El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto a información pública el Estudio Ambiental Estratégico del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030. 

El plazo para presentar alegaciones está abierto hasta el viernes 12 de julio de 2024.

 

Actualización del PNIEC

El proceso de actualización del PNIEC 2021-2030 ha estado marcado por varios factores, como el aumento de la ambición climática en Europa reflejado en la Ley Europea del Clima y los paquetes Fit for 55 y REPowerEU, además del contexto energético actual. 

El primer paso importante fue el envío del borrador de actualización del PNIEC 2023-2030 a la Comisión Europea el 28 de junio de 2023, que fue sometido a consulta pública en junio de 2023.

 

Estudio Ambiental Estratégico

El Estudio Ambiental Estratégico aborda los objetivos principales de la actualización del PNIEC, que abarcan la descarbonización, la eficiencia energética, la seguridad energética, el mercado interior de la energía, la investigación e innovación, y aspectos transversales en la transición ecológica. En cuanto a la eficiencia energética, en la actualización del PNIEC se incrementará hasta el 44% su mejora en 2030, frente al 38% a nivel europeo.

El documento expone las características generales del PNIEC, objetivos de protección ambiental, aborda aspectos de la situación actual del medio ambiente relevantes para el PNIEC o análisis de alternativas.

Documento PNIEC

También incluye potenciales efectos de la actualización del PNIEC sobre el medio ambiente; medidas de integración ambiental como medidas estratégicas para la integración ambiental del PNIEC, o recomendaciones para proyectos futuros derivados del PNIEC; además de un programa de vigilancia ambiental (PVA).

Las alegaciones deberán remitirse al correo electrónico bzn-actualiza-PNIEC@miteco.es, indicando en el asunto: Nombre participante – EsAE PNIEC. 

Cabe destacar que sólo se tomarán en consideración las observaciones en las que el remitente esté identificado y haya completado el formulario, disponible en este enlace, siguiendo las indicaciones del mismo.

 

TRANSPORTE Y MOVILIDAD

En concreto, en lo que respecta al sector transporte, el PNIEC prevé un conjunto de medidas relacionadas con diversos aspectos:

  • El cambio modal y el fomento del uso de modos de transporte menos contaminantes
  • El uso más eficiente de los medios de transporte
  • La renovación del parque automovilístico y el impulso al vehículo eléctrico
  • la medida de trasvase del tráfico de mercancías de las carreteras al ferrocarril

Así, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 se incorpora como marco orientador a la actualización del PNIEC. Tiene como principal objetivo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora la calidad del aire, la promoción de la salud y el bienestar de la población, y el fomento de un modelo de movilidad más equitativo y accesible.

Otra cuestión clave que incorpora el PNIEC es la digitalización de todos los modos de transporte, teniendo en cuenta los sistemas para compartir la información, lo que facilitará que las empresas puedan ofrecer servicios de movilidad que doten de mayor eficiencia y reduzcan el consumo en el sector transporte.

En este sentido, las líneas estratégicas deben centrarse en las siguientes actuaciones:

  • La promoción del transporte público mediante la mejora de la infraestructura y la ampliación de la red de transporte público.
  • El impulso del vehículo eléctrico y la creación de una infraestructura de recarga adecuada, mediante incentivos económicos, la instalación de puntos de recarga, la incorporación de flotas de vehículos eléctricos en el transporte público y la creación de programas de sustitución de vehículos convencionales por eléctricos.
  • Integración de la planificación urbana con la movilidad sostenible, promoviendo el desarrollo de ciudades inteligentes, con un diseño proyectado hacia peatones y ciclistas, con la creación de zonas de bajas emisiones y la limitación del uso del vehículo en áreas densamente pobladas.
  • Implementación de medidas para mejorar la eficiencia del transporte de mercancías, como la promoción de la logística urbana sostenible, la consolidación de cargas, la utilización de vehículos de bajas emisiones y la optimización de rutas.
  • Desarrollo de la intermodalidad y la integración de diferentes modos de transporte, facilitando la conexión entre el transporte público, la movilidad activa y otros medios de transporte, mediante la creación de infraestructuras y servicios que permitan un tránsito fluido y cómodo entre ellos.
  • Impulso de la movilidad activa mediante el uso de modos de transporte no motorizados, con la creación de carriles exclusivos, la implementación de programas de alquiler de bicicletas, el diseño de infraestructuras peatonales seguras y atractivas, y la concienciación sobre los beneficios de la movilidad activa.
  • Sensibilización y educación para promover un cambio de actitudes y comportamientos hacia una movilidad más sostenible, informando sobre los impactos negativos del uso excesivo del vehículo de combustión, los beneficios de la movilidad sostenible y las alternativas disponibles

 

#MovilidadSostenible

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