NUEVA LEY DE TRÁFICO

El lunes entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, una Ley que Susana Gómez, subdirectora adjunta de vehículos de la Dirección General de Tráfico, calificó en el encuentro ‘Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas: SUMMIT 2022’ como “una apuesta clara por la sostenibilidad”. Y es que, por primera vez, una norma de tráfico obliga al usuario a cumplir la normativa ambiental.  

No te pierdas la intervención de la subdirectora adjunta de vehículos de la DGT.

CONOCE TODAS LAS NUEVAS NORMAS

 

MADRID: NUEVAS AYUDAS PARA LA COMPRA DE VEHÍCULOS CON DISTINTIVO ECO, CERO Y C DE LA DGT

Madrid será en 2025 una de las Zonas de Bajas Emisiones más grandes de Europa. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha reservado para este año un crédito de 20,9 millones de euros con el que va a subvencionar la compra de vehículos CERO, ECO y C, ya que “la relación de los factores de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) gramos/kilómetro es muy baja”.

Los vehículos sin etiqueta ambiental no pueden entrar en la ciudad de Madrid desde enero. El año que viene, desde el 1 de enero de 2023, no podrán entrar ni en la M30 ni en el interior de la M30, y en 2024 no podrán entrar en todo el término municipal de Madrid. 

Además, según Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, “en 2025 esta medida también se aplicará a los residentes. Ni los residentes ni los que visitan la ciudad podrán acceder a Madrid con vehículos sin etiqueta medioambiental. Por eso, hemos lanzado esta línea de ayudas tan importante para facilitar a los ciudadanos este cambio a vehículos más sostenibles”.

 

EL SISTEMA DE CERTIFICADOS DE AHORRO ENERGÉTICO

La Subdirección de Eficiencia Energética está desarrollando el Sistema de Certificados de Ahorro Energético, un instrumento “muy potente” que tiene el objetivo de fomentar la eficiencia energética en todos los sectores.

Pero ¿cuáles serán sus beneficios? Según, Guillermo López, coordinador Técnico de la Subdirección General de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, partirá del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética, que obliga a las empresas energéticas a hacer aportaciones económicas al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

“La novedad es que vamos a permitir a los sujetos obligados dejar de hacer aportaciones económicas si demuestran que han conseguido un ahorro de energía certificado equivalente”.

 

LA MOVILIDAD, UN DERECHO

Según lo previsto, en el último trimestre de 2023 entrará en vigor la futura Ley de Movilidad Sostenible. ¿Cómo nos afecta?

El principal aspecto a destacar de la futura ley es que reconoce la movilidad como un derecho para todos los ciudadanos y como un elemento de cohesión social que contribuye al Estado del Bienestar. Por eso la movilidad deberá ser accesible e inclusiva y ofrecer soluciones para todo tipo de personas.

 

UNA VISIÓN 360ª DE LA MOVILIDAD QUE VIENE

Según May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, “estamos viviendo una revolución de la movilidad. Entre todos tenemos que trabajar para que también sea una evolución y aprovechemos el compromiso con la sostenibilidad y la digitalización para crear una movilidad más segura, accesible, inclusiva y sostenible”.

¿Quieres tener una visión 360º de la movilidad que viene? No te pierdas su intervención en el SUMMIT 2022.

 

¡No te pierdas el vídeo resumen de la jornada!

 

#MovilidadSostenible

 

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