 92% de las poblaciones urbanas no respira aire saludable según la Organización Mundial de la Salud

18/10/19

Ya se ha celebrado el tercer encuentro “Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas. MADRID SUMMIT 2019.

Entre las soluciones planteadas para alcanzar una movilidad respetuosa con el medio ambiente se encuentra la aplicación de nuevas tecnologías, el desarrollo de infraestructuras, el carsharing, el renting o las nuevas fórmulas de movilidad ECO

Os resumimos los principales hitos planteados durante este Summit que reunió en Madrid a las principales organizaciones líderes en España y portavoces de la administración pública para debatir en torno al futuro, los desafíos y las tendencias de la movilidad sostenible en nuestro país.

El 92% de las poblaciones urbanas no respira aire saludable según la Organización Mundial de la Salud. Y es que las emisiones de C02 se incrementan año tras año, igual que lo hace la temperatura media del planeta o el nivel del mar. Por estas y otras razones, se ha celebrado la tercera edición del encuentro "Impulsando la movilidad sostenible desde las empresas, Madrid Summit 2019".

El viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Mariano González Sáez, ha recalcado durante su intervención que desde la Comunidad apuestan por una movilidad que integre a todos los actores con una hoja de ruta más responsable y sostenible para cumplir con los ODS marcados desde la Unión Europea.

Por su parte, la subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, Maj-Britt Larka Abellán, ha hablado sobre el objetivo de crear un plan-marco que permita al ciudadano conocer el nivel de contaminación cuando lo precise. Además, ha anunciado que "las prioridades de actuación se dirigirán a la implantación de infraestructuras para el suministro de fuentes de energías alternativas, a la renovación del parque automovilístico y al impulso del vehículo eléctrico".

La bióloga Odile Rodríguez de la Fuente ha insistido en que "frenar el cambio climático está en nuestras manos y el tiempo se nos agota. Debemos revertir esta situación antes de llegar a un punto de no retorno". En un mensaje final lleno de optimismo ha recalcado que puede ser una oportunidad para que las empresas se reinventen ejerciendo buenas prácticas y "sacando lo mejor del desarrollo tecnológico siendo más humanos y sintiéndonos parte del sistema vivo del planeta".

En un momento en el que la movilidad es un tema candente se han tratado puntos clave sobre las tendencias del futuro. Un intenso debate sobre cuestiones de actualidad en torno al cambio climático, las nuevas tecnologías, las opciones de renting, soluciones telemáticas inteligentes, el reto de las infraestructuras, así como los beneficios derivados de impulsar una conciencia medioambiental a través de políticas, programas y actividades de Responsabilidad Social Corporativa.

"Impulsando la Movilidad Sostenible Desde las Empresas. Madrid Summit 2019" ha celebrado su tercera edición con una gran afluencia de público batiendo su récord de participación.

Ayuntamiento de MadridFuente: "Ayuntamiento de Madrid"

Retos, futuro y tendencias de la movilidad sostenible

El presidente de Cabify Europa, Mariano Silveyra, ha resaltado su apuesta "por contribuir de forma significativa en el diseño de las ciudades inteligentes ofreciendo diversas alternativas de movilidad que den respuestas a las inquietudes de los ciudadanos de una manera más sostenible, inclusiva y efectiva. Por ello, además de impulsar alternativas de micromovilidad eléctrica tenemos un claro compromiso de reducción del 75% de las emisiones de nuestros vehículos en España para finales de 2021. Además, en 2018 nos convertimos en la primera empresa del sector neutra en emisiones de Carbono en Europa y América Latina, compensamos tanto las emisiones de nuestra compañía como las de nuestra flota", ha afirmado.

Desde Cycling-Friendly, empresa que apuesta por la bicicleta como medio de transporte para los empleados, han destacado que "si queremos ser verdaderamente sostenibles deberíamos reducir el tráfico actual en un 80%, y ese 20% restante debería ser eléctrico. Estamos convencidos de que el núcleo de la movilidad sostenible en un futuro será la movilidad no motorizada que hoy en día ya es muy importante", ha afirmado Manuel Calvo, director de Movilidad Sostenible en Cycling-Friendly.

Para Rocío Carrascosa, directora general de Alphabet España: "en un momento de gran incertidumbre en torno al sector de la movilidad, el renting se presenta como la alternativa perfecta para grandes y pequeñas empresas, autónomos, y particulares, ofreciéndoles una movilidad integral y flexible. Además, el renting contribuye activamente a la renovación y rejuvenecimiento del parque automovilístico español, con un 20% aproximado del total de matriculaciones realizadas bajo esta fórmula. Desde Alphabet trabajamos en una aportación decisiva para el avance hacia una movilidad más sostenible, inteligente y segura, gracias a la incorporación de las últimas innovaciones tecnológicas y de uso en nuestra flota de vehículos".

Juan Rizo, responsable de Vehículos Híbridos y Eléctricos de KIA Empresas, ha resaltado los retos a los que, como fabricantes, se enfrentan al hablar de cambio climático: la reducción de emisiones y la descongestión de las ciudades. Para superarlos, ha puesto en valor el papel de las nuevas tecnologías afirmando que "debemos valernos de ellas para producir coches conectados que emitan menos y nos permitan conocer el nivel de tráfico de las ciudades para evitar congestionarlas".

Para Estíbaliz Pombo, gerente de Desarrollo de AutoGas de REPSOL, la movilidad ideal tiene que ser, ante todo, accesible. "Lo más importante es ofrecer una solución real y asequible que sirva para los distintos usos de los distintos clientes. Hay que tener en cuenta que ciertas tecnologías y energías tienen barreras y el mayor de los retos es derribarlas para poder seguir dando a los clientes todas las ventajas que traen consigo".

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha sido el encargado de clausurar este encuentro, donde ha anunciado que "vamos a abrir un proceso de consulta para enriquecer el avance de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y que entre todos, incluidas las empresas, podamos construir una movilidad sostenible, nuestro principal reto en el futuro". Además, Carabante ha hablado de la opción de convertir la Puerta del Sol en una zona peatonal de cero de emisiones para hacerla más habitable.

Presentación de "Empresas por la Movilidad Sostenible"

Este año, como gran novedad, se ha presentado la plataforma colaborativa "Empresas por la Movilidad Sostenible" una iniciativa que surge como punto de encuentro para aquellas empresas, instituciones y administración pública que apuestan por un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Esta plataforma colaborativa funcionará como facilitador y generador de impactos para guiar a todos los agentes implicados en el sector en torno al presente y futuro de la movilidad respetuosa con el medio ambiente, segura, inclusiva y sostenible.

Esta plataforma, ya cuenta con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), la Fundación CONAMA y la Dirección General de Tráfico (DGT). Ya se han sumado empresas y organizaciones como El Corte Inglés, Cruz Roja Española, ALSA, Grupo ETRA, GIC (Gestión Inteligente de Cargas), CEL (Centro Español de Logística), EMASESA (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla), Alsea, ECOFIN, Gas&Go, NACEX, AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), ASTIC (Asociación de Transporte Internacional por Carretera), October, First Stop, Bridgestone, Allianz Seguros, Schneider Electric, Addares, Alphabet (Grupo BMW), Repsol, Cabify, entre otras.

Más información: www.movilidadsostenible.com.es


Por: Redacción


La Semana Europea de la Movilidad celebra su 17ª edición

La Semana Europea de la Movilidad celebra su 17ª edición

13/09/19

"¡Camina con nosotr@s!" es el lema de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2019, que se celebrará la próxima semana, del 16 al 22 de septiembre. La iniciativa surgió en Europa en 1999 con el "Día sin Coches" y desde 2000 cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.


Un año más, esta campaña busca sensibilizar y concienciar, tanto a responsables políticos como a ciudadanos, sobre el impacto negativo que supone el uso irracional del coche, tanto en la salud pública como en el medio ambiente.

De esta forma, la SEM 2019 pone en valor los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como la bicicleta o los viajes a pie, alternados con el transporte público. Y es que caminar o ir en bici no solo aporta flexibilidad, también supone mayor accesibilidad social, seguridad, la ausencia de emisiones y tiene un impacto positivo sobre la salud.

Desde hace años, España lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. En 2018 fueron 2.792 ciudades europeas las que participaron, siendo 473 de ellas españolas. Por ello, aquellos ayuntamientos, organizaciones o empresas que quieran adherirse a la Semana Europea de la Movilidad 2019 pueden hacerlo contactando en el correo electrónico medioambiente@semanaeuropeamovilidad.es.

La participación de la sociedad civil, así como de organizaciones sociales, instituciones y empresas es la base de esta iniciativa, pues las actividades que organizan para concienciar sobre la importancia de la movilidad sostenible y todos sus beneficios son las que le dan sentido.

Como cada año, la SEM finalizará con el Día sin Coches. ¡Únete a esta iniciativa!

Para obtener más información, es posible descargar el manual de la Semana Europea de la Movilidad 2019 que incluye pautas temáticas y manual para responsables locales:

Manual SEM 2019


Por: Redacción


¿Qué opinan los expertos sobre el futuro de la movilidad? | Entrevista a Chimo Ortega

¿Qué opinan los expertos sobre el futuro de la movilidad?

24/07/19

Entrevista realizada en exclusiva a Chimo Ortega, periodista y director del área de motor de Capital Radio


1.- ¿Consideras que la multimovilidad o intermovilidad, es decir, usar diferentes medios de transporte según el trayecto, tiene futuro en España? ¿Somos una sociedad concienciada para ello? ¿Nos ayudarán las apps a conseguirlo?:

Por supuesto, de hecho, nuestro país la mal llamada "nueva movilidad" tiene una gran aceptación por parte de los ciudadanos. No hay más que salir a la calle y ver todos los medios de transporte disponible y compartido que hace tan solo unos años eran impensables en el hábitat urbano.

Debemos estar concienciados ya que nuestras ciudades son en muchos casos paradigma de movilidad, Madrid se ha convertido en pocos años en la capital mundial del Sharing eléctrico y Barcelona ha sido incluida entre el top mundial de Smart Cities. Además, jugará un papel fundamental en el proyecto del coche autónomo con el proyecto Autonomus Ready.

La digitalización de los servicios ha sido clave para este desarrollo y las nuevas apps son la herramienta fundamental en la nueva movilidad para integrar y facilitar los servicios.


2. ¿Una estrategia inteligente de movilidad urbana pasa por la iniciativa de las empresas y de los ciudadanos? ¿O de los gobiernos locales y estatal?

La estrategia debe surgir de las instituciones. En primer lugar del gobierno estatal y de organismos como la Dirección General de Tráfico deben generar el marco global de actuación para que los ciudadanos conozcan la regulación general independientemente del lugar donde se encuentren.

Es a partir de este punto donde deben entrar tanto las empresas y los ciudadanos, para que junto con las administraciones locales desarrollen y adapten los marcos regulatorios a la realidad de cada uno de los territorios, de modo que la movilidad ayude y complemente a encontrar el equilibrio entre la ciudad más amigable y el necesario desarrollo empresarial de la misma.


3. ¿Cómo podemos esperar que influya la tecnología 5G en la movilidad? ¿Revolución o solo mejora de lo ya conocido?

Tras años de incertidumbre la Unión Europea ha marcado el camino anunciando que el 5G se convierte en el estándar a utilizar, al margen de otras consideraciones que esta tecnología debe aclarar de cara a su puesta en marcha como su influencia sobre los usuarios, es cierto que las posibilidades que ofrece su velocidad de gestión de datos abre las puertas al internet de las cosas, al OIT, y al desarrollo de, por ejemplo, el vehículo autónomo.

Debería suponer, no una revolución pues desde hace tiempo las compañías basan sus desarrollos en esta tecnología, sino más bien una aceleración de los procesos y desarrollos de la movilidad. Aunque nos quedan muchas cosas por seguir descubriendo.


4. ¿Qué papel jugarán los coches autónomos, sin conductor, en la movilidad urbana del futuro?

Lo importante es determinar los plazos. Más que analizar su papel yo preguntaría cuándo jugarán el papel que deben realizar en la movilidad. El coche autónomo, de nivel 5, ese que nos permite ir leyendo el periódico mientras nos transporta, tardará en implantarse, aunque eso no quiere decir que no esté presente. En 2025 podríamos estar viendo automóviles con este nivel de autonomía, más allá de las experiencias piloto y los exóticos productos que hoy conocemos.

¿Esto quiere decir que se implantarán de forma masiva? No. Lo que se antoja más difícil, si presuponemos que se han vencido para entonces barreras como la legislativa y la legal sobre la atribución de las responsabilidades, es su convivencia con el vehículo actual (y no solo hablamos de coches, hablamos de los llamados vulnerables, peatones, motos, bicicletas, patinetes y todas aquellas fórmulas de movilidad que en ese momento circulen por nuestras ciudades).

Tras las experiencias en zonas controladas que salpican la información y que cada vez serán más intensas, el papel que jugarán los vehículos autónomos, irá primero destinado al transporte tanto de mercancías como de personas, que puede tener una menor exposición al tráfico, incluso en las ciudades, y que servirá como dinamizador y normalizador para la llegada del resto de los vehículos.


5. ¿Que valoración haces sobre el reto de los responsables actuales en el Ayuntamiento respecto al modelo alternativo y sostenible de movilidad en Madrid?

Con independencia del color político de los regidores de los ayuntamientos, nuestras ciudades deben adquirir compromisos de seguridad y sostenibilidad eficaces y perdurables en el tiempo. A ello les obliga tanto la legislación como la responsabilidad de los equipos de gobierno sobre la salud, la seguridad vial y la calidad de vida de los ciudadanos. Actualmente aumenta la contaminación y los atropellos en nuestras urbes, algo que no nos podemos permitir.

Son necesarias ciudades más inteligentes, menos agresivas, más seguras para los vulnerables, con un menor nivel de contaminación, tanto acústica como ambiental, y con un mejor diseño para la convivencia con el tráfico.

Los núcleos de población no se pueden volver a diseñar, son los que los años nos han ido dejando con un crecimiento más o menos organizado en cada caso. Por lo tanto, es necesario regular, pero buscando estabilidad en las medidas.


Por: Yolanda Riber


Las nuevas tecnologías y la movilidad sostenible, ¿estamos preparados?

Las nuevas tecnologías y la movilidad sostenible, ¿estamos preparados?

24/07/19

Además de las apps que ya se han instalado en nuestro día a día como Car2Go, Wible, Quickly, Movo, Bicimad… hay otras nuevas tecnologías que pueden ayudar a convertir nuestra movilidad urbana en inteligente y sostenible.


Las nuevas tecnologías llevan años revolucionando todo lo que tocan. Y la movilidad no iba a ser menos.

¿Sabías que la mayor parte del tiempo los coches privados están aparcados? ¿O que en la mayoría de trayectos sólo va una persona con lo que eso supone de exceso de consumo de energía y de ocupación del espacio?

Desde las empresas e instituciones se lleva un tiempo tomando medidas (con el plan MOVES como telón de fondo). Por ejemplo, implementando apps desde las propias compañías que facilitan que los empleados puedan compartir sus viajes al trabajo con otros compañeros.

Información es poder:

La población se concentra cada vez más en los grandes núcleos urbanos. Según previsiones de la ONU, en 2050, un 70% de los habitantes del planeta habitará en las grandes ciudades.

Planificar urbes más habitables, en términos medioambientales y de salud, es urgente. La conectividad puede ayudar: sensores y cámaras instaladas por la ciudad para ayudar a conductores y peatones con información sobre la situación del tráfico; el uso del Big Data en el control de flotas para optimizar la última milla; nuevas apps que ayuden a los ciudadanos a moverse diferente como Wondo de Ferrovial o Chipi, que son comparadores de transporte compartido: según el viaje que quieras realizar te recomienda y dirige a la compañía que mejor te vaya, ya sea coche, moto o patinete.

Proporcionar a la gente información personalizada sobre sus opciones de viaje puede animar a que se muevan de manera más sostenible. La multimovilidad o intermovilidad nos permitirá hacer un trayecto combinando varios medios de transporte. Por ejemplo: uso mi coche hasta un aparcamiento disuasorio, cojo el tren de cercanías o un coche compartido, después me bajo y alquilo un patinete hasta mi centro de trabajo.

Con los sistemas C-ITS (Sistemas de Transporte Inteligentes Cooperativos), regulados por la Comisión Europea, los vehículos ya no existirán de forma aislada, sino que se conectarán entre ellos y con la propia carretera. Intercambiarán datos sobre el estado del tráfico, accidentes, meteorología…

La movilidad urbana que está por venir también pasará por el Machine Learning. ¿Qué es? Una disciplina del campo de la Inteligencia Artificial que, a través de algoritmos, permite a los ordenadores realizar tareas de forma autónoma, sin necesidad de ser programados. Según el informe Automotive 2025: industry without borders de IBM, en 2025 ya veremos coches inteligentes en las carreteras.

Y por si todo esto no fuera suficiente, el 5G está a punto de llegar a nuestras vidas…

El cambio en el paradigma de la movilidad es un hecho, estamos siendo testigos de la transición hacia una movilidad más sostenible, eficaz e inteligente.


Fuente: Iberdrola, IBM, Ferrovial, Instituto Europeo de Innovación Tecnológica

Por: Yolanda Riber


¿Qué hacemos con las baterías al final de su vida útil?

El gran problema del coche eléctrico: ¿qué hacemos con las baterías al final de su vida útil?

18/07/19

El futuro de los coches eléctricos pasa por una gran cuestión a resolver: las baterías.

Se plantean dos problemas: la fabricación para alcanzar toda la demanda y, sobre todo, su reciclaje.


Según Xataca, web de noticias sobre tecnología, LG Chem, el gran fabricante de baterías chino, ha anunciado una inversión de 500 millones de euros para alcanzar en 2021 una producción que soporte hasta 300.000 vehículos. Hasta ahora fabricaban para 100.000 y han comprobado que no es suficiente para cubrir sus pedidos.

Una de las muchas ventajas de los vehículos eléctricos es la utilización de energías renovables que nos ayuden a frenar el cambio climático. Pero, ¿qué pasará cuando sus baterías ya no sirvan? Sus componentes son altamente contaminantes, tienen una duración media de 8-10 años y no podemos permitirnos no tener un plan para las cientos de miles que habrá dentro de poco.

En la Unión Europea, actualmente, solo se reciclan el 5 % de las baterías de litio (que es el material estrella) que salen al mercado. Y esto presenta un problema mediambiental, pero también una dependencia de los recursos de fuera de nuestro continente.

El proceso para reciclar el litio es complejo y costoso, por lo que los propios fabricantes, que por las leyes europeas son obligados a hacerse cargo, están destinando recursos para averiguar cómo mejorar ese proceso.

Por ejemplo, Toyota está invirtiendo casi 14.000 millones de dólares en investigación sobre baterías, según cuenta la web Híbridos y Eléctricos.

¿Qué hacemos con las baterías al final de su vida útil?

Para impulsar los avances tecnológicos en el sector, tanto en el reciclaje como en el rendimiento y autonomía, la Unión Europea promueve iniciativas como el proyecto Batteries 2020 que persigue aumentar la vida útil de las baterías y su reutilización como acumuladores para energías renovables. España, junto a otros cinco países europeos, se encuentra entre los países socios.

Otras alternativas: la canadiense OnTo Technolgy produce materiales para fabricar los electrodos a partir de baterías agotadas; Eaton y Powervault estudian darle una segunda vida como celdas de almacenamiento de energía en los hogares; el proyecto ALISE de baterías de litio-azufre que quiere evitar depender del cobalto; el proyecto E-Magic (coordinado por Cidetec en el País Vasco) que elabora baterías de magnesio que evitará usar litio…

Cada poco tiempo podemos descubrir nuevas iniciativas de fabricantes y empresas tecnológicas y energéticas que se alían para darle una solución al reciclado de las baterías. Una encrucijada para llevar al coche eléctrico al siguiente nivel.


Fuente: Endesa, RACE, foeeurope.org, Comisión Europea

Por: Redacción


Los Premios Europeos más Verdes

Los premios europeos más verdes

11/07/19

Los Premios LIFE de Green City Project reconocen los mejores proyectos a nivel europeo que persiguen obtener beneficios tanto para el entorno natural de la Unión Europea como para la lucha contra el cambio climático.

Para los últimos premios, la Comisión Europea seleccionó 62 propuestas que competían en cuatro categorías: conservación de la naturaleza y biodiversidad, tecnologías y soluciones ambientales, acción climática y premio de la ciudadanía.

Fueron seis los finalistas, y el ganador fue el proyecto español AIRUSE, "Aire más limpio para las ciudades europeas del sur". ¿En qué consiste?

El proyecto AIRUSE ha identificado medidas rentables económicamente para garantizar una mejor calidad del aire en ciudades del sur de Europa como Barcelona, Atenas, Toscana, Oporto y West Midlands.

En el sur de Europa, la combinación de altas y diversas fuentes de emisión, la concentración de edificios en áreas urbanas y la climatología (una fuerte radiación solar, poco viento y escasas precipitaciones) aumentan significativamente la contaminación.

El objetivo general es desarrollar, probar y adaptar medidas que se consideren rentables para garantizar una mejor calidad del aire en las zonas urbanas, por ejemplo, el uso de supresores de polvo para mitigar la resuspensión del polvo y emisiones difusas de la carretera.

Los Premios Europeos más Verdes

De los otros proyectos finalistas de los Premios LIFE, dos de ellos también están relacionados con la movilidad y sus efectos en el medio ambiente: PERTH de Italia, y CLEAN AIR de Austria, República Checa, Alemania, Dinamarca, Hungría y Polonia.

En PERTH ("Parking green services for better environment in historic towns") quieren responder a esta pregunta: ¿cómo pueden las personas y las mercancías moverse dentro de ciudades históricas de una manera más sostenible? Este proyecto redujo la congestión del tráfico en ciudades pequeñas y medianas como Treviso (Italia) mediante la creación de parkings en el exterior y fomento de flotas de vehículos eléctricos.

Con CLEAN AIR, el proyecto de varios países del centro y norte de Europa, quieren promover el transporte multimodal. Señalan que cada día respiramos cerca de 15.000 litros de aire entre los que está el oxígeno, pero, también, peligrosas partículas contaminantes. Así que nueve ONG han unido fuerzas para compartir conocimientos y buenas prácticas con el fin de mejorar el aire. Entre sus proyectos cuentan con: autobuses reacondicionados con filtros para mejorar la calidad del aire, o la promoción del uso de cargo bikes (bicicletas eléctricas con capacidad de carga) para la logística en las ciudades.

Los Premios Europeos más Verdes

Con el mismo fin que estos proyectos de iniciativa privada, nacieron los premios a las European Green Capitals en 2010. La Comisión Europa quiere así reconocer la labor de las autoridades locales en su compromiso y esfuerzo por mejorar el medio ambiente de sus ciudades.

Las últimas urbes otorgadas con este galardón son:

  • Oslo (en 2019), por promocionar el vehículo eléctrico hasta conseguir que el 30% de los coches que se venden ya son movidos por esta energía limpia y por impulsar el uso de biogás producido a partir de residuos biológicos y aguas residuales para alimentar sus autobuses urbanos y camiones de basura.
  • Lisboa (la elegida para 2020), por contar con una de las redes de puntos de recarga de vehículos eléctricos más grandes del mundo (516 puntos en toda la ciudad).

Como curiosidad, en 2012 el galardón fue para Vitoria-Gasteiz, la única ciudad española que hasta el momento ha recibido este premio.

Todos estos galardones europeos son un premio para los participantes, pero también para todos los ciudadanos del continente. Son iniciativas que persiguen una mejora del aire que respiramos, que estimulan a las ciudades a comprometerse a una mayor acción y fomentan el intercambio de mejores prácticas entre todas las ciudades europeas.


Fuente: LIFE, Comisión Europea, AIRUSE, PERTH, CLEAN AIR

Por: Yolanda Riber


El futuro de la energía eléctrica en Europa

El futuro de la energía eléctrica en Europa y su vinculación con la Movilidad Sostenible

04/07/19

Iniciativas como CoordiNet, proyecto liderado por Endesa, pretenden adaptarse al cambio energético a nivel europeo y desarrollar la tecnología clave para el futuro.

Este proyecto, que arrancó en enero de este año, llevará sus estudios hasta junio de 2022. Ha sido dotado con un presupuesto de 15 millones por la Comisión Europea dentro de su programa Horizonte 2020.

En España se desarrollarán pruebas piloto en Cádiz, Málaga, Murcia y Albacete. También participan países como Grecia y Suecia y la idea es ir expandiéndose a otros países miembros.

Puede parecer que estamos ante una distopía, pero no, es una realidad: los combustibles fósiles no solo son finitos, sino que además son los grandes protagonistas de esa película de terror que conocemos como cambio climático. La transición de esos combustibles a otros más limpios que se conviertan en la alternativa de futuro para mover el mundo es el gran reto de la humanidad para las próximas décadas.

Hay que sustituir un parque automovilístico anclado en el petróleo por otro que sea eléctrico, y no solo eso, también hay que dotar a esos nuevos actores de la movilidad de suficientes puntos de recarga para hacer viable su expansión y desarrollo por todo el continente. Y como siempre, toda revolución industrial, debe pasar por Europa.

En ese cambio de modelo juegan un papel fundamental las empresas energéticas. El gran reto de éstas para el futuro es cómo coordinar el flujo de la distribución de esa energía. Ahora la carretera ya no es de sentido único, de la planta de producción hacia el consumidor, sino de doble sentido. Los consumidores ahora son también generadores.

El futuro de la energía eléctrica en Europa

Esto quiere decir que dado que las necesidades de suministro eléctrico van a incrementarse de manera exponencial por la irrupción en el mercado del vehículo eléctrico, la industria y los propios estados debe "ponerse las pilas" para hacer frente a este desafío y ser capaces de mantener una red sostenible y fiable.

Y las energéticas se han puesto manos a la obra a nivel europeo para ver cómo transitar del modelo unidireccional al bidireccional.

La prueba la encontramos en un proyecto de investigación europeo liderado por Endesa y que lleva por nombre CoordiNet. En él participan además otras 23 empresas y universidades de siete países europeos diferentes.

El objetivo de CoordiNet es encontrar la manera de adaptarse al creciente aumento de las renovables en el "mix" energético, encajar el autoconsumo en el puzzle, estudiar el flujo del transporte de energía para hacerlo más estable, y estudiar cómo absorber la gran demanda que llegará por el auge de los vehículos eléctricos.

Este proyecto, que arrancó en enero de este año y que llevará sus estudios hasta junio de 2022, ha sido dotado con un presupuesto de 15 millones por la Comisión Europea dentro de su programa Horizonte 2020. Para la UE, esto ayudará a demostrar que tanto los productores como los que distribuyen la energía pueden coordinarse para ser más eficientes, y por fin, cobra un papel de actor principal el consumidor: es el nuevo actor del mercado, y ya no solo consume, también produce energía y además actúa con conciencia climática porque prefiere las energías limpias tanto para su día a día como para la movilidad.

Para avanzar en esta nueva forma de relacionarse entre productores, distribuidores y consumidores, se han puesto en marcha tres pruebas piloto a gran escala en España, Grecia y Suecia. Las localizaciones exactas son Cádiz, Málaga, Murcia y Albacete en España; Cefalonia y Mesogeia en Grecia, y Uppsala, Malmö y Gotland en Suecia. En todos estos lugares se buscará que las empresas participantes definan y promuevan planes que después se puedan replicar en otras ciudades.

La responsable de Network Technologies de Endesa, Pilar Nieto, ha afirmado que en el mercado eléctrico puede ocurrir lo mismo que en otros sectores. Salvando las distancias, añade, lo ocurrido con plataformas del sector del alojamiento y del transporte, en las que se han incorporado al mercado recursos que estaban infrautilizados, “puede generar valor para los dueños de los mismos y para el sistema como un todo”.

Para Endesa, lo que se pruebe en CoordiNet pueden ser los primeros pasos para implementar importantes cambios a nivel europeo y desarrollar tecnología clave para el futuro. España está entre esos pa&icute;ses comprometidos con el cambio de paradigma eléctrico, y prueba de ello es que participan en el proyecto además de Endesa Distribución (que lo lidera), Iberdrola Distribución y Red Eléctrica de España. A estos, se unen centros de investigación de reconocido prestigio como el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas o Technalia Research & Innovation.

La energía eléctrica y cómo se produce serán claves para hacerle frente a la crisis medioambiental que vive el planeta. Los combustibles fósiles no son sostenibles. Necesitamos una solución eficiente y resiliente, por lo que este tipo de proyectos son imprescindibles si queremos un futuro más habitable.

Por: Redacción


Educar en la Movilidad Sostenible

Educar en la movilidad sostenible

25/06/19

La apuesta por la movilidad sostenible a medio y largo plazo pasa, sin lugar a duda, por la educación de los futuros ciudadanos. Ellos son, además, los que más sufrirán, y sufren, los problemas derivados de la contaminación del aire si no ponemos remedio pronto.

Como dice la DGT: "La educación, como no puede ser de otro modo, es una herramienta a considerar, una fuente de cambio que sirve para promover la reflexión desde edades tempranas".

Se puede hacer mucho con los niños y niñas desde los colegios y las instituciones: desarrollo de programas y acciones a través de las Consejerías de las Comunidades Autónomas, de los Proyectos Educativos de los colegios, AMPAS, Municipios y Ayuntamientos.

  • 1.- Uno de los proyectos pioneros en educación en movilidad fue el Proyecto Europeo "El Juego de la Serpiente". El objetivo de este juego es lograr que los desplazamientos de los escolares sean más sostenibles. Comenzó en Flandes (Bélgica) en 2014 y ya participan 19 países y 1.192 centros educativos. En España este juego lo coordina la DGT y participan más de 100 colegios.

A nivel europeo calculan que ha supuesto un ahorro de 2.458.853 km en desplazamientos en coche y una reducción de 397 TM (Toneladas Métricas) de CO2.

  • 2.- Otro de los proyectos más fuertes a nivel europeo y español es el Proyecto STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools). Con este proyecto escolar se pretende fomentar la autonomía de la infancia en la ciudad, promover el compromiso de los jóvenes con el espacio público y ahorrar emisiones contaminantes.
Educar en la Movilidad Sostenible

Para STARS "la presencia de niños en las calles es parámetro de calidad de la vida urbana".


¡Cómo lo consiguen? Realizando actividades de promoción y sensibilización de los desplazamientos activos: bici-bus, pedi-bus, exposiciones, talleres, bicicletadas, concursos, arañas de movilidad, integrando la movilidad en el currículo educativo, grupos de trabajo de profesores y expertos en movilidad, urbanismo, salud y educación…

Según el Proyecto STARS, en 2018, el 55% de los escolares fue andando, en patinete o skate; el 32% en coche; el 6% en transporte público; el 4% en coche compartido y el 3% en bicicleta.

  • 3.- Del Reino Unido llega la iniciativa Park and Stride. Pensada para los padres y/o alumnos a los que les es imposible llegar al colegio si no es en coche, esta fórmula propone establecer espacios seguros a una distancia suficiente de los colegios para que los padres dejen allí a sus hijos y estos caminen hasta sus centros. Así se consigue que hagan ejercicio y descongestionar de humos nocivos las entradas de los centros escolares.
  • 4.- Park(ing) Day, es una propuesta que surgió en San Francisco en 2005 y que en España replican cada tercer viernes de septiembre varios colegios, asociaciones… La idea es reclamar un cambio de diseño en las ciudades y concienciar de lo que se puede conseguir cuando cambiamos el uso de una plaza de aparcamiento en la calle por cualquier otro uso: un jardín, un espacio con bancos, un lugar para hacer yoga, un ajedrez gigante, etc.

¿Qué ventajas ofrece a la ciudad que los jóvenes se muevan de otra manera? ?Y qué beneficios al centro educativo, a los niños y niñas y sus padres?

Según datos de STARS:

  • Desarrollo cognitivo-motriz. Los estudios apuntan a que el alumnado que llega al colegio haciendo ejercicio físico aumenta el rendimiento escolar.
  • Prevención de enfermedades. Respiran menos humos y hacen ejercicio.
  • Escuela de ciudadanía. Los desplazamientos autónomos consiguen que interactúen más con iguales. Ampliar el juego no reglado aporta experiencias al grupo y lleva a aumentar la capacidad de observación crítica.

Por: Yolanda Riber


De camino al Trabajo, de Camino a la Sostenibilidad

De camino al trabajo, de camino a la sostenibilidad

13/06/19

Este pasado 4 de junio se presentaba el libro "La movilidad al trabajo: un reto pendiente" del experto en movilidad Manel Ferri. En la presentación participaron el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, y el director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Joan Herrera.

Los datos que arroja este estudio son que, en un día medio, se contabilizan en España un total de 37 millones de desplazamientos al trabajo. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que menos de la mitad de ellos se hacen en transporte público, bicicleta o andando.

En la presentación del libro intervino Joaquín Nieto, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en España, y señaló que el mundo del trabajo está experimentando grandes cambios "por lo que es el momento ideal para preguntarnos también qué movilidad laboral es la que queremos y hacia dónde tenemos que ir".

Y no podemos estar más de acuerdo con esta afirmación. ¿En qué se traducen estos millones de desplazamientos, la mayoría de ellos en vehículos motorizados?

Contaminación, atascos, estrés, ruido y mucho tiempo empleado dentro del vehículo: según la agencia de análisis de datos Nielsen, el 41% de los españoles que van en coche al trabajo tardan más de una hora. Si sumamos esas horas nos sale una jornada laboral entera extra cada semana.

De camino al Trabajo, de Camino a la Sostenibilidad

El factor medioambiental

A finales de 2018, la Agencia Europea de Medio Ambiente advirtió que la exposición prolongada a la contaminación atmosférica provocó la muerte prematura de 38.600 personas en España, un 23% más que el año anterior.

CONAMA, el Congreso Nacional de Medio Ambiente, organiza desde hace varios años el grupo Movilidad al trabajo (GT-3) llegando a la conclusión de que se necesita una mayor coordinación entre los diversos niveles de la Administración y las empresas para impulsar que los trabajadores realicen desplazamientos diarios más respetuosos con el medio ambiente.

Y poco a poco las administraciones y empresas empiezan a considerar que los viajes al trabajo son una cuestión de vital importancia, que conciernen tanto al trabajador como a la organización.

Varias empresas y organismos oficiales ya están poniendo en marcha diferentes planes:

  • El IDAE coordina el plan del Gobierno MOVES, un programa de ayudas dotado de 45 millones de euros para incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas e implantar Planes de Transporte a los Centros de Trabajo.
  • Endesa, con su Plan de Movilidad para empleados, ha conseguido que el 7% de ellos circulen con vehículo eléctricos dándoles facilidades en la instalación de un punto de recarga doméstico, ayuda en la financiación del vehículo e infraestructura de recarga en las sedes.
  • Iberdrola tiene un completo Plan de Transporte para sus empleados:
    • Anticipo especial para la compra de un vehículo 100% eléctrico.
    • Transporte colectivo y Fomento del uso de la bicicleta
    • Flexibilidad laboral
    • Videoconferencias
    • Carpooling, que permite a los empleados publicar sus trayectos y ofrecer su vehículo para compartir los viajes.
  • Liberty Seguros, dentro de su programa En Bici al Trabajo, aporta un incentivo económico de 0,37€ por kilómetro al empleado que se traslada en este transporte a su centro de trabajo. Los desplazamientos en bicicleta para ir a trabajar crecen un 73% en España en 2018, según la web especializada en servicios al ciclista Cycling Friendly
  • Ayuntamiento de Bilbao (junto a Iberdrola) dispone electrolineras que ofrecen recargas gratuitas para vehículos eléctricos hasta 2020.
  • BBVA:
    • 375 plazas de aparcamiento para ciclistas, así como vestuarios y duchas para los empleados.
    • Aparcamiento para vehículos eléctricos con puntos de recarga gratuitos.
    • Una app que permite a los trabajadores ceder la plaza cuando no la van a utilizar de forma que otros compañeros la puedan usar, minimizando así el número de vehículos aparcados en el perímetro.
    • Otros servicios como tintorería o servicio de lavado y reparación de vehículos con el fin de contribuir a disminuir los desplazamientos de los empleados.
  • Acciona
    • Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las principales sedes.
    • Servicio de autobuses que pone a disposición de sus empleados (unas 550 personas desde 9 puntos de la ciudad de Madrid), lo que supone un ahorro de 405 toneladas de CO2 al año.
    • Fomento del carsharing con vehículos eléctricos en los desplazamientos de trabajo entre los empleados.

La transición energética en nuestro país y nuestro compromiso con los ODS exigirán reducir el consumo de combustibles fósiles. Y esto pasa obligatoriamente porque todos los actores que tienen responsabilidad (administraciones y empresas) en fomentar planes de movilidad al trabajo alternativos y más eficientes se pongan (y nos pongamos) manos a la obra.

Por: Redacción


¿Debe el coche eléctrico e híbrido dejar de ser silencioso?

Vehículo Eléctrico: ¿Qué se está haciendo en Europa? Parte II

10/06/19

En el anterior post hablábamos sobre algunas de las iniciativas que desde Europa se están llevando a cabo para que la movilidad eléctrica sea una realidad. En las Asociaciones Europeas del sector son muy optimistas ya que la tendencia ascendente en cuanto a ventas y aceptación es clara.

Aun así, piden más legislación conjunta a todos los países europeos. ¿Qué otras propuestas se están llevando a cabo en Europa que facilitarán el crecimiento de los Vehículos Eléctricos?

SEEV4- CITY, Smart, Clean Energy an Electric Vehicles for the City

Este proyecto innovador que podríamos traducir como "Vehículos Eléctricos Inteligentes y Limpios para la Ciudad" está financiado por el Programa de la Unión Europea "Interreg North Sea Region". Su principal objetivo es fomentar el uso en las ciudades de esta clase de vehículos que se alimentan de energías renovables.

Este proyecto comenzó cuando se descubrió que los puntos de carga de vehículos eléctricos se usan sobre todo por la noche y, por tanto, se genera un pico de demanda justo cuando hay una menor producción de energía eléctrica renovable.

El proyecto ya analiza proyectos piloto y casuísticas en ciudades de Bélgica, Países Bajos, Reino Unido y Noruega y está elaborando estudios y "best practices" basados en los resultados que se van obteniendo.


REE4EU: RARE EARTH RECYCLING FOR EUROPE

Los REE, también llamados Tierras Raras, son diecisiete elementos químicos considerados "habilitadores clave" para las tecnologías verdes, ya que se utilizan en vehículos eléctricos híbridos, molinos de viento y motores eléctricos de gran potencia.

Se llaman Raras no porque haya carencia sino porque no es habitual encontrarlos concentrados para extraerlos con facilidad.

Un estudio reciente estima que el comercio mundial de productos que contenía REE en 2010 era de alrededor de 1,5 billones de euros (el 13% del comercio mundial).

Pero, y aquí está el problema a resolver, solo se está reciclando el 1%.

El proyecto Rare Earth Recycling for Europe (REE4EU), consiste en revertir esa tendencia y estudiar nuevos procesos que permitan la recuperación de los desechos.

El programa piloto REE4EU ha tratado ya con éxito varias toneladas de desechos que contienen elementos de REE, lo que ha resultado en la recuperación de casi cien kilos de aleaciones que volverán a ser utilizadas.


Fuente: Comisión Europea, European Alternative Fuels Observatory, AVERE, AEDIVE

Por: Yolanda Riber


¿Debe el coche eléctrico e híbrido dejar de ser silencioso?

Vehículo Eléctrico: ¿Qué se está haciendo en Europa? Parte I

04/06/19

Según AVERE, la Asociación Europea para la Electromovilidad desde 1978, el mercado del vehículo eléctrico continúa mostrando fuertes signos de crecimiento en los primeros cuatro meses de este año.

De hecho, según las estadísticas recopiladas por ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 84.4% (99.174 unidades).

Este crecimiento continuo muestra para AVERE una clara tendencia positiva que apunta a que se está alcanzando una penetración masiva en el mercado. Noruega y Francia son los dos países con mayor aceptación.

Sin embargo, AVERE sí ve un aspecto a mejorar: la creación de una política uniforme en toda la UE para apoyar esta transición hacia la movilidad eléctrica.

Y en este sentido, existen varias propuestas europeas que están actualmente en proceso y que buscan fomentar la definitiva implantación de vehículos libres de combustibles fósiles:


EAFO, OBSERVATORIO EUROPEO DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

  • El EAFO es una web, financiada por la Comisión Europea, que proporciona información gratuita sobre el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos.
  • El objetivo del portal es crear conciencia entre los consumidores sobre las estaciones de combustible alternativas que ya existen por toda Europa: electricidad, hidrógeno, GLP, gas natural (tanto licuado como comprimido), biocombustibles, combustibles sintéticos y parafínicos.
  • La web muestra la disponibilidad de estaciones de combustibles alternativos en todos los Estados miembros de la UE, miembros de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) y Turquía. Treinta y tres países en total.
  • Funciona mediante la integración de datos: noticias, boletines y otras publicaciones a nivel de cada país. Después, los datos se agrupan en un mapa interactivo que muestra la ubicación de estas estaciones.
  • Es un proyecto que, como el roaming en telefonía, trabaja en el camino de avanzar en la sensación de una Europa más cohesionada. Con este mapa ahora puedes moverte por cualquier país europeo y saber en un clic donde está alguna de las más de 125 mil estaciones de carga alternativa del continente.

CRM4EV: CRITICAL RAW MATERIALS FOR ELECTRIC VEHICLES

  • Este Grupo de Trabajo "Materias primas para vehículos eléctricos" que pertenece a la Agencia Internacional de la Energía IEA tiene como objetivo proporcionar información precisa y actualizada sobre los materiales identificados como potencialmente necesarios para los vehículos eléctricos.
  • Este Grupo de Trabajo quiere evaluar el impacto que causará la implementación masiva de vehículos eléctricos sobre las CRM (Materias Primas Puras) necesarias para ello, así como evaluar la disponibilidad actual y futura de estos materiales y generar y actualizar continuamente una base de datos de información relevante relacionada.
  • En este caso no será información para el gran público, sino para profesionales del sector, gobiernos, industria e investigadores ya que lo que lo que se obtendrá es una base de datos macroeconómicos a nivel europeo: se realizarán escenarios de oferta y demanda, se determinarán los impactos ambientales, los procesos de reciclaje, etc.

Fuente: Comisión Europea, European Alternative Fuels Observatory, AVERE, AEDIVE

Por: Yolanda Riber


¿Debe el coche eléctrico e híbrido dejar de ser silencioso?

¡Debe el coche eléctrico e híbrido dejar de ser silencioso?

27/05/19

A partir de julio de 2021 todos los coches híbridos y eléctricos tendrán que añadir un avisador acústico: el sistema AVAS (Audible Vehicle Alert System)

Esta normativa de la Unión Europea, obligará a todos los vehículos a incorporar una señal sonora que emita un sonido similar al de un motor convencional (con una frecuencia entre los 56 y 75 decibelios) mientras se circule a menos de 20 km por hora.

¿Por qué? Esta nueva medida impulsada por organizaciones como Euroblind (Asociación europea de personas ciegas) busca evitar que estos coches tan sigilosos supongan un peligro para los peatones.

El debate está servido…

Está claro que la seguridad de los viandantes es prioritaria y una de las metas de todas las ciudades es hacerla más accesible para todos sus ciudadanos: niños, personas mayores, personas con algún tipo de discapacidad…

Por otro lado, España se sitúa como el segundo país más ruidoso del mundo, solo por detrás de Japón, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se extienden sobre la mesa varias preguntas:

  • 1. ¿No estaremos perdiendo una de los beneficios que traía a las ciudades el silencio de un coche eléctrico e híbrido?
    El ruido es uno de los factores ambientales más trascendentales a nivel de salud pública. La Agencia Europea del Medio Ambiente calcula que casi 32 millones de europeos sufren molestias por el ruido, 72.000 acaban en hospitalización y 16.600 en muertes prematuras anuales.
  • 2. ¿No será preferible atajar otras fuentes de ruido que existen en la ciudad? Muchas de ellas provienen de vehículos, como pitidos, frenazos, el tubo de escape, el sonido de la rodada contra el asfalto a altas velocidades…
  • 3. Muchos de los usuarios de esta clase de vehículos destacan su impactante silencio cuando se conduce: ¿no supondrá esto hacer menos atractivo a los eléctricos?
  • 4. Dado que se asume como normal que las bicicletas o los patinetes eléctricos no generen ruido en circulación, ¿podría la sociedad llegar a acostumbrarse a vehículos que no aumenten la contaminación acústica de las ciudades?

A la espera de nuevas soluciones que den con la clave para que la seguridad de los viandantes no se vea alterada con la irrupción de los silenciosos eléctricos e híbridos, de momento la norma obligará a que generen un sonido que los haga detectables a nuestros oídos. Marcas como Nissan ya lo han implantado.

Por: Redacción


La movilidad urbana sostenible: uno de los objetivos de los ODS

La movilidad urbana sostenible: uno de los objetivos de los ODS

22/05/19

Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que surgieron en 2015 con el fin de asegurar un mundo más justo y sostenible para toda la población mundial, tienen hasta 2030 varias ambiciosas metas que deben alcanzarse: educación de calidad, hambre cero, vida de ecosistemas terrestres, etc.

En estos cuatro años que han pasado desde su aprobación por todos los líderes mundiales, los ODS se han convertido en una guía fundamental en la agenda de las Naciones Unidas.

Y en los 17 Objetivos que conforman la guía, la movilidad es eje transversal. Por elegir un ejemplo, no hay educación garantizada si no aseguramos que niños y niñas de todo el mundo puedan desplazarse al colegio de manera segura.

Y, en concreto, la movilidad urbana es una de estas 17 líneas a seguir marcadas por la organización internacional. En concreto, en el Objetivo 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES.

El papel de la movilidad en los ODS

La movilidad es un objetivo transversal, necesaria para la consecución de muchos de los Objetivos ODS. Las ciudades han experimentado un crecimiento en extensión y población sin precedentes. En 2015, 4000 millones de personas vivían en ciudades y se prevé que para 2030 aumente hasta los 5000 millones. Por tanto, una planificación en la movilidad de sus habitantes se hace imprescindible para que nuestras ciudades sean sostenibles y habitables y, como apunta Naciones Unidas, "inclusivas, seguras y resilientes".

Los ciudadanos se desplazan continuamente: por ocio y por trabajo. Empresas y gobiernos locales son cada vez más conscientes de su papel e implementan iniciativas, ordenanzas y proyectos públicos y privados para hacer estos desplazamientos más sostenibles. Por ejemplo, el proyecto europeo de gestión de residuos urbanos para su conversión en combustible que la UE ha llevado a cabo junto a empresas españolas como SEAT y FCC y del que ya hablamos en un anterior post. Por otro lado, ciudades como Madrid y su proyecto MadridCentral se unen a otras urbes europeas en las restricciones al diesel: Londres, París, Roma, Berlín y Estocolmo, entre otras, ya están sumando para conseguir alcanzar las metas que se proponen para el 2030.

Desde 2016, el 90% de los habitantes de las ciudades ha respirado aire que no cumplía las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó un total de 4,2 millones de muertes (datos de la OMS).

Una deficiente planificación urbanística puede afectar a la salud de sus ciudadanos, a los comercios y empresas. Una ciudad interconectada de forma sostenible y eficiente mejora todos estos aspectos. Y este es el ambicioso proyecto que Naciones Unidas se ha propuesto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como dice WWF en una de sus últimas campañas: "No podemos permitirnos un aumento de la temperatura media global de más de 1,5ºC" y la movilidad sostenible urbana tiene mucho que aportar.

Más Información de ODS aquí

Fuente: ODS y PNUMA (Naciones Unidas) y OMS (Organización Mundial de la Salud)ANFAC

Por: Yolanda Riber


SUBEN LAS MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS DE ENERGÍAS LIMPIAS

Suben las matriculaciones de vehículos de energías limpias

16/05/19

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (ya sean turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses…) alcanzaron las 12.149 unidades en el tercer mes del año, de las que 11.515, el 95%, fueron turismos, con un crecimiento del 36%.

Las cifras indican una tendencia al alza para esta clase de vehículos: en los primeros cuatro meses del año se han matriculado un total de 44.069 turismos electrificados, híbridos y de gas lo que supone un incremento del 45,4% respecto al primer trimestre de 2018.

Por tipo de energía, destacan:

  • Los híbridos enchufables, que han triplicado sus entregas, sobre todo en el segmento de turismos.

Por Comunidades Autónomas, destaca:

  • La Comunidad de Madrid acapara la mitad de las matriculaciones de estos vehículos, con 6.254 entregas del total y un crecimiento en abril del 63,5%.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS – Etiqueta Cero

En el primer cuatrimestre, crecen un 78%, con 4.085 unidades vendidas.

VEHÍCULOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES – Etiqueta Cero / Etiqueta ECO

Disparan sus ventas. Registran un crecimiento del 85% en el conjunto del año. Aunque la Comunidad de Madrid es la región que más vehículos electrificados adquiere, La Rioja es la Comunidad que más crece, subiendo sus adquisiciones en un 300%.

VEHÍCULOS HÍBRIDOS – Etiqueta ECO

Alcanzaron las 7.898 unidades matriculadas. Esta cifra ha supuesto una subida del 30% respecto al mismo mes de 2018.

VEHÍCULOS GAS – Etiqueta ECO

Alcanzaron en el cuarto mes del año un total de 3.077 unidades matriculadas, un 45% más que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, las ventas han crecido un 79%.

DIÉSEL Y GASOLINA – Etiqueta B y C

Las matriculaciones de gasolina representan el 54,5% del total de matriculaciones en el cuarto mes del año y los de diésel representan el 36,7%. Las ventas de vehículos de gasolina crecieron un 15,5% mientras que las de diésel cayeron un 15% si comparamos con el mismo mes del año anterior.


TOTAL MATRICULACIONES POR FUENTE DE ENERGÍA EN ESPAÑA EN EL 1er CUATRIMESTRE

Gasolina 276.910
Diésel 196.518
Eléctrico 4.086
Híbrido Enchufable 2.405
GAS (GLP + GNC + GNL) 10.642
Híbrido No Enchufable 30.536
Hidrógeno 0
Total 521.097

TOTAL MATRICULACIONES (ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS) POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN ESPAÑA EN EL 1er CUATRIMESTRE

  Eléctricos Híbridos
Andalucía 260 2.873
Aragón 50 486
Asturias 58 330
Baleares 100 556
Canarias 176 589
Cantabria 21 214
C. la Mancha 146 660
C. León 107 979
Cataluña 1097 4449
     
  Eléctricos Híbridos
Ceuta y Melilla 9 56
C. Valenciana 242 2015
Extremadura 29 331
Galicia 100 975
La Rioja 20 152
Madrid 3805 14026
Murcia 71 560
Navarra 56 191
País Vasco 144 1094
Total 6.491 30.536

TOTAL MATRICULACIONES POR MARCAS

Eléctricos
Nissan Leaf 698
Tesla Model 3 647
Hyundai Kona 385
BMW i3 309
Renault Zoe 278
Total 3.385
Híbridos Enchufables
Mitsubishi Outlander 525
Mini 517
BMW Serie 2 259
Volvo XC60 202
Range Rover 195
Total 2.390
Híbridos No Enchufables
Toyota C-HR 5.377
Toyota RAV 4 3.695
Toyota Yaris 3.517
Toyota Corolla 2.197
Kia Niro 2.006
Total 30.289

Fuente: ANFAC


Por: Redacción


La Última Milla, un reto para las empresas

La Última Milla, un reto para las empresas

08/05/19

La Última Milla es el tramo de unos pocos kilómetros que trae de cabeza a ayuntamientos, ciudadanos y empresas.

Es el nombre que recibe el proceso final que une al vendedor con el comprador. Este paso transcurre desde que el paquete sale del último punto de distribución (almacén, centro de distribución…) hasta que llega al lugar de entrega.

Hasta hace unos años, la Última Milla era el proceso logístico en el que sólo participaban fabricantes y pequeño o gran comercio además de bares y restaurantes. Ahora, el proceso es B2C (Business to Consumer), o sea, del vendedor a cualquier tipo de comprador. Supermercados, tiendas de cualquier parte del mundo, artesanos, etc., todos tienen ya su pagina de e-commerce.

El gasto online en productos de gran consumo ha crecido un 11,7% en 2018 en España respecto a 2017. Con este incremento, el comercio electrónico ya representa un 2,3% del mercado español, frente al 2,1% del año anterior (datos de Kantar Insights España).

Cuando hablamos de Última Milla casi siempre hablamos de zonas urbanas, lo que conlleva una serie de problemas: restricciones al tráfico como Madrid Central, calles peatonales, restricciones horarias, escasez de zonas de descarga…

Además del último paso de toda la cadena logística, es el de mayor impacto medioambiental. Se estima que el transporte causa alrededor del 20% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) acumuladas en la atmósfera.

Es un proceso que necesita ser reinventado y ya hay algunas compañías de transporte y empresas dispuestas a ello.

¿Qué están haciendo ya algunas de ellas?:

  • 1. AMAZON se ha asociado con el fabricante de camiones eléctricos Rivian para conseguir una flota más eficiente y sostenible en sus repartos.
  • 2. SEUR ha inaugurado hubs urbanos en el centro de ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Segovia o Zaragoza, entre otras. Centros logísticos que permiten a la compañía estar más cerca de los clientes y realizar un reparto más sostenible minimizando las emisiones de CO2.
  • 3. Carrefour incorpora triciclos eléctricos para su reparto urbano. Son vehículos fabricados por la compañía sevillana Passion Motorbike Factory con una autonomía de 300 km y que incorporan paneles solares para la recarga de las baterías.
  • 4. Renault ha dado a conocer su prototipo EZ-FL. Un vehículo eléctrico con unas dimensiones reducidas (3,86 metros de largo y 1,65 de ancho) que le permite moverse de manera cómoda en la ciudad, pensado para responder a las necesidades de los repartidores.
  • 5. Ford, junto a la empresa de distribución 100% eléctrica Gnewt, ha empezado a probar en Londres un servicio en el que las furgonetas actúan como almacenes sobre ruedas, mientras un software coordina su circulación con las rutas de los repartidores. Ford estima que una furgoneta y un equipo de cuatro mensajeros a pie o en bicicleta podrían entregar el mismo número de paquetes que cinco furgonetas individuales cuando trabajan como parte de esta red multimodal.

Por: Redacción


Las últimas novedades en la movilidad alternativa

Las últimas novedades en la Movilidad Alternativa

29/04/19

De unos años hasta ahora la movilidad en las ciudades ha dado un giro de 180 grados. Por conciencia medioambiental, por comodidad, por precio… Por las más diversas razones los ciudadanos han dado la bienvenida con entusiasmo a las novedades que han llegado a las urbes.

Bicis, patinetes, vehículos eléctricos compartidos… muchas empresas e instituciones públicas quieren poner su granito de arena y no quedarse atrás en esta nueva revolución tan apasionante como necesaria.

Cada poco tiempo vemos novedades que afectan a la manera que tenemos de desplazarnos: para el ocio o para el trabajo; iniciativas más arriesgadas o más convencionales; propuestas más útiles o más experimentales…

¿Cuáles son las últimas innovaciones entorno a la movilidad alternativa? Aquí te contamos algunas:

El famoso rugido de Harley Davidson ya es eléctrico

Bautizada como Livewire, la nueva moto de la marca lleva una batería de alto voltaje que proporciona una autonomía de 225 kilómetros en ciudad.

Se puede conectar con cualquier enchufe doméstico estándar y obtener una carga completa durante la noche. Se puede conseguir una carga más rápida en los puntos de carga de nivel 3 DC para una carga del 80% en 40 minutos o del 100% en una hora.

Además, tiene un sistema de conectividad (H-D Connect) implementado por Panasonic que permite conectarte de forma remota con el móvil y comprobar datos de la moto como el estado de carga de la batería, su ubicación en el mapa, localizadores de estaciones de carga y recibir alertas de seguridad por si la moto ha sido golpeada, manipulada o movida.

Empezará a comercializarse a partir de otoño de 2019, pero ya se pueden hacer reservas en su web.

La Pickup de Tesla

El mes pasado Tesla presentaba su propuesta eléctrica de uno de los vehículos más populares en EEUU, la Pickup. Una curiosa presentación ya que aún los de Elon Musk no han enseñado más que una pequeña parte de cómo será esta furgoneta. Aún sin nombre y aún sin diseño definitivo ya está copando la actualidad informativa del mundo del motor. Y es que Tesla es a la innovación en los vehículos lo que Apple a los smartphones. Todo lo que hacen marca un antes y un después en su sector.

A finales de 2019 se desvelará el nuevo último secreto de la compañía de Silicon Valley.

¿Un súper deportivo eléctrico?

Pues sí, se llama Pininfarina Battista y es un deportivo eléctrico de 1.900Cv y un par de 2.300Nm que, para los amantes de la velocidad, es una proeza incluso para un deportivo de combustión clásica.

Este vehículo del fabricante italiano es capaz de acelerar de 0 a 100km/h en solo dos segundos y alcanzar 350km/h en solo 12 segundos.

Se fabricarán 150 unidades, su precio oscilará entre los 2 y 2,5 millones de dólares y estarán disponibles a finales de 2020.

Un nuevo vehículo para la movilidad en la ciudad

Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo en la movilidad alternativa para las ciudades, llegan los triciclos eléctricos. Gotcha es una compañía de movilidad urbana de Carolina del Sur y quiere introducir estos nuevos vehículos que se podrán alquilar y compartir como, por ejemplo, los patinetes.

De momento su lanzamiento solo está previsto en EEUU. ¿Qué aportará de diferente a las motos o bicicletas? Aún está por ver pero, en cualquier caso, es un nuevo elemento en la movilidad que quiere abrirse paso en las ciudades cada vez más preocupadas por la sostenibilidad.

Por: Redacción


Conoce las Energías Alternativas

Conoce las Energías Alternativas

23/04/19

El fomento de energías alternativas para vehículos en España puede permitir no sólo el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Unión Europea sobre reducción de emisiones de CO2, sino traer consigo importantes beneficios.

España, que ya fabrica vehículos de energías alternativas, aspira a convertirse en país de referencia tecnológica a nivel europeo tanto en vehículos, como en componentes e infraestructuras de recarga y suministro.

El fomento de este tipo de energías supone, por tanto, una clara oportunidad para España

¿Cuáles son estas energías? Hagamos un rápido repaso:

  • 1. Electricidad
    • El vehículo eléctrico es cero emisiones y silencioso.
    • Existen tres tipologías de vehículo eléctrico: los 100% eléctricos; los de autonomía extendida y los híbridos enchufables. Los primeros se valen de una batería recargable, generalmente de litio-ion. Los segundos, además, incorporan un motor térmico de apoyo para recargar las baterías. Los terceros incorporan un motor de combustión, además del eléctrico.
    • Los vehículos eléctricos puros cuentan hoy día con una autonomía de 200 km de media, aunque existen modelos que alcanzan los 400 y 600 km.
    • Su mantenimiento es mucho menor que el de uno convencional, ya que no tiene filtros, ni fluidos (aceites, refrigerantes…) ni componentes móviles (correas, cilindros…).
  • 2. Hidrógeno
    • Los coches de hidrógeno son vehículos eléctricos en los que la electricidad es producida a partir del hidrógeno que se encuentra en el depósito. Por lo tanto, la mayor parte de la tecnología de tracción y gestión de la energía es la misma que en los eléctricos, en los que la electricidad se encuentra almacenada en baterías.
    • El repostaje se realiza en unos 3-5 min.
    • La autonomía alcanza actualmente los 500-650 km.
    • Para la producción de energía eléctrica en el vehículo a partir del hidrógeno del depósito es necesario un dispositivo llamado pila de combustible o celda de hidrógeno, en el cual se convierte el hidrógeno en electricidad y agua, siendo por tanto el agua la única emisión de estos vehículos.
    • Se espera que exista próximamente en España un mercado de distribución de hidrógeno como combustible de automoción, que permita fijar un precio nacional para el mismo. Actualmente sólo existe en países como Alemania, donde se ha fijado en 9,5 €/kg (menos de 1 € por cada 1.000 km).
    • A partir del hidrógeno se puede obtener energía eléctrica, mecánica o térmica, con altos rendimientos y nulas emisiones de CO2.
  • 3. Biocarburante
    • Los biocarburantes son combustibles líquidos o gaseosos producidos a partir de materias primas biológicas vegetales o animales. Los dos principales biocarburantes son actualmente el biodiésel y el bioetanol.
    • Biodiésel: Se obtiene a partir de aceites vegetales frescos -de colza, soja o palma, entre otros- y aceites de cocina usados y grasas animales.
    • Bioetanol: Se obtiene principalmente a partir de materias primas ricas en azúcar o almidón como, por ejemplo, la caña de azúcar o los cereales. Recientemente, se ha empezado a fabricar también a partir de residuos agrícolas, forestales o urbanos.
    • El balance de emisiones en el uso de biocarburantes, nos indica que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • 4. Gas Natural
    • El gas natural procede de pozos (gas convencional) y de estratos pizarrosos (gas no convencional).
    • El gas natural para vehículos, tanto en su forma comprimida como en su forma líquida es capaz de dar respuesta en todo tipo de transporte: automóviles, autobuses urbanos, taxis, vehículos industriales, ferrocarril y transporte marítimo.
    • Los motores de gas natural producen menos CO2, emisión sonora y vibraciones que los motores convencionales.
  • 5. GLP (Gas Licuado del Petróleo) | Autogás
    • Lo utilizan más de 25 millones de vehículos, 15 millones de ellos en Europa y más de 45.000 en España.
    • Los vehículos que utilizan autogás son bi-fuel, funcionan de manera indistinta con autogás y gasolina.
    • Tienen una autonomía superior a los 500 km.
    • Mediante una sencilla transformación, muchos vehículos de gasolina pueden convertirse y utilizar también el autogás.

Fuente: VEA (Ministerio para la Transición Ecológica)

Por: Yolanda Riber


Los vehículos de energías limpias y el renting

Los vehículos de energías limpias y el Renting

10/04/19

El renting es una opción cada vez más demandada no sólo por empresas sino también por particulares. ¿Cuál es el papel a día de hoy de los vehículos de energías limpias dentro de este sector?. La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) es la organización punto de referencia del sector de renting de vehículos de España ya que sus 20 asociados representan al 99% del mercado.


En sus últimos datos podemos ver un rayo de esperanza en cuanto a contaminación hablamos. Desde 2012, el consumo medio de los vehículos se ha reducido en un 9.61% y las emisiones contaminantes un 12.38%

Pero no es suficiente. El Director General del IDAE, Joan Herrera, con quienes AER ha suscrito un acuerdo para que se conozcan y publiquen los datos de consumos y emisiones del sector, y poder actuar en consecuencia, comenta: "tenemos que seguir trabajando, no obstante, pues las tendencias en la compra de los dos últimos años, hacia vehículos de gasolina y SUV, requieren de una penetración más ambiciosa de la electrificación para volver a la senda de reducción anual de los valores medios de consumos. En esta línea se dirige el nuevo marco de Energía y Clima presentado recientemente por el Gobierno en el que se presenta una apuesta clara para los próximos 10 años hacia el uso m´s racional del vehículo privado en los medios urbanos y hacia la electrificación del Transporte"

Methamorphosis | Umbrella Prototype

Hablamos, para saber más, con Agustín García, presidente de AER que está en línea con lo expuesto por Joan Herrera: "si se quiere llegar a los objetivos de reducción de CO2 impuestos por la UE, habrá que continuar potenciando medidas eficaces y alternativas tecnológicas viables". Y añade: "Los vehículos eléctricos han aumentado sus matriculaciones un 98,43%, en relación al acumulado de febrero de 2018 y suponen el 1,89% del total de las matriculaciones de renting y el 32,45% del total de vehículos eléctricos registrados en el mercado español."

¿Qué supondrán los vehículos de energías limpias en renting a medio y largo plazo?

No es fácil hacer estimaciones concretas de matriculaciones. En lo que se refiere a vehículos eléctricos, consideramos que, en 2019, se pueden alcanzar las 5.800 unidades en renting y en 2020, 7.600. A más largo plazo, es difícil hacer previsiones, porque dependerá del nivel de madurez que alcance el mercado, los productos ofrecidos, la evolución de la sociedad y las infraestructuras de recarga disponibles.

En cuanto a los vehículos híbridos, en renting registran un importante crecimiento. Así a febrero de 2018 suponían el 2,80% de las matriculaciones y a febrero de 2019, alcanzan un peso en el total de registros de renting del 5,87% y seguramente este peso seguirá creciendo, al igual que el de los vehículos de gas natural, que han pasado de representar un 0,59%, al 1,22%.

¿Veis a las empresas y usuarios dispuestos a optar por estos vehículos?

En el caso de los eléctricos, lamentablemente, aún hay que disipar muchas dudas para que esta tecnología deje de ser residual y alcance la masa crítica necesaria para su despegue definitivo en España. La infraestructura de recarga, la autonomía de los vehículos, su precio, o la duración de las baterías continúan ocasionando vacilaciones entre los usuarios. No obstante, se constata que las primeras en apostar por esta tecnología son las empresas, por una cuestión de responsabilidad social corporativa y porque en muchos casos, este tipo de tecnología disfruta de una serie de ventajas de uso, como que les permite acceder al centro de distintas ciudades, a las que sólo se puede entrar con vehículos ECO o ZERO.

En el caso de los vehículos híbridos, creo que la apuesta, tanto por parte del ámbito empresarial como del cliente particular, parece constatada, y es una tecnología que está creciendo considerablemente en los últimos años.

El gas también está experimentando una escalada y las empresas también son importantes impulsoras porque, en muchos casos, es la única alternativa que tienen al vehículo diésel, sobre todo en los vehículos de transporte de mercancías y en muchos comerciales.

De cualquier modo, hay que ser conscientes de que estamos en un proceso de transición, en el que es necesario aceptar la cordial convivencia de las distintas tecnologías y esperar a que sea el propio mercado el que, auspiciado por la normativa y el derribo de las distintas barreras que, como hemos visto, aún persisten, adopte, paulatinamente, las nuevas propulsiones, que, como se constata, no tienen por qué ser exclusivamente eléctricas. En este sentido, creemos que el concepto neutralidad tecnológica es básico, porque es preciso que el mix de futuro sea variado y no dependiente de una única energía.

¿Veis a las empresas y usuarios dispuestos a optar por estos vehículos?

Según los últimos datos de matriculaciones disponibles, a febrero de 2019, los vehículos eléctricos supusieron el 1,89% de los registros de renting, frente al 0,99%, de febrero de 2018.

Así, el peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos en España es del 32,45%. A la vista de estas cifras, se puede afirmar que el renting es un claro propulsor y prescriptor de vehículos eléctricos.

Por: Redacción


LOS MUNICIPIOS SE ENTREGAN A LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

Los municipios se entregan a la Movilidad Eléctrica

03/04/18

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) apuesta en firme por el vehículo eléctrico como forma de paliar los problemas generados por la contaminación en la ciudad. Para impulsar su uso, ha lanzado la 'Guía para la movilidad eléctrica de las entidades locales', en la que, junto a Red Eléctrica y el IDEA, analiza el sector y da recomendaciones para su desarrollo.


Dentro de esa guía, la FEMP desgrana las fortalezas de este tipo de movilidad frente a otras clásicas y destaca seis virtudes:

  • 1. Reducción de emisiones
    Según apuntan, con el mix de generación eléctrica actual, en el que la generación renovable es aproximadamente el 40% del total, el vehículo eléctrico supone una reducción de más del 65% de las emisiones de gases efecto invernadero respecto a los vehículos considerados convencionales. Así, se pasaría de los 114,4 gCO2/km de un vehículo convencional matriculado en 2016 a los 36,1 gCO2/km para un vehículo eléctrico.
  • 2. Mayor eficacia energética
    La eficiencia energética del vehículo eléctrico es tres veces superior a la del vehículo convencional. En términos de energía utilizada (energía convertida en movimiento) sobre energía repostada (energía en el combustible o tomada de la red), la eficiencia del eléctrico es del 60%, frente al 20% de un vehículo convencional.
  • 3. Mejora la calidad del aire en la ciudad
    En este punto radica el porqué de la apuesta de la Federación presidida por el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Con el vehículo eléctrico se eliminan completamente las emisiones de gases con efectos nocivos para la salud de las personas en la ciudad. Según datos usados para la redacción de esta guía y que provienen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), se estima que en 2014 se produjeron hasta medio millón de muertes prematuras en los países europeos por la mala calidad del aire.
  • 4. Reducción del ruido
    Otro de los grandes retos de la ciudad, reducir el ruido en sus calles para lograr que sean más habitables, encuentra en el vehículo eléctrico un aliado. Éste reduce la contaminación acústica que es generada en un 80% por el tráfico. Según la guía, a velocidades bajas (50 km/h o menos), los eléctricos suponen una mayor reducción de la contaminación acústica.
  • 5. Ahorro en combustible
    El bolsillo siempre cuenta, y si suponemos que la recarga es doméstica, el coste de combustible para un vehículo eléctrico es de aproximadamente 2 € por cada 100km frente a los cerca de 8 € por cada 100km para uno de combustión. En este sentido, el coste de mantenimiento de un vehículo eléctrico es menor que el de uno convencional ya que no dispone de elementos como aceites, filtros o correas.
  • 6. Mayor fiabilidad
    Gracias a ese menor número de componentes móviles que se ven sometidos a desgaste, la fiabilidad de los vehículos eléctricos se estima mayor que la de los vehículos convencionales.

Otras ventajas del vehículo eléctrico

A estas fortalezas, desde la FEMP suman las ayudas a la compra de este tipo de vehículo, que no tienen que pagar impuesto de matriculación, que por norma evitan las restricciones de tráfico en ciudades como Madrid, que pueden circular por el carril Bus-VAO o que la ITV es más barata.

Por: Yolanda Riber


¿Son los Planes de Movilidad Sostenible la salvación de las ciudades?

¿Son los Planes de Movilidad Sostenible la salvación de las ciudades?

27/03/19

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica, un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) "es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, logrando al mismo tiempo garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, la cohesión social y el desarrollo económico”.

Los Planes de Movilidad nacen de la urgencia de poner en papel las necesidades que la ciudad demanda. Pretenden corregir errores y plasmar evoluciones que la propia ciudad ha ido exigiendo. Los PMUS son, en definitiva, un plan de trabajo que tiene como fin conseguir unas calles más saludables, atractivas y eficientes económicamente.

Las ciudades españolas han sufrido una importante transformación en las últimas décadas, pasando de tener un centro urbano compacto a un modelo más extenso y disperso. Lo que ha provocado que muchos más ciudadanos usen un vehículo privado, la principal fuente emisora de gases contaminantes a la atmósfera.

Esto ha derivado en una serie de problemas, entre ellos ambientales y de salud, preocupantes.

Para luchar contra esta deriva, ya en 2009 nació la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, con el objetivo de ser el marco estratégico de referencia para todas las políticas de movilidad en el país.

Los PMUS nacen con vocación de actuación local, si bien pueden desarrollarse en colaboración con varios municipios, ya sea por pertenecer a un Área Metropolitana o a una Mancomunidad.

En 2012 se urgió a que todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes contaran con un Plan de Movilidad Sostenible. Estos son, en cifras, muchos PMUS.

Lo que nos lleva a plantearnos varias preguntas:

  • 1. ¡Sería conveniente que todo el país tuviera un único Plan de Movilidad Sostenible?
    Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, encontramos el municipio de Madrid con su ya famoso Plan de Movilidad en el que las zonas marcadas verdes y azules pueden aparcar los ECO o Cero emisiones. Unos kilómetros más lejos, en Majadahonda o Leganés, por ejemplo, tienen otras normas diferentes y así cada uno de los municipios madrileños.
  • 2. ¿Son tan diferentes las características de las localidades españolas que es recomendable mantener PMUS diferentes?
  • 3. Tal vez unificar de manera estatal es inviable, pero, y ¿por Comunidades Autónomas?

Experiencias en ciudades europeas

Algunas ciudades europeas llevan años trabajando en la implantación de Planes de Movilidad Urbana. Los primeros proyectos piloto fueron los Plans de Désplacements Urbains (PDU) en Francia entre 1983 y 1986. En 1997 también surgieron en Reino Unido los denominados Local Transport Plans (LTP) o en Italia los Piani Urbani de Mobilitá (PUM) con carácter obligatorio. Todos con resultados desiguales.

La Unión Europea elaboró una "Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transporte competitivo y sostenible" en 2011. En 2013 la Comisión Europea hizo público el "Paquete de Movilidad Urbana" que diseñaba los instrumentos para apoyar a las Entidades Locales en la elaboración de Planes de Movilidad mediante una plataforma digital donde se intercambian información y experiencias.

¿Cómo beneficia un PMUS el municipio donde se implanta?

  • Disminuye las retenciones de tráfico y ayuda a apaciguar los efectos nocivos de estas retenciones: ruido, contaminación atmosférica, contribución a efectos de invernadero, accidentes y un tiempo de viaje excesivo.
  • Incrementa la Seguridad Vial en el marco de una movilidad urbana cada día más compleja.
  • Promueve el uso de vehículos de menor consumo energético y que empleen formas de energía menos contaminantes.
  • Mejora las condiciones de accesibilidad de las personas, incluidas las que sufren una movilidad reducida.
  • Fomenta el uso compartido de los automóviles.
  • Mejora la salud de los habitantes al reducir la contaminación y el ruido, y al promocionar el uso de la bicicleta o del ir a pie, y delimita áreas de la ciudad de baja contaminación.

Fuentes: Ministerio para la Transición Ecológica, Ecologistas en Acción, Ayuntamiento de Madrid y Ajuntament de Barcelona

Por: Yolanda Riber


LIFE+ Methamorphosis

BIOMETANO: El combustible que revolucionará la movilidad urbana

22/10/18

El sistema LIFE+ Methamorphosis se ha convertido en una referencia internacional de colaboración público-privada.

Aqualia, Naturgy, Seat, FCC, Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Institut Català d'Energia (ICAEN) unen fuerzas para conseguir una tecnología innovadora que signifique un antes y un después en la lucha contra el cambio climático: el proyecto LIFE+ Methamorphosis, cofinanciado por la Comisión Europea, quiere ser una revolución en la movilidad urbana y el desarrollo de las ciudades del futuro.

La idea: crear un combustible a partir del biometano procedente de plantas de tratamiento de residuos urbanos y agroindustriales para que sea una alternativa energética. Su inyección como combustible en distintos tipos de vehículos es ya una realidad desde comienzos de este 2019.


¿Cómo es el proceso?

El el proyecto LIFE+ Methamorphosis, con un presupuesto total de 3.642.167€, propone instaurar a escala industrial dos sistemas innovadores de tratamiento de residuos con el fin de conseguir biometano para uso vehicular:


Prototipo UMBRELLA

Methamorphosis | Umbrella Prototype

Tratamiento de residuos urbanos. El biogás producido se mejora a biometano para adecuarlo a las normas de automoción.

El prototipo UMBRELLA se lleva a cabo en la planta de tratamiento de residuos municipales ECOPARC de Montcada i Reixac, del Área Metropolitana de Barcelona.


Prototipo METHAGRO

Methamorphosis | Umbrella Prototype

Produce biometano de alta calidad a partir del biogás de residuos agroindustriales y otros residuos orgánicos.

El biogás es pretratado para eliminar el agua y los productos contaminantes y posteriormente es comprimido para poder separar el dióxido de carbono del metano.

El prototipo METHAGRO se lleva a cabo en la planta agroalimentaria de Porgaporcs, propiedad de Ecobiogas, con el objetivo de dar solución a la generación de purines.


Objetivos

Probar el biometano producido en vehículos de la marca SEAT y en vehículos y camiones de recogida municipal de FCC Medio Ambiente.

Durante el mes de diciembre de 2018 y enero de 2019, cuatro vehículos SEAT (dos SEAT León y dos SEAT Arona) repostaroncon este combustible por primera vez.

A 31 de enero de 2019, los dos vehículos asociados al prototipo UMBRELLA han recorrido 800 km cada uno, mientras que uno de los que llena el depósito en el METHAGRO ya ha recorrido 15.000 km y se encuentra en revisión y análisis individual de todas las piezas que han tenido contacto con el biometano.

Se prevé que todos los vehículos rueden alrededor de 30.000 km en los próximos meses.


¿Qué se espera en el futuro de este nuevo combustible de automoción?

  • Reducción de un mínimo del 80% en las emisiones de CO2 en el balance global, o sea en el Well-to-Wheel (WtW) comparado con el gas natural comprimido actualmente comercializado.
  • Disminución anual de emisiones de partículas de hasta 6,21 kg por vehículo.
  • Impulso del consumo de biometano en los vehículos ligeros y pesados y fomento de su disponibilidad y comercialización.
  • Cumplimiento parcial de los objetivos del plan de Ahorro y Eficiencia Energética y el de energía renovable 2011-2020 español, y las directivas de ahorro y eficiencia energética 2012/27/UE y los objetivos de la UE en la promoción de los biocombustibles.

Con el desarrollo de estas nuevas tecnologías no sólo se puede conseguir una disminución de las emisiones del dióxido de carbono (CO2) provenientes del sector automovilístico sino intervenir en el proceso de depuración de aguas residuales y agroalimentarias y reducir sus emisiones de efecto invernadero.

Fuentes: Aqualia, LIFE+, Naturgy y SEAT

Por: Yolanda Riber


Ahora sí, empieza Madrid Central

Ahora sí, empieza Madrid Central

13/03/19

Madrid Central está, desde este 16 de marzo, a pleno rendimiento. Su puesta en marcha "piloto" fue el 30 de noviembre de 2018, sin sanciones económicas con el fin de que todos los ciudadanos fueran informándose de la nueva normativa y acostumbrándose a los paneles informativos. Los madrileños recibían en sus casas un aviso de incumplimiento, pero nada más.

A partir de ahora, en cambio, los conductores que accedan a Madrid Central sin autorización ya no recibirán en sus casas una carta, sino una multa de 90€ que podrá reducirse a la mitad por pronto pago.

 

¿QUÉ COCHES PUEDEN ACCEDER?

En un día normal, sin Protocolo de Contaminación activado, los coches que pueden acceder son los que cuentan con distintivo B, C, ECO y 0 emisiones. Los B y C deberán dejar el coche en aparcamientos públicos o privados. Sólo los otros dos podrán estacionar en superficie: los 0 emisiones sin límite horario; los ECO un par de horas como máximo en horario de estacionamiento regulado.

Toda la información oficial sobre los distintivos medioambientales puedes consultarla aquí.

CATEGORÍA DE CLASIFICACIÓN AMBIENTAL DISTINTIVO AMBIENTAL CARACTERISTICAS DE LOS VEHÍCULOS POR SU POTENCIA CONTAMINANTE
Vehículos
0 emisiones
Distintivo ZERO emisiones Ciclomotores, tricilos, cuadricilos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo de hidrógeno (HICEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía de 40 kilómetros (ciclo NEDC) o vehículos de pila de combustible.
Vehículos
ECO
Distintivo ECO Turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos híbridos enchufables con autonomía menor a 40 kilómetros (ciclo NEDC), vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural comprimido o licuado (GNC y GNL) o vehículos de gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir con los criterios de los vehículos de categoría C de clasificación ambiental.
Vehículos
C
Distintivo C Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma EURO 4, 5 y 6, y en diésel la EURO 6.
Vehículos
B
Distintivo B Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma EURO 3, y en diésel la EURO 4 y 5.
Vehículos
A
Sin Distintivo Todos aquellos vehículos NO recogidos en ninguna de las anteriores etiquetas al no cumplir los requisitos mínimos para ser etiquetados como vehículos limpios. No cuentan con distintivo de la DGT.

Los que no tienen etiqueta ambiental (Vehículos A), no podrán acceder, salvo que tengan alguna excepción.

¿QUÉ EXCEPCIONES HAY?

Se han establecido excepciones para: vecinos empadronados y sus invitados (hasta 20 al mes); personas con movilidad reducida; servicios profesionales como empresas de suministros, mudanzas, entrega de medicamentos o autobuses turísticos; titulares de plazas de garajes; trabajadores de establecimientos en Madrid Central con horario nocturno (de 00:00 a 6.30); abogados de oficio; invitados de comercios, bares y restaurantes cuyo acceso resulte imprescindible para el desarrollo de alguna actividad especial; alumnos de centros educativos (de 7:00 a 20:00 en días lectivos para dejar o recoger alumnos de infantil y primaria, además de los de secundaria cuando las necesidades de estos así lo exijan); taxis y VTC.

¿PARA QUÉ SE RESTRINGE LA CIRCULACIÓN?

En Madrid se superan los niveles de contaminación atmosférica marcados por la legislación europea. La OMS (Organización Mundial de la Salud) calculó en su último estudio de 2015 que la contaminación del aire mata a más de siete millones de personas al año. 38.600 de estas muertes se producen en España.

¿QUÉ BENEFICIOS TENDRÁ MADRID CENTRAL?

Se prevé que su puesta en marcha producirá una reducción del 40% de las emisiones de NO2 en el centro de la ciudad. Esta reducción de emisiones en la zona más congestionada de Madrid mejorará significativamente la contaminación de toda la ciudad. Además, Madrid Central y el resto de las medidas del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático fomentan la renovación progresiva de los vehículos que circulan por la ciudad, por lo que la reducción de emisiones contaminantes se verá mejorada.

¿CÓMO AFECTARÁ AL COMERCIO?

Habrá que esperar unos meses para tener datos estadísticos. Por el momento, los datos que se manejan son positivos. Con el "ensayo" que ha habido hasta ahora el gasto en las pasadas Navidades aumentó un 8,6% en Madrid Central y un 9,5% en Gran Vía, frente a la subida del 3,3% en el resto de la capital. Son datos que ofrece un estudio del BBVA encargado por el Ayuntamiento.

¿Y LA GENTE QUE VENGA DE FUERA DE MADRID?

También deben cumplir la normativa.

Las pegatinas de la DGT son un distintivo a nivel nacional, no solo municipal, por lo tanto, los coches que accedan de otras provincias deberán llevarlo visible.

Es fácil reconocer esta nueva área de bajas emisiones: habrá marcadas unas líneas rojas en la calzada y paneles de aviso en cada entrada.

ENTONCES, ¿CÓMO CIRCULO POR MADRID CENTRAL?

Coches de energía limpia, vehículos carsharing (emov, car2go, Zity…), motosharing (eCooltra, Muving, Movo, IoScoot y COUP) o transporte público (EMT).

También Bicimad (tu propia bici, Mobike), patinetes eléctricos…

¡Hay muchas opciones!

Por: Redacción


La periferia también existe: proyectos de movilidad sostenible más allá del centro

La periferia también existe: proyectos de movilidad sostenible más allá del centro

05/03/19

ECCENTRIC: Excéntrico, que está fuera o apartado del centro Con este sugerente nombre se bautizó este proyecto de investigación europeo, con el fin de probar medidas innovadoras que mejoren la movilidad sostenible en la periferia de las ciudades y en la logística urbana del transporte de mercancías.

El proyecto ECCENTRIC se desarrolla dentro del marco de CIVITAS, una iniciativa de la Unión Europea, financiada por el programa marco de investigación Horizonte 2020, que fomenta un transporte mejor y más limpio en las ciudades.

Las ciudades elegidas como Ciudades Laboratorio son:

  • Madrid
  • Estocolmo (Suecia)
  • Múnich (Alemania)
  • Turku (Finlandia)
  • Ruse (Bulgaria)

En el caso de Madrid, el barrio de Vallecas es la zona elegida para llevar a cabo el proyecto de movilidad, que durará hasta el 2020.

La propuesta prevé, entre otras, actuaciones de movilidad que incluyen bicicleta, el diseño de corredores de bus de alta capacidad servidos por buses híbridos y la promoción de flotas eléctricas para logística urbana.

ECCENTRIC nace con vocación de Think Tank. Un paseo por sus redes sociales y publicaciones demuestran que es una plataforma viva en constante intercambio de ideas con stakeholders y expertos de diferentes materias, todas, eso sí, relacionadas con la movilidad del futuro y el desarrollo de mejores ciudades.

En este laboratorio de ideas europeo, se están probando vehículos y combustibles limpios, preparando nuevas regulaciones en las normativas locales, creando nuevos servicios y desarrollando soluciones de consolidación de la distribución de mercancías, todo en estrecha colaboración entre el sector público y el sector privado, con el fin de trasladar los que se consiga en estas 5 ciudades laboratorio a otras ciudades europeas.


RETOS DE LA MOVILIDAD EN LA PERIFERIA

ECCENTRIC ha comenzado probando estas políticas de movilidad innovadoras para las personas que residen en barrios fuera del centro de las ciudades. Son barrios con densidad alta de población, por lo que el impacto en la manera de desplazarse afecta a la ciudad entera.

En el caso de Madrid, y una vez comprobado el efecto de estas medidas piloto y la opinión de los vecinos, el Ayuntamiento valorará cómo ampliarlas a zonas más extensas del barrio de Vallecas, y a otros barrios de Madrid.

Son 11 las medidas que se están llevando a cabo en este distrito de la capital española. Estas son las que afectan de manera directa a los vehículos eléctricos y limpios:

  • Medida 6.2: Incentivos, campañas y test para implantar vehículos eléctricos

    Medida para fomentar el uso de vehículos eléctricos en entidades y empresas locales. Se dará especial importancia al desarrollo de una red de puntos de "recarga eléctrica de oportunidad" (los que se instalan en centros comerciales, restaurantes, etc.) en la ciudad, promoviendo al menos 3 nuevas estaciones para la recarga rápida de vehículos eléctricos.

  • Medida 7.1: Centro de consolidación y regulación para implantar vehículos de carga eléctricos y limpios

    Con esta medida se quiere crear un centro de transporte urbano para gestionar la logística de "última milla" y que sea operada por vehículos eléctricos.

  • Medida 7.6: Prototipo de vehículo de carga de bajas emisiones

    Esta medida pretende desarrollar un vehículo eléctrico de entre 6 y 12 toneladas, equipado con un sistema de refrigeración mantenido por gas. El prototipo será probado en condiciones reales con el fin de optimizar su diseño y funcionamiento en entornos urbanos y poder, posteriormente, ser comercializado.

Más información: https://civitas.eu/eccentric

Por: Yolanda Riber


Las grandes empresas españolas marcan el camino de la movilidad del futuro

Escenarios del Protocolo de contaminación de Madrid: esto es lo que tienes que saber

12/12/18

La contaminación en Madrid procede en su mayor parte del tráfico. Por eso, el protocolo toma sobre todo medidas para reducir el número de vehículos a motor que circulan por la ciudad.


Con las primeras aplicaciones del nuevo Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en Madrid, son muchas las dudas que surgen en torno a qué restricciones tiene cada uno de los escenarios. Por ello, recogemos toda la información sobre el nuevo Protocolo para que te puedas mover por la capital con tranquilidad.


NIVELES DE ACTUACIÓN

El Ayuntamiento establece tres niveles de actuación en función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno que se registren o se prevean registrar en las zonas que se han definido. Los niveles son:

  • 1. PREAVISO

    Cuando dos estaciones de una misma zona superan, simultáneamente, 180 µg/m3 durante dos horas consecutivas, o tres estaciones de la red de vigilancia superan, simultáneamente, 180 µg/m3 durante tres horas consecutivas.

  • 2. AVISO

    Cuando dos estaciones de una misma zona superan, simultáneamente, 200 µg/m3 durante dos horas consecutivas, o tres estaciones de la red de vigilancia superan, simultáneamente, 200 µg/m3 durante tres horas consecutivas.

  • 3. ALERTA

    Cuando tres estaciones de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4, El Pardo y Casa de Campo) superan, simultáneamente, 400 µg/m3 durante tres horas consecutivas.

    Una vez se haya superado o se prevea superar alguno de los niveles citados, y si la previsión meteorológica es desfavorable, se considerará iniciado un episodio de contaminación.


POSIBLES ESCENARIOS

  • ESCENARIO 1

    1 día con superación del nivel de preaviso. Actuaciones:

    • • Medidas informativas y de recomendación.
    • • Medidas de promoción del transporte público.
    • • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
  • ESCENARIO 2

    2 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 1 día con superación del nivel de aviso. Actuaciones:

    • • Medidas informativas y de recomendación.
    • • Medidas de promoción y refuerzo del transporte público.
    • • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
    • • Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES”, “ECO”, “C” o “B” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
    • • Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
  • ESCENARIO 3

    3 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 2 días consecutivos con superación del nivel de aviso. Actuaciones:

    • • Medidas informativas y de recomendación.
    • • Medidas de promoción y refuerzo del transporte público.
    • • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
    • • Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES”, “ECO”, “C” o “B” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
    • • Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
    • • Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
  • ESCENARIO 4

    4 días consecutivos con superación del nivel de aviso. Actuaciones:

    • • Medidas informativas y de recomendación.
    • • Medidas de promoción y refuerzo del transporte público.
    • • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
    • • Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES”, “ECO”, “C” o “B” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
    • • Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES”, “ECO” o “C” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
    • • Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
    • • Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
  • ESCENARIO ALERTA

    1 día de nivel de alerta. Actuaciones:

    • • Medidas informativas y de recomendación.
    • • Medidas de promoción y refuerzo del transporte público.
    • • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
    • • Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
    • • Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
    • • Prohibición de la circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, en todo el término municipal.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid


Como novedad, en esta revisión se tienen en cuenta los distintivos ambientales de la DGT para primar los vehículos más limpios. Puedes consultar tu clasificación introduciendo la matrícula aquí.

Las grandes empresas españolas marcan el camino de la movilidad del futuro

Por: Redacción


Las grandes empresas españolas marcan el camino de la movilidad del futuro

Las grandes empresas españolas marcan el camino de la movilidad del futuro

26/10/18

Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas Madrid Summit 2018 ha celebrado su segunda edición reuniendo a los representantes de las principales empresas de nuestro país, que han debatido acerca de las últimas tendencias en materia de movilidad sostenible.

Esta jornada profesional se enmarca en el sector de la movilidad corporativa y de los vehículos híbridos y eléctricos, y ha abordado el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

La inauguración institucional de Madrid Summit 2018 ha corrido a cargo de Maj-Britt Larka Abellán, Subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica, Susana Gómez Garrido, Subdirectora Adjunta de Vehículos y Subdirectora General de Operaciones y Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) y Francisco José López Carmona, Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid.

Durante su intervención, Larka ha insistido en que, para el Gobierno “la movilidad sostenible es priorizar el transporte público y los modos activos de transporte como alternativa al vehículo privado. Pedimos vehículos más limpios, más eficientes y más seguros”. Precisamente también ha querido destacar la seguridad la representante de la DGT, que ha defendido los vehículos nuevos frente a los modelos antiguos ya que “aparte de contaminar mucho más, el riesgo de fallecer en ellos es muy superior. Nosotros vemos el vehículo como aliado para salvar vidas y para descarbonizar. Por su parte, Carmona ha subrayado el concepto de convivencia vial “que incluye la seguridad vial pero no se agota en ella” y que nace al tener en cuenta “que la ciudad es un ámbito donde confluyen una gran cantidad de usos, intereses y derechos legítimos”.

Juan Alfaro, Secretario General del Club Excelencia en Sostenibilidad, una asociación empresarial sin ánimo de lucro que tiene como finalidad constituir un foro de diálogo que permita el impulso del Desarrollo Sostenible desde el sector empresarial, ha sido el encargado de dar la primera ponencia, en la que ha defendido cómo la movilidad sostenible puede ser una palanca económica para España. “Creo que tenemos todas las características para convertirnos en un benchmark internacional en prácticas de movilidad sostenible” ha señalado Alfaro.

WORKSHOP: BEST PRACTICES

Por su parte, Álvaro Aparicio, Fleet Operations Senior Manager de Toyota España, ha compartido durante su intervención el compromiso desde hace más de 20 años de Toyota con la movilidad sostenible. “El 70% de vehículos que vendemos son de tecnología híbrida” ha apuntado Aparicio “a lo largo de estos 20 años hemos conseguido vender 12 millones de vehículos híbridos, por lo que hemos conseguido eliminar 92,7 toneladas de CO2 del aire. Más concretamente, en España hemos vendido 180.000 híbridos y muchos de ellos a empresas”. La importancia de Toyota en la movilidad sostenible de España es indiscutible, y el representante de la empresa ha indicado que el 81% de vehículos en nuestro país que cuentan con etiqueta Cero emisiones o Eco pertenecen al Grupo Toyota.

A continuación, Alicia Gálvez, Directora Comercial y de Marketing en Alphabet España, ha hecho hincapié en la importancia del renting como impulsor y facilitador de la movilidad sostenible, aunque siempre teniendo en cuenta que “no creemos que exista una alternativa única, sino que en el mercado convivirán diferentes tecnologías y soluciones. La clave está en disponer de un amplio portfolio y ser flexibles para cubrir las diferentes necesidades de cada cliente en cada momento. La bondad de la movilidad, es que ofrece un hueco para todos”. Durante su ponencia, también ha compartido con los asistentes una de las mejores prácticas de Alphabet en movilidad: AlphaCity, su servicio de carsharing corporativo que “no busca sustituir la flota corporativa, sino complementarla”.

REINVENTANDO EL SECTOR

En el segundo bloque de la jornada, grandes empresas de diversos sectores e industrias españolas han aportado su visión acerca de las distintas plataformas que emplea el mundo empresarial para fomentar una movilidad más limpia con el medio ambiente.

En este sentido, Beatriz Herrera, Directora de Responsabilidad Corporativa y de la Fundación Mahou-San Miguel, ha indicado que “para ser competitivo en el mercado, la movilidad sostenible es un tema fundamental” y que la inversión de la empresa de 5 millones de euros en movilidad sostenible supone “una transformación dentro de la compañía”.

“Como empresa eléctrica tenemos una responsabilidad social que tenemos que poner en marcha” ha querido recalcar Virginia Ocio de la Fuente, Responsable de Nuevas Iniciativas de Negocio de la Dirección General de Sostenibilidad de Endesa. Esta responsabilidad se materializa con el Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados de Endesa, del que ya hacen uso 600 trabajadores de la compañía.

Desde KPMG España, Susana Pastor, su Responsable de Compensación y Beneficios, ha explicado cómo KPMG ha impulsado la movilidad sostenible desde cuatro iniciativas “el establecimiento de cargadores eléctricos en los aparcamientos de la sede, las ofertas negociadas con marcas de coches, la colaboración con empresas de motosharing y un piloto de plataforma de carsharing entre empleados”.

En Correos “estudiamos la mejor tecnología para cada ubicación” ha destacado Susana Cuervo, Subdirectora de Organización, Eficiencia y Sostenibilidad. La empresa de transporte no solo contribuye a la movilidad sostenible mediante la electrificación de su flota, sino también con la reducción de kilómetros recorridos gracias a iniciativas como CityPaq.

Por último, May López Díaz, Responsable de RSC de SEUR, ha querido recalcar la importancia de “la información y formación como primer paso para tomar la decisión de cómo moverse por la ciudad”. Para ello, desde SEUR han fomentado el primer curso de movilidad profesional sostenible junto con la Fundación CONAMA.

FORO

A lo largo de la jornada los representantes de distintos actores del sector como BMW-Mini, Baiback, KIA, Acciona, Seat, Hyundai y smart han compartido sus principales contribuciones a la nueva movilidad.

El broche final al evento Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas ha consistido en una prueba abierta al público de los últimos modelos de vehículos respetuosos con el medio ambiente como smart EQ fortwo, KIA Niro HEV Emotion y Soul EV, Seat Ibiza TGI, Seat León TGI, Toyota C-HR, Toyota Prius, Hyundai Nexo, BMW S5 PHEV, BMW i3s o Mini PHEV.

Por: Cristina Barrigón


El 99% de los usuarios de vehículo eléctrico no volvería a comprar uno de combustión

El 99% de los usuarios de vehículo eléctrico no volvería a comprar uno de combustión

16/10/18

La primera Encuesta Nacional de Usuarios del Vehículo Eléctrico, presentada el pasado 7 de octubre en Expoelectric, revela hasta ahora datos desconocidos sobre la movilidad eléctrica en nuestro país. Este exhaustivo estudio ofrece un preciso retrato del perfil, principales hábitos, experiencia de compra y opiniones de más de 1.300 conductores españoles de vehículo eléctrico.

Una de las conclusiones más determinantes que ha arrojado la encuesta es la satisfacción casi total de los usuarios de vehículos eléctricos (VE) con su coche. Tanto es así, que el 99% de los encuestados no volverían a comprarse uno de combustión. Se estima además que cada uno de esos clientes de VE convence a tres conductores de vehículos convencionales para que adquieran uno eléctrico.

Se puede deducir entonces que estos se han convertido en verdaderos promotores de la movilidad eléctrica. Este y otros reveladores resultados serán presentados el próximo 24 de octubre en nuestro evento Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas Madrid Summit 2018, el gran encuentro del sector de la movilidad sostenible.

La encuesta diseñada conjuntamente por el equipo de Electromaps, el proveedor líder de servicios de movilidad eléctrica, y All Media Consulting, la primera agencia de comunicación especializada en empresas tecnológicas, ha recibido un apoyo inédito dentro de la comunidad de usuarios de la movilidad eléctrica. En total han sido 1.300 conductores activos los que respondieron más de 100 preguntas en menos de 48 horas.

Por: Redacción


Híbridos, los vehículos del presente

Híbridos, los vehículos del presente

10/10/18

Los ciudadanos cada vez más se preocupan más por el medio ambiente y las administraciones públicas están implementando medidas y protocolos que favorecen una movilidad más sostenible, lo que pone de manifiesto que nuestra sociedad tiene una auténtica conciencia eco. Una de las últimas pruebas de ello es el hecho de que durante el mes de septiembre el 80% de los vehículos vendidos por Toyota fueron híbridos.

Pero este éxito no es algo puntual, y para 2020 Toyota pretende comercializar exclusivamente modelos híbridos. Es evidente, por tanto, que cuando hablamos de vehículos híbridos, sean enchufables o no, ya no estamos hablando del coche del futuro, sino del coche del presente.

Pero ¿a qué se debe la popularidad de los híbridos? Hay sin duda varias razones de peso. Por ejemplo, todos los híbridos (HEV y PHEV) cuentan con el distintivo ambiental ECO, lo que aporta múltiples ventajas, sobre todo a la hora de moverse por las ciudades. E incluso algunos, los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía, tienen la etiqueta Cero Emisiones, la más limpia de todas. Con estos distintivos nos podemos olvidar de protocolos anticontaminación o de problemas de aparcamiento en las principales ciudades de España.

Además, los vehículos híbridos son silenciosos, contribuyendo a la reducción de la contaminación acústica, tan grave en las ciudades. Y es que las ciudades son precisamente el entorno donde los híbridos se están convirtiendo en los protagonistas de la movilidad. Esto se debe a que los trayectos urbanos son en los que más se contamina y en los que más combustible se consume, por lo que un coche híbrido reduciría tanto las emisiones de sustancias nocivas como nuestro desembolso económico en combustible.

Pero, sin embargo, la característica más fuerte del vehículo híbrido es que no necesita un punto de carga. Esto supone una gran ventaja frente a los coches eléctricos ya que hasta los enchufables pueden funcionar perfectamente sin necesidad de cargarlo, en caso de no encontrar una estación de carga.

Entonces ¿a qué esperas para hacerte con un híbrido?

Por: Yolanda Riber


El Gobierno presentará nuevas medidas de apoyo al vehículo eléctrico

Conoce qué significan las siglas de los coches eléctricos e híbridos

08/10/18

Poco a poco, los vehículos alternativos van ganando peso en nuestro país. A través de políticas de ayudas por parte de las instituciones, mejores infraestructuras y perfeccionamiento de la autonomía de las baterías se está consiguiendo un incremento de la demanda.

Sin embargo, el conductor se encuentra con que la denominación de estos coches, en ocasiones, puede llegar a ser confusa debido a la gran cantidad de siglas que están relacionadas con el tipo de mecánica utilizada o la fuente de energía usada para propulsar al automóvil.

A continuación, te ayudamos a descifrar estas siglas:

BEV (Battery Electric Vehicle) – coche eléctrico de batería

Coches totalmente eléctricos. Tienen uno o dos motores eléctricos que se nutren de la energía almacenada en una batería. Es necesario conectarlo a la red eléctrica para recargar la batería.

HEV (Hybrid Electric Vehicle) – Coche híbrido eléctrico

Estos vehículos son conocidos también como “híbridos convencionales”. Están compuestos por una combinación de un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos de menor tamaño. Además, tienen un pequeño paquete de batería que se autorecarga gracias al motor térmico y el sistema de recuperación de energía durante la frenada.

PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) – Coche híbrido eléctrico enchufable

Estos, al igual que los híbridos convencionales, cuentan con el motor de combustión interna y los motores eléctricos junto al paquete de baterías. Sin embargo, a diferencia de los convencionales, estos vehículos necesitan estar conectados a la red eléctrica para recargar las baterías de forma rápida y efectiva.

FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) – Coche eléctrico de pila de combustible

Los vehículos de pila de combustible se nutren gracias al hidrógeno a modo de carburante para generar una conversión en la que el hidrógeno se oxida y los electrones que este pierde es la corriente eléctrica que circulará a través de pilas de combustible que mueven motores eléctricos.

MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) – Coche eléctrico semihíbrido

Estos coches cuentan con un motor de combustión interna como eje central de la mecánica pero, aunque no sea un híbrido puro y duro, su motor eléctrico proporciona un par extra para mejorar la respuesta del tren de potencia.

Fuente: ABC.es | Motor

Por: Yolanda Riber


Retos y tendencias de la movilidad sostenible corporativa, a debate

Retos y tendencias de la movilidad sostenible corporativa, a debate

03/10/18

Siguiendo la corriente de una sociedad cada vez más concienciada con el medioambiente, el 24 de octubre tendrá lugar, por segundo año consecutivo, Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas. Madrid Summit 2018, una jornada que reúne a profesionales, administración e industria para debatir acerca de la movilidad del futuro. Grandes empresas del sector se dan cita en esta jornada en la que se analizarán casos de éxito, diferentes enfoques estratégicos de movilidad sostenible, así como la necesidad de creación de nuevas infraestructuras.


Presentaciones, workshops y mesas redondas, que tratarán las nuevas tendencias y necesidades en la adaptación de las flotas y la movilidad de los empleados. Todo ello, sin olvidar el reto que supone para las empresas contar con las instalaciones necesarias para estos vehículos y los beneficios derivados de desarrollar una conciencia medioambiental a través de políticas, programas y actividades de Responsabilidad Social Corporativa.

En esta edición, el experto periodista Chimo Ortega dinamizará la jornada en la que intervienen más de 20 expertos en el sector. El evento se completa con una exposición de los últimos modelos y la posibilidad de probar varios vehículos de las marcas patrocinadoras.

Impulsando la Movilidad Sostenible Desde las Empresas es un punto de encuentro para profesionales, administraciones e industria que marcarán la movilidad, el transporte y el comercio que viene. El aforo es limitado y por invitación. Se pueden solicitar las invitaciones a través de la web www.movilidadsostenible.com.es

Impulsando la Movilidad Sostenible Desde las Empresas. Madrid Summit 2018 cuenta con el patrocinio de: Alphabet, Endesa, Toyota, Repsol, KIA, SEAT, Smart, BMW, Mini, Hyundai, Acciona y Baiback.

Por: Cristina Barrigón


El Gobierno presentará nuevas medidas de apoyo al vehículo eléctrico

10 razones para pasarte al vehículo eléctrico (o híbrido)

27/09/18

El número de matriculaciones de vehículos eléctricos no deja de crecer en nuestro país y cada vez más españoles se suman a esta revolución de la movilidad. Si eres de los que aún no se ha atrevido a dar este paso, te traemos diez razones para que consideres pasarte al vehículo eléctrico (o híbrido).

1. Los vehículos eléctricos son de los más respetuosos con el medio ambiente

La contaminación es uno de los mayores problemas al que se enfrenta la sociedad actualmente, especialmente en las grandes ciudades, por lo que, cuantos más vehículos eléctricos y opciones de movilidad alternativa haya, más estaremos cuidando nuestro planeta.

2. Pueden aportar beneficios al total de la sociedad

El estudio Repostando hacia el futuro señala que el aumento de vehículos eléctricos daría lugar a un incremento del PIB como consecuencia de la reducción de importaciones de petróleo. Esta transición eléctrica también traería más empleos, los expertos hablan de aproximadamente unos 23.000 nuevos puestos de trabajo en el sector servicios y energético.

3. La adquisición de vehículos eléctricos cuenta con ayudas públicas e incentivos fiscales

Hay multitud de iniciativas, tanto a nivel nacional como regional, como el Plan VEA o Movea.

4. También tiene otras ventajas para nuestra vida diaria

Como aparcamiento gratis en la calle de muchas ciudades, acceso a zonas de prioridad residencial o cerradas a coches contaminantes como la futura Madrid Central, circulación permitida en episodios de alta contaminación o acceso al carril Bus VAO, entre otras.

5. A largo plazo es más barato que un diésel o gasolina

Teniendo en cuenta el gasto en gasolina, mantenimiento y las trabas cada vez mayores a los vehículos diésel o gasolina, la realidad es que a largo plazo un vehículo limpio suele resultar más barato.

6. Son silenciosos

La contaminación acústica es otro de los grandes problemas al que se enfrentan las ciudades, y los vehículos eléctricos una posible solución.

7. Tienen un menor gasto en mantenimiento que los vehículos tradicionales

Según Renault, el coste de mantenimiento de la mecánica del modelo eléctrico sale un 42% menor. Esto se debe a que no hay correa de distribución, correa de accesorios, bujías, aceite, filtro de combustible, filtro de aire o filtro de aceite.

8. Tienen más autonomía de la que piensas

Mucha gente cree que los coches eléctricos pueden recorrer muy pocos kilómetros, pero la realidad es que, hoy en día, ya hay modelos con 300 y hasta 400 kilómetros de autonomía.

9. Cada vez hay más puntos de recarga

Los puntos de recarga no dejan de crecer, tanto en España como en el resto del mundo. Además, las compañías petroleras están impulsando las electrolineras, por lo que el número de lugares de recarga seguirá multiplicándose.

10. Hay una oferta cada vez mayor de coches eléctricos e híbridos, y las marcas ya los consideran el futuro del sector

Solo hay que ver el caso de Toyota, que dejará de fabricar coches con motor de combustión en 2025.

Así que, ¡no te dejes llevar por el desconocimiento y pásate a una conducción más ecológica!

 

Por: Cristina Barrigón


El Gobierno presentará nuevas medidas de apoyo al vehículo eléctrico

Buenas noticias para la movilidad sostenible. El Gobierno presentará nuevas medidas de apoyo al vehículo eléctrico

21/09/18

El Gobierno ha anunciado que próximamente presentará una nueva agenda estratégica en la que se recogerán nuevas medidas de apoyo al vehículo eléctrico, así como nuevas inversiones.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado esta semana en el desayuno organizado por “Club Diálogos para la Democracia” que presentará una nueva agenda estratégica para la automoción. El objetivo de esta medida es mantener la tranquilidad del sector para que "siga manteniendo sus inversiones y el empleo"

Además, prevén recoger medidas importantes en materia de inversiones, así como de apoyo para el vehículo eléctrico para que "nos permitan hacer esa transición a una economía con menos emisiones", a lo que Maroto añadió que "tenemos por delante un trabajo intenso para dar seguridad jurídica a la industria del automóvil para que pueda seguir creando valor y marca España"

Además, también están trabajando en la llamada "España Industrial 2030", una nueva agenda estratégica de la política industrial, en la que participarán conjuntamente con el resto de ministerios y la Presidencia de Gobierno. Maroto señaló al respecto que "solo de una manera transversal se puede entender la cadena de valores y de cómo podemos actuar"

Por: Cristina Barrigón


Plan de Movilidad Eléctrica de Endesa

La European Mobility Week, la oportunidad perfecta para ser la ciudad más sostenible

12/09/18

La European Mobility Week, que tendrá lugar desde el 16 al 22 de septiembre, es una campaña europea que busca mejorar la calidad de vida y la salud pública a través de la promoción la movilidad sostenible y el transporte público en las ciudades.

Dicha campaña ofrece la oportunidad de presentar alternativas de movilidad a los residentes, así como explicarles los retos a los que se enfrentan las ciudades. Sumándose a esta iniciativa, las autoridades locales tendrán las herramientas para acercarse a los ciudadanos e invitarles a usar otras vías de transporte alternativas, plantear un debate sobre nuevas medidas, encontrar soluciones innovadoras para mejorar la calidad del aire, etcétera.

Este año, el tema es la multi-modalidad, exponiendo los diferentes tipos de transporte disponibles para hacer el mismo trayecto, de esta forma, se replantea la idea de moverse a través de las ciudades, además de tener un impacto medioambiental positivo.

Las ciudades inscritas podrán informar de todas las medidas que hayan tomado durante la semana de la movilidad y pasarán a ser candidatas a ganar el premio "European Mobility Week Award 2018"

¿Te apuntas a la movilidad sostenible?

Por: Redacción


Plan de Movilidad Eléctrica de Endesa

Plan de Movilidad Eléctrica de Endesa, un ejemplo más que sostenible

24/07/18

Endesa es una de las empresas pioneras en promover la movilidad eléctrica entre sus trabajadores. En 2015 lanzaron la primera edición del Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados y está previsto que siga en marcha, por lo menos, hasta 2020. Gracias a este proyecto ya se ha evitado la emisión de 260 toneladas de CO2.

Como su nombre indica, el programa promueve la movilidad eléctrica entre los empleados para su uso personal con el fin de luchar contra los problemas de contaminación de las grandes ciudades y para que los mismos empleados se conviertan en los mejores embajadores de la movilidad eléctrica frente a la sociedad. Para ello, entre las ventajas que ofrece este programa, además de las que conlleva conducir un vehículo eléctrico, se encuentran los acuerdos con diferentes fabricantes de coches eléctricos y facilidades en la instalación de punto de recarga doméstico, la ayuda en la financiación del vehículo, un incentivo por la colaboración del empleado, la infraestructura de recarga en las principales sedes de la compañía y la disponibilidad de reserva de plaza de parking en la sede de trabajo.

A lo largo de estos tres años durante los que ha estado en vigor el plan, los objetivos de adherencia marcados han ido ascendiendo, empezando la primera edición por 100 empleados, alcanzando los 274 en 2016 y llegando a más de 250 empleados en 2017. Para 2020 se han marcado el objetivo de conseguir 500 trabajadores.

Desde Endesa defienden que este proyecto favorece un cambio de la sociedad en favor de un estilo de vida más sostenible, promueve la movilidad eléctrica como motor del cambio a un nuevo modelo energético cero emisiones y desarrolla el mercado de la movilidad eléctrica. Asimismo, el plan quiere romper las barreras que traen consigo las nuevas tecnologías entre los consumidores y, en este caso, el desconocimiento, la autonomía de las baterías, las infraestructuras de recarga y el propio coche.

Además, mediante la involucración de diferentes áreas de la empresa (Recursos Humanos, Comunicación Comercial, Medios, Sostenibilidad, Fiscal, etc.), el desarrollo de una buena propuesta de valor y la creación de una Oficina Técnica de Proyecto (OTP) para ofrecer asistencia y asesoramiento, Endesa impulsa su crecimiento además de conseguir el compromiso de los trabajadores, alcanzando un 97% de satisfacción del empleado.

También se han creado otras iniciativas de acompañamiento al plan, como la vuelta a España en Vehículo Eléctrico, que ha contado con 14 etapas, pasando por 19 provincias.

Por: Yolanda Riber


WiBLE, la nueva empresa de carsharing aterriza en Madrid

WiBLE, la nueva empresa de carsharing aterriza en Madrid

25/06/18

WiBLE, la plataforma de carsharing impulsada por Kia y Repsol, ya opera en Madrid, tras una primera fase de pruebas. La flota se compone de 500 Kia Niro híbridos enchufables, que en un período de dos años serán sustituidos por modelos 100% eléctricos.

La tarifa estándar de WiBLE es de 0,24 € el minuto y, para comenzar a usarlo, simplemente habrá que reservarlo y abrirlo mediante su app, arrancando el coche mediante un botón start/stop, prescindiendo de la llave. También disponen de otras prestaciones de su interior, como el soporte para utilizar el teléfono como un navegador o los cargadores de batería para móviles.

En la presentación oficial de WiBLE Javier Martínez Ríos, CEO de WiBLE, señaló que esta plataforma surge de la motivación de “ir más allá que ser un servicio para la ciudad (…) hemos puesto el foco en las personas, en cómo se mueven, cuáles son sus necesidades en el día a día y cuáles son sus problemas”.

Precisamente para resolver estos problemas cotidianos nació el que será el factor diferencial de WiBLE, ser el primero en dar cobertura a la periferia madrileña gracias a tres bases localizadas en Villaverde, Las Tablas y Pozuelo. En ellas, “además de gestionar el mantenimiento y recarga de los vehículos; el usuario podrá aparcar su vehículo privado, dentro o en sus inmediaciones, y coger un WiBLE con el que acceder a Madrid”, desveló Martínez Ríos. Además, para finales de año, WiBLE pretende tener plazas reservadas en 15 parkings privados dentro de la M-30 para reducir el tiempo de búsqueda de aparcamiento de sus clientes.

No obstante, WiBLE tendrá que compartir Madrid con otros servicios de carsharing, y es que con su llegada son ya cuatro las plataformas de este tipo operando en la capital. Es fácil perderse con tantas posibilidades, por eso resumimos las características más destacadas de cada uno de ellos mediante esta comparativa:

  Wible Car2Go eMov Zity
Tarifas 0,24 €/min 0,21 €/min 0,29 €/min a partir de 200 kilómetros 0,24 €/min 0,29€/min a partir de 50 kilómetros 0,26 €/min
Cuota
de alta
Gratis 9 € 9 € Gratis
Flota 500 Kia Niro PHEV 500 Smart fortwo 600 Citroën C-Zero 500 Renault Zoe
Autonomía 600 kilómetros 160 kilómetros 150 kilómetros 400 kilómetros
Área
de servicio
Almendra central + Las Tablas, Sanchinarro, Mirasierra, Pueblo Nuevo y Ventas. Parking en Pozuelo y Villaverde Almendra central Almendra central + Las Tablas, Sanchinarro, Pueblo Nuevo y Ventas Almendra central + Las Tablas, Sanchinarro, Mirasierra, Pueblo Nuevo y Ventas
Aspectos
destacados
Bases en Villaverde, Las Tablas y Pozuelo. Plazas reservadas en parking 59 € el día entero Por un euro se elimina la franquicia del seguro Modo stand-by a 0,09 €/min

Por: Yolanda Riber


El Ayuntamiento empieza a marcar la futura área restringida de Madrid

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento empieza a marcar la futura área restringida de Madrid, líneas rojas muy verdes

01/05/18

Las Áreas de Prioridad Residencial del Ayuntamiento de Madrid (APR) se definen como espacios en los que queda restringido el acceso de vehículos a los no residentes.

A través de esta doble línea roja que ya se está empezando a ver por las calles de la capital, se prohibirá acceder y aparcar a aquellos coches que no tengan etiqueta ambiental, a partir del próximo mes de noviembre.

La iniciativa tiene como objetivo preservar el uso sostenible de las vías comprendidas en los espacios delimitados, así como disminuir los niveles de contaminación acústica y atmosférica, esta última estimada hasta un 40%. A su vez, se ampliará el espacio reservado para aparcar motocicletas (2,7 km lineales). Además, como objetivo también está el de mejorar la distribución geográfica de las calzadas para motos y la movilidad peatonal.

¿A quién afecta la APR?

La nueva medida afectará a todos los vehículos y motos sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT), es decir, los que funcionan con gasolina y su matriculación es de antes del año 2000 y los diésel de antes de 2006, que no sean residentes empadronados y que no tengan autorización del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado).

Aquellos vehículos con etiquetas B, C y Eco, podrán acceder al centro únicamente si se dirigen a un aparcamiento privado de la zona. Las motos sin etiquetas no quedan exentas de la restricción. En cambio, los etiquetados como Cero Emisiones (Eléctricos) tendrán la libertad de circular libremente. Asimismo, el consistorio está estudiando ampliar la extensión a los ECO y los híbridos.

472 HECTÁREAS DE ZONA PROHIBIDA

El Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro se aplicará en casi la totalidad del distrito, concretamente en un total de 472 hectáreas. Esta superficie duplicará el perímetro de áreas cero emisiones ya existentes (Letras, Cortes, Embajadores y Ópera)

La APR estará delimitada por las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilao, Génova, plaza de Colon, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, ronda de Segovia, cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Estarán restringidos los accesos a la circulación en las calles situadas dentro de dicho perímetro a excepción de las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, cuesta Ramón, Ventura Rodríguez, y Duque de Liria, por motivos de ordenación del tráfico.

Fuente: El País

Entre los aspectos a destacar de la APR son las invitaciones que podrán reclamar los residentes, en total 20 al mes. Con ellas, los invitados podrán estacionar dentro de la zona durante 2 horas máximo.

Las sanciones por infringir la delimitación llegarán a partir de febrero de 2019, por lo que desde noviembre que entra en vigor, será un periodo transitorio para informar a los ciudadanos.

Por: Redacción


Volver Arriba