OBS Business School ha publicado el informe de investigación: El vehículo eléctrico en España. Situación actual,  objetivos y retos a abordar, realizado por May López, Profesora del máster de RSC y Liderazgo en OBS Business School. 

Hoy en día, nuestra forma de vivir está condicionada por la movilidad. Eso implica que, solo el transporte por carretera sea la mayor fuente de óxido de nitrógeno (39%) siendo este también una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

A la neutralidad climática establecida en el Pacto Verde Europeo, hay que añadirle el Plan de Acción de la UE “Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo”, dos compromisos que tienen como fecha límite el año 2050. Además como punto intermedio, la UE ha presentado “Fit for 55”, un programa que establece que “en el 2035 ningún turismo ni furgoneta nueva que se venda en Europa podrá emitir CO2 en su tubo de escape”.

Retos a los que se enfrenta España si quiere descarbonizar su movilidad sin perder la oportunidad de posicionarse como un actor clave a nivel internacional y consciente de que la movilidad, además de esencial, pasa a considerarse un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico.

Se hace necesario establecer ayudas al sector profesional de la distribución de mercancías, ya que el programa MOVES III no permite acceder a las ayudas para la adquisición de vehículos a autónomos dados de alta en la actividad de “Operaciones por cuenta ajena de transporte de mercancías por carretera”, dejando fuera al colectivo que representa a más del 80 % de los profesionales del sector del transporte, responsables de la toma de decisión y gestión del cambio de la flota.

Algunas de las conclusiones de este estudio han sido:

  • Estamos viviendo la mayor evolución de la movilidad eléctrica tanto en España como en Europa
  • Los turismos son responsables del 15% de las emisiones totales de CO2 en España. Aunque el 30% de los vehículos que fueron adquiridos en España durante el 2020 fueron electrificados, solo el 6,3% (correspondiente a los BEV y PHEV) ayudarían a conseguir los objetivos.
  • 1 de cada 3 vehículos enchufables matriculados en España,  se adquirió en modo renting, por lo que esta modalidad de alquiler de vehículos, se posiciona como una facilitador para acercar la movilidad eléctrica al usuario y la consecución de los objetivos.
  • En el segmento autobuses, España se situó en 2020 como el tercer país de la UE con mayor cuota de mercado de autobuses de propulsión alternativa con 2 de cada 5 autobuses matriculados. Sin embargo, los autobuses con carga eléctrica (ECV) constituyeron solo el 2,4 %
  • Durante el 2020 uno de cada tres ciclomotores vendidos en España fue eléctrico.
  • El papel de la administración para la tramitación de las ayudas disponibles, la activación de infraestructuras, junto con la política de contratación pública, es una palanca clave para el impulso de la movilidad eléctrica.
  • Aún con un objetivo ambicioso de 3,5 millones de puntos de recarga a instalar, entre 250.000 y 340.000 puntos a nivel nacional para 2030, se hace vital garantizar y vincular los fondos europeos a la interoperabilidad de la infraestructura de recarga.

 

INFORME OBS MAY

 

Para más información sobre la situación actual del vehículo eléctrico en España, objetivos y retos a abordar, puedes descargar el informe aquí.

DESCARGAR INFORME

 

Agradecimientos

Para la elaboración del presente informe se ha contado con representantes de la cadena de valor relacionada con el vehículo eléctrico en España. Desde fabricantes de vehículos, distribuidores, empresas de renting, servicios relacionados al vehículo eléctrico como talleres, instaladores y gestores de puntos de recarga, seguros, además de organizaciones usuarias de vehículo eléctrico (empresas de transporte, distribuidoras, servicios…) tanto públicas como privadas que conforman la asociación Empresas por la Movilidad Sostenible.

En especial, gracias a ADER, Alfil Logistics, Alsa, Bridgestone, Emovili, EMASESA, ETECNIC, Etra, GAS&GO GLOBAL SERVICES S.L., GIC, inquieto moving attitude sl, MIDAS, Mondial Relay por facilitar información en detalle y un especial agradecimiento a AEDIVE, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, por su gran labor desde el 2010 en favor del desarrollo e impulso de la e-movilidad en España.

 

#MovilidadSostenible

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