La movilidad escolar, igual que ocurre con otros tipos de movilidad, está evolucionando. Sin embargo, lo hace a un ritmo distinto.

Con el objetivo de impulsar este tipo de movilidad, Empresas por la Movilidad Sostenible ha celebrado un nuevo Think Tank EMS bajo el título “Movilidad escolar: ¿Una asignatura pendiente?”.

Celebrado en el campus urbano más sostenible de España -el recién inaugurado Campus Castellana de la Universidad Camilo José Cela-, y en línea con el objetivo de la reunión -que es promover una movilidad escolar más sostenible y comprometida con los nuevos retos-, el encuentro ha contado con la participación de 17 expertos entre los que se encuentra un caso de éxito de Francia:

    • Jean-Luc Le Berre, director adjunto de Movilidad de Région Nouvelle-Aquitaine
    • Ángeles Marín, directora de la Oficina de Estrategia y Movilidad de la Secretaría General de Transportes y Movilidad del MITMA
    • Marta Carpio, jefa de Sección Técnica de la Subdirección General de Eficiencia Energética del MITECO
    • María José Aparicio, subdirección general de Formación y Educación Vial de la DGT
    • Mari Sol Mena, responsable del programa de entornos escolares del Ayuntamiento de Madrid
    • Ignacio-Pérez Carasa, director de Relaciones Institucionales de Alsa
    • Margarita Jiménez, directora de Desarrollo de Negocio de Arriva
    • Sara Franklin, School Transport Manager & Admin Officer del King’s College School
    • Carlos Pablos Fernández, policía de Coslada y presidente de APEVICAM (Asociación de Profesionales de Educación Vial de la Comunidad de Madrid)
    • Jesús García, inspector de la Policía Local de Alcobendas
    • Lorenzo Díaz, jefe de Educación del Ayuntamiento de Alcobendas
    • Phillipe Medioni, director general de Matawan
    • Bruno Piñeiro, Country Manager Spain & Portugal de Matawan
    • Marta Serrano, directora del Grado en Transporte y Logística de la Universidad Camilo José Cela
    • Ricardo Gómez, coordinador general de The Bus On Time
    • Nuria Blanco, técnico de Movilidad de Las Rozas Innova
    • May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible

Durante el Think Tank EMS se han identificado importantes retos y propuestas para impulsar la movilidad escolar sostenible, como es el caso de nuevas apps tecnológicas que vienen a solucionar la gestión de la oferta y la demanda y a garantizar la seguridad de los estudiantes. 

Los retos, propuestas y casos de éxito identificados se compartirán en un resumen ejecutivo en los próximos días junto con un resumen de las intervenciones, todas las conclusiones y recomendaciones obtenidas de este encuentro impulsado por Empresas por la Movilidad Sostenible que ha contado con el apoyo de MATAWAN.

 

DESAFÍOS DE LA MOVILIDAD ESCOLAR

Una encuesta sobre movilidad escolar elaborada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2023, realizada a través de las AMPA asociadas a la organización con una participación de 2.700 familias españolas de 292 centros educativos ubicados en 19 provincias distintas, revela diferencias significativas entre el colegio y el instituto en cuanto a la forma de desplazarse. 

Mientras que en los colegios el transporte público y el transporte escolar representan tan solo el 6,5% de los desplazamientos, en los institutos sube hasta el 26,3%. Del mismo modo, en los colegios se detecta que el 36,1% del alumnado llega en coche o moto, mientras que en el instituto este porcentaje baja hasta el 14,5%.

“Siempre se habla de última milla en el sector transporte, pero ¿y de la primera y última milla en la movilidad laboral? La movilidad al trabajo de muchas personas está condicionada por su vida personal. Y es que muchos trabajadores, antes de ir al centro de trabajo, van a llevar a sus hijos al centro de estudio. De hecho, si no tuvieran que hacerlo porque existiera otra alternativa que cubriera sus necesidades, cabe la posibilidad de que no usaran el vehículo privado para acudir al trabajo”, afirma May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible. 

Así, sin gestionar esta primera y última milla, la movilidad sostenible no será real. Y para ello, es fundamental la intermodalidad.

 

THINK TANK EMS

Los Think Tank EMS, encuentros que apuestan por la colaboración público-privada y por compartir conocimiento entre diferentes agentes del sector, analizan temáticas variadas para aportar soluciones y ofrecer recomendaciones que ayuden a abordar los desafíos y contribuyan a impulsar cambios.

Así, los Think Tank EMS se desarrollan con el propósito de contribuir a mejorar la movilidad para hacerla más sostenible -en su triple vertiente económica, social y ambiental- y que sea respetuosa con el medio ambiente, segura, conectada e inclusiva.

Además, estas reuniones de expertos tienen el objetivo de ofrecer una visión con el objetivo de facilitar la formulación de políticas gubernamentales, así como la toma de decisiones de organizaciones privadas y públicas.

De la mano de organizaciones referentes que están impulsando el cambio, se dan a conocer las mejores prácticas, visión a corto, medio y largo plazo, los retos y desafíos con los que se encuentran, además de propuestas para abordarlos.

 

Próximamente compartiremos el white paper y las conclusiones del encuentro en nuestros canales:

 

#MovilidadSostenible

#ThinkTankEMS

Pin It on Pinterest