Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) buscan mejorar la calidad del aire de las ciudades, contribuir a frenar el cambio climático, reducir la contaminación acústica y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Por ello, es un error politizar esta medida. Así lo ha asegurado May López en los micrófonos de Cadena SER, en el programa Hoy por Hoy Madrid.

 

Además, las ZBE son obligatorias desde el 1 de enero de 2023 para más de 151 municipios españoles (aquellos de más de 50.000 habitantes, tengan el color que tengan), tal y como indica la Ley de Cambio Climático y Transición Energética publicada en el 2021. 

De hecho, deberán tener implantada la ZBE antes de que finalice el año a riesgo de perder las ayudas al transporte público concedidas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

En total, se estima que las ZBE afectarán a más del 50 % de la población, aunque su alcance será mayor por su impacto -directo e indirecto- sobre el resto de población y organizaciones que operen en las mismas.

 

MADRID, UN EJEMPLO

Según el último informe elaborado por el Ayuntamiento de Madrid sobre ‘El estado de la movilidad en la ciudad de Madrid’ confeccionado a través del análisis GPS de la telefonía: el Consistorio registra a diario hasta 12 millones de viajes. Tras la aplicación de las ZBE, el transporte público está adquiriendo cada vez más protagonismo representando ya un 24% del total de desplazamientos. Sin embargo, el tráfico privado sigue siendo responsable de un 49% del total de desplazamientos, de los que el 79% son desplazamientos en vehículo privado y el 21% profesional. 

Tras el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones, la ciudad de Madrid ha alcanzado los registros más bajos de contaminación desde que se realizan las mediciones, cumpliendo los dos últimos años con la directiva europea de calidad del aire -que París, Roma y Berlín han superado- y sin activar el protocolo para episodios de contaminación en los últimos 3 años.

“En 2019 Madrid era la capital de Europa más contaminante y ahora en 2024 es la que mejor calidad del aire tiene”, ha afirmado recientemente Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y segundo teniente de alcalde de Madrid, durante un acto de Empresas por la Movilidad Sostenible en la SEM 2024.

Esta mejora de la calidad del aire responde a la implantación de ZBE, la apuesta por la movilidad sostenible y la penetración del vehículo eléctrico. 

 

Y es que según el IV Informe OBS sobre Movilidad Eléctrica en España Madrid es la comunidad autónoma con mayor proporción de vehículos (coches, furgonetas, camiones…) etiqueta cero (enchufables) en su parque automovilístico y también la número uno si hablamos de turismos etiqueta cero.

De hecho, el pasado mes de agosto se cumplió el objetivo objetivo intermedio del PNIEC de llegar a 540.000 vehículos eléctricos enchufables en 2025, siendo la Comunidad de Madrid la que más esfuerzo está realizando al respecto. Le siguen Cataluña, Baleares, Canarias y País Vasco, y a la cola se encuentran Galicia, Castilla y León, Melilla, Ceuta y Extremadura, según revela el mismo informe.

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PROGRAMA COMPLETO

 

“Si bien las Zonas de Bajas Emisiones se establecieron en Madrid hace ya 6 años, su planificación y diseño se había estado realizando con anterioridad y había sido compartida previamente con todos los grupos de interés. Por ello, me pregunto, ¿todas aquellas organizaciones que sí se han ido adaptando estarán dispuestas a perder la ventaja y el esfuerzo? Pero, sobre todo, ¿estarán los ciudadanos dispuestos a vivir en una ciudad con la movilidad y el aire de hace 6 años?”, reflexiona May López.

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