Se han presentado distintas soluciones innovadoras, cero emisiones, algunas de ellas ‘marca España’
Además, se ha realizado el lanzamiento de la 4ª Edición de los Premios Internacionales de Movilidad
Los jardines de Nuevos Ministerios han acogido este jueves la exposición ‘Combina y muévete de forma saludable. Soluciones para las ZBE’, organizada por Empresas por la Movilidad Sostenible junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2023.
La exposición ha presentado y acercado a ciudadanos y empresas las diferentes soluciones de movilidad para mejorar la calidad del aire en los entornos urbanos, destacando los efectos positivos, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, del uso de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, los vehículos cero emisiones, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
“Esta exposición es un ejemplo de cómo las ciudades ya tienen soluciones a su disposición para desarrollar Zonas de Bajas Emisiones y cómo al mismo tiempo que mejoramos la calidad del aire, se puede generar empleo y apostar por la reindustrialización y la innovación nacional”, ha afirmado May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible.
Por su parte, Carmen Librero, comisionada especial para el Transporte, la Movilidad y la Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha puesto de manifiesto que “desde MITMA estamos encantados de estar protagonizando la movilidad urbana, a pesar de no ser nuestra competencia” y ha asegurado que “entre la primera y la segunda convocatoria de ayudas para impulsar las Zonas de Bajas Emisiones, MITMA ha concedido 1.500 millones de euros para financiar 1.064 actuaciones en 198 municipios repartidos por toda la geografía, incluyendo grandes ciudades y hasta 34 ayuntamientos de entre 20.000 y 30.000 habitantes, que han recibido unos 30, 3 millones de euros”.
Finalmente, Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, ha afirmado que “con la Semana Europea de la Movilidad hemos conseguido crear una conexión entre las diferentes administraciones y la sociedad. Conexión que, sin duda, redunda en la mejora del medio ambiente y, por consiguiente, en la mejora de la calidad de vida, en la salud de los municipios y, por lo tanto, en la salud común de los ciudadanos. Porque salud y medio ambiente son dos caras de la misma moneda y constituyen dos elementos centrales de una problemática que debemos abordar de manera integrada”.
VISUALIZAR ‘JORNADA SOBRE ZONAS DE BAJAS EMISIONES’
LA EXPOSICIÓN
La exposición ha contado con una zona dinámica, de exhibición de muestras de soluciones y vehículos cero emisiones para cubrir las necesidades de movilidad individual, pero también de servicios públicos, como la retirada de residuos o el transporte público, y con una zona expositiva donde los visitantes han podido conocer de primera mano:
- Soluciones de aparcamientos seguros públicos, y también para comunidades y empresas, para vehículos de movilidad personal
- La digitalización del sector del taxi
- Servicios y talleres de seguridad vial
- Cómo el deporte y la movilidad saludable se integran en la sociedad
- Soluciones de logística y reparto de última milla
- La evolución del sector del seguro para adaptarse a los nuevos tiempos
- Consumo responsable y cómo el consumidor puede influir con su decisión de compra para mejorar la movilidad
- Cómo proteger la salud de los ciudadanos con la implantación de ZBE y zonas cero emisiones
- Soluciones de carga rápida para vehículos eléctricos
- Infraestructura de recarga con energías renovables de km0
- Aplicaciones para optimizar el consumo energético y ahorrar en la factura de la luz
- Microhubs como solución de última milla sostenible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos reduciendo, por ejemplo, la congestión del tráfico
- Combustibles renovables producidos a partir de materias primas renovables, como el hidrógeno renovable, como solución de descarbonización del transporte
- Vehículos de distribución urbana de última milla y recogida de residuos cero emisiones
- Últimos modelos de cargobikes
- Tecnología para control y gestión de redes de carga en tiempo real
- Aprovechar la energía solar con instalación de paneles solares
- Tecnología de vanguardia cero emisiones y una nueva gama de vehículos y plataformas eléctricas y sostenibles para flotas urbanas
- Microbus urbano eléctrico
- La movilidad al trabajo
- Carsharing corporativo para hacer más eficiente la movilidad de los empleados
- Parkings seguros para camiones
- El primer autobús urbano 100% eléctrico y autónomo
- Apps de movilidad para tener a golpe de clic todas las formas de movilidad en la ciudad
- Cómo la inteligencia artificial ayuda a construir mejores ciudades, planificando y optimizando rutas de transporte
- Furgonetas y camiones frigoríficos, paqueteros o botelleros cero emisiones, sin ruido y con fácil acceso a las calles
En ella han participado numerosas empresas que han presentado, entre otras cosas, soluciones para las Zonas de Bajas Emisiones, como es el caso de Alimerka, Alphabet, Allianz Partners España, Alsa, Bosch Service Solutions, Dachser, Decathlon España, emovili, etecnic, Fraikin, FREENOW, Geever, Inquieto, Instituto de Desarrollo Asegurador, Mobility Friendly, MOOEVO Green, Nacex, Norauto, NOVALITY, Qaleon, QEV Technologies, Renault Trucks, Repsol, Ricardo, YUP o XCharge.
4ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD
Además, durante la jornada se ha presentado, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2023, la 4ª edición de los Premios Internacionales de Movilidad, organizados en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería. Una nueva edición a la que se suma el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en la que, como novedad, se valorará positivamente que los proyectos presentados contribuyan a mejorar la calidad del aire.
Los premios buscan distinguir las buenas prácticas e iniciativas en movilidad, tanto del sector público como privado. Sus objetivos son visibilizar casos de éxito, poner en valor a las organizaciones que están liderando el cambio y facilitar una dinamización de las mejores soluciones que ayuden a generar resultados con impactos positivos en corto, medio y largo plazo. El plazo para presentar candidaturas finalizará el 22 de febrero de 2024 y la entrega de premios será en mayo.