Borja Carabante, delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, junto a uno de los vehículos especiales CERO emisiones de CO2 y acústicas para el lavado de papeleras inteligentes en las calles madrileñas

 

Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado la Nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. Desde Empresas por la Movilidad Sostenible hemos hablado con Borja Carabante, delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, para conocer en profundidad y de primera mano esta nueva norma.

 

EMS: ¿Por qué era necesaria esta nueva ordenanza?

 

B.C: Básicamente porque no existía. El nacimiento de este texto ha marcado un hito en el calendario medioambiental. El 30 de marzo de 2021, hace menos de un mes, aprobábamos la nueva ordenanza de calidad de aire. ¡La primera! Madrid carecía de un texto específico y regulador para poder atacar los focos de contaminación y promover la eficiencia energética.

Ahora contamos con una herramienta más que se suma a la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y por la que la ciudad está dando pasos agigantados para acelerar la descarbonización. Pretendemos reducir los óxidos de nitrógeno emitidos a la atmósfera en 1.563 toneladas anuales. Nos hemos marcado un objetivo ambicioso, pero Madrid no merece menos.

Para ello, apostamos por medidas transversales para hacer de Madrid una ciudad sostenible, como la ampliación del sistema público de bicicleta, BiciMAD, la creación de nuevos carriles bici, entre ellos, el del paseo de la Castellana, el impulso de nuevos vehículos de movilidad personal y compartidos (carsharing, patinetes, bicicletas, etc).

 

EMS: Volviendo a la ordenanza de calidad de aire, ¿Qué novedades trae y qué mensajes clave tenemos que conocer?

 

B.C: La principal novedad, como le he comentado, es primero su existencia. El amanecer de un nuevo texto municipal, que se fundamenta en cuatro objetivos: mejora de la calidad del aire, reducción de la contaminación, impulso a la eficiencia energética y fomento de la electromovilidad.

Para ello, adelanta un año la obligación de que todos los edificios no residenciales incluyan infraestructuras de recarga eléctrica a partir de las 20 plazas de aparcamiento, que las nuevas edificaciones sean de consumo eléctrico “casi nulo” y despide definitivamente el año que viene las calderas de carbón, una de las fuentes más altamente contaminantes al emitir el doble de dióxido de carbono que una de gas natural.

También abordamos esos tubos de escape que emiten elevadas emisiones de humos mientras circulan por la ciudad. En esos casos, nuestros agentes de movilidad y policía municipal instarán a una revisión puntual en las ITV.

Y ahora le pregunto yo… ¿Y sobre macroeventos de más de 5.000 asistentes? También lo hemos regulado en la ordenanza. Su legado no puede consistir en una macro huella de carbono. Tendrán que compensar sus emisiones.

Definitivamente, esta ordenanza es el ejemplo de nuestra postura firme para mejorar la calidad del aire en muchas direcciones. Por ejemplo, en el caso de las hogueras se ha elevado la tipología de la infracción de leve a grave, se regulan los grupos electrógenos no asociados a edificación; las labores de cocinado o de elaboración de alimentos al aire libre como los puestos de comida, así como las obras de construcción, demolición y movimiento de tierras y el depósito, almacenamiento o transporte de materiales que puedan esparcir partículas o transmitir olores. En todo esto estamos…

 

EMS: ¿Qué impactos y objetivos se prevén alcanzar?

 

B.C: Pues mire…  tenemos el propósito común de convertir a la capital de España en una ciudad más descarbonizada, más verde, con un aire más limpio y saludable. El horizonte no es baladí, pero viene exigido por responsabilidad pública y por Europa.

La nueva ordenanza se adapta a las nuevas necesidades ambientales de la ciudad y al marco normativo de las diferentes administraciones, incluida la europea.

Madrid mejora año tras año la calidad de su aire y nuestra meta es reducir los gases de efecto invernadero (GEI) hasta un 65 % en 2030 respecto a 1990, tal y como se contempla en la Hoja de Ruta para la Neutralidad Climática que hemos presentado en marzo. La capital española se sitúa así a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, elevando el reto de disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) diez puntos por encima de la cifra marcada por Europa en el Pacto Verde (Green Deal) del 11 de diciembre de 2019, refrendado en 2020 por el Consejo Europeo. Podemos decir que somos la capital europea más ambiciosa en la reducción de emisiones contaminantes.

¿Sabía que hace 30 años se registraban 13 millones de toneladas de CO2? En 2030 pretendemos rebajarlas hasta los 4,5 millones de toneladas y en 2050 se mantendrían alrededor de 1,4 millones de toneladas, que se compensarían con medidas complementarias como la absorción por medio de plantaciones forestales.

 

Los edificios no residenciales 20 o más plazas de aparcamiento deberán contar con punto de recarga eléctrica

Nueva edificación: consumo eléctrico B

Calderas de carbón: prohibidas desde el 1 de enero de 2022 ITV puntual requerimiento de agente de la autoridad a vehículos contaminantes

Grandes eventos con impacto ambiental reducido

 

 

EMS: ¿Cuáles son los próximos pasos?

 

B.C: Madrid ha hecho historia con su primera ordenanza de calidad de aire y con el respaldo de todos los grupos municipales, pero no por eso vamos a quedarnos parados. Hay que seguir hacia adelante. Paso a paso. Y esto nos lleva indudablemente a hablar del fomento de la movilidad sostenible y cada vez cuenta con más zonas exclusivas para el peatón. La más importante llegó el pasado mes de agosto con la peatonalización total del Kilómetro Cero, la turística y concurrida Puerta del Sol, y se están creando nuevos espacios peatonales en los 21 distritos que componen la ciudad hasta llegar a reservar 220.000 metros cuadrados.

Este calendario cumplirá un nuevo objetivo este año con la creación de una nueva zona de bajas emisiones más allá de la M-30 (fuera de la almendra central), en plaza Elíptica, que presenta los datos de contaminación más elevados de los últimos diez años y que no podrá ser atravesada por los vehículos más contaminantes.

Desde 2022, Madrid tampoco dejará circular a los vehículos sin etiqueta dentro de la M-30, prohibición que se extenderá a todo el término municipal en 2024. Esta política se ve complementada con un paquete de ayudas de 110 millones de euros para sustituir los vehículos (particulares, mercancías, autobuses y taxis).

La ciudad necesitaba medidas más globales y de mayor calado para reducir la contaminación. Estamos implementando planes más ambiciosos y de manera más urgente que nunca. Con Madrid 360 vamos a cumplir definitivamente con la directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa, para reducir la contaminación. Paso a paso y sin temblar el pulso, pero cumpliremos. 

Borja Carabante:  “Somos la capital europea más ambiciosa en la reducción de emisiones contaminantes”

 

Desde Empresas por la Movilidad Sostenible queremos agradecer a Borja Carabante, concejal de Movilidad del Ayto. de Madrid, que nos haya dado la oportunidad de conocer de primera mano los cambios, visión y estrategia de la ciudad de Madrid en términos de movilidad. Porque, como nos gusta decir, juntos llegamos más lejos.

 

 

#MovilidadSostenible

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