Según dicta el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, aquellos centros de trabajo que tengan más de 500 trabajadores (o 250 por turno) deberán contar con un Plan de Movilidad al Trabajo con el objetivo de racionalizar los desplazamientos al lugar donde se desarrolla la actividad de los empleados, clientes, proveedores y visitantes.
De igual forma, los municipios de más de 20.000 habitantes y menos de 50.000 habitantes deberán dotarse de un Plan de Movilidad Sostenible simplificado, que deberá ser revisado, al menos, cada cinco años.
Y lo mismo ocurrirá con los grandes centros de actividad -pendientes de identificar por los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de Trabajo y Economía Social, previo informe de la Conferencia Territorial de Movilidad y Transportes- que dependiendo de su superficie, el número de empresas y personas trabajadoras afectadas por turno de trabajo, y la movilidad en días y horas punta y fechas determinadas, también deberán contar con un Plan de Movilidad.
Por ello, en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente 2022, hemos presentado los Planes de Movilidad avalados por PlataformaEMS con el objetivo de facilitar su implementación y generar el mayor valor e impacto.
Y es que desde Empresas por la Movilidad Sostenible reunimos al ecosistema que hace esto posible. Pero…
¿Por qué implantar un Plan de Movilidad?
Un Plan de Movilidad promueve la salud laboral en la organización y los desplazamientos sostenibles, incrementando la imagen de la organización como empleador responsable y como organización comprometida con sus grupos de interés y con la sostenibilidad.
No en vano, la implantación de un Plan de Movilidad ayuda a minimizar el impacto ambiental de las organizaciones, ayudando a reducir la huella de carbono de la organización (alcance tres) y el impacto en la calidad del aire por la movilidad que genera la organización directa e indirectamente.
Además, un Plan de Movilidad bien diseñado e implantado es una medida que contribuye a mejorar la accesibilidad al puesto de trabajo, la conciliación laboral, a reducir la siniestralidad in itinere y, con todo ello, a reducir costes asociados a la selección y rotación del personal, eficiencia energética o compensación de huella de carbono, entre otros.
Es por ello que un Plan de Movilidad ha de ser más que un documento que recoja las acciones realizadas por una organización dirigidas a garantizar la seguridad y salud de su personal en los trayectos que realizan durante la jornada laboral o al ir y/o volver del trabajo y a optimizar la movilidad indirecta que genera. Ha de tener unos objetivos e indicadores de seguimiento que permitan comprobar los impactos y la mejora en el tiempo.
Los planes de movilidad avalados por PlataformaEMS agrupan a las organizaciones con gran experiencia en la implantación de Planes de Movilidad en distintos entornos: empresas, áreas empresariales, municipios; así como a las iniciativas que ya son caso de éxito con resultados probados, fácilmente implantables y que permiten conseguir los impactos de forma eficiente.
¿Quieres saber más? ¡Contacta con nosotros!
CONTACTAR