*En la imagen, de izquierda a derecha: Omar Sánchez, responsable del Arval Mobility Observatory; Beatriz Catalá, directora de Marketing de Arval; Manuel Burdiel, director Comercial de Arval; May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible; Mikel Zahino, director de Recursos Humanos de Sener; Miguel Cabaça, director general de Arval España; Andrea García, cofundadora y COO de HOOP Carpool; Edith Guedella, gerente de Sostenibilidad Construcción Acciona; Yvonne Sweeting, directora de RRHH de Arval; Rui Duarte, responsable de Mobility Solutions en Arval.
La Ley de Movilidad Sostenible va a tener un impacto directo en la movilidad corporativa. Las empresas con más de 500 empleados deberán disponer de un plan de movilidad sostenible al trabajo, que englobe diferentes soluciones de movilidad para reducir la huella de carbono. Por otro lado, la nueva Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) obliga a las empresas a reportar su huella de carbono, contabilizando las emisiones de la flota de vehículos de uso profesional y los desplazamientos al centro de trabajo de sus empleados.
En este contexto, se ha celebrado la primera edición de ‘Arval On Mobility’, un encuentro en el que ha tenido lugar la mesa redonda ‘Movilidad sostenible hoy: Historias reales que inspiran el cambio’.
Moderada por Rui Duarte, responsable de Mobility Solutions en Arval, en ella han participado May López, directora de Desarrollo en Empresas por la Movilidad Sostenible; Christian Gual, Project Manager Movilidad en CaixaBank Payments & Consumer; Andrea García, cofundadora y COO de HOOP Carpool; Mikel Zahino, director de Recursos Humanos de Sener; y Edith Guedella, responsable de Sostenibilidad en Construcción Acciona.
El cierre del primer ‘Arval On Mobility’ ha corrido a cargo de Yvonne Sweeting; Beatriz Catalá, Directora de Marketing de Arval y Manuel Burdiel, que han contado cómo poner en marcha un Plan de Movilidad en una empresa, transmitiendo la experiencia de Arval y compartiendo los desafíos que surgen al trabajar en estos planes de transporte al trabajo para todos los empleados.
“Los cambios que estamos experimentando van a tener un gran impacto en el trabajo que desarrollamos las áreas de Recursos Humanos. Creo que en todo desafío hay una oportunidad y estoy convencida de que las empresas que hagamos de la movilidad una estrategia podremos tener una mayor capacidad para atraer y retener talento, creando un valor de marca interna diferenciador”, ha señalado Yvonne Sweeting, directora de RRHH de Arval.
Por su parte, Manuel Burdiel, Director Comercial de Arval, ha asegurado que “la movilidad está dejando de ser un tema exclusivo de los gestores de flotas y afecta ya a muchas otras áreas dentro de una empresa, como Recursos Humanos o Sostenibilidad. Por eso en Arval hemos pasado de ser una empresa de renting de servicio completo a una empresa que ofrece soluciones de movilidad 360. No nos limitamos a proveer de coches y de todos los servicios que acompañan la experiencia del conductor, sino que a través de nuestra área de Consultoría acompañamos a nuestros clientes en la definición de la solución de movilidad que necesitan, apoyándoles en la transición energética”.
Durante el ‘Arval On Mobility’ también se han presentado los datos de la segunda edición del Arval Mobility Observatory, que ha puesto de manifiesto la fase crucial en la que se encuentra España en cuanto a la movilidad corporativa.
Si bien existen algunos desafíos en la adopción y oferta de nuevas soluciones de transporte, los resultados reflejan un significativo margen de mejora, especialmente para las empresas, y oportunidades para el desarrollo futuro.
- Dominio del vehículo privado: el vehículo privado sigue siendo el medio de transporte principal tanto en los desplazamientos al trabajo como en los viajes de negocios. En concreto, un 64% de los españoles utiliza su coche para ir al trabajo, en comparación con un 71% de los europeos, mientras que el transporte público (con un uso mayor que la media europea), caminar y los vehículos de dos ruedas quedan por detrás (estos últimos muestran 7 puntos menos que en 2022). En los viajes de negocios, la tendencia es similar: un 41% de los empleados españoles recurre al coche privado o de empresa, frente al 47% en Europa.
- Características y preferencias en los desplazamientos: los empleados en España tienen un acceso similar al transporte público desde el domicilio que en otros países europeos, aunque los centros de trabajo están ligeramente peor conectados. El tiempo de los desplazamientos han aumentado ligeramente en España, siguiendo una tendencia europea que podría estar relacionada con el regreso a las oficinas y la congestión. En España, las características más valoradas para el transporte de vuelta al domicilio son la proximidad, rapidez y seguridad.
- Teletrabajo: el teletrabajo ya es habitual para el 54% de los empleados españoles (dos puntos más que en 2022), por debajo de la media europea, donde ya es una realidad para el 60% de empleados. La media de días de teletrabajo (1,6) baja una décima respecto a 2022, y se alinea con el resto de Europa. El hecho de que más de la mitad de los empleados haya adoptado el teletrabajo, sugiere que existe un potencial considerable para seguir desarrollando políticas más flexibles. El trabajo en remoto tiene una vinculación directa con la movilidad, ya que reduce significativamente el número de desplazamientos.
- Acceso y uso de soluciones de movilidad corporativa: España se queda atrás en la oferta y uso de soluciones de movilidad corporativa (un 46% de las empresas ofrecen, al menos, un servicio) comparado con el resto de Europa, donde este porcentaje aumenta hasta el 65%. Solo el 4 de cada 10 empleados utiliza aplicaciones de movilidad para viajes de negocios, un dato que resalta la necesidad de mejorar la integración tecnológica en la planificación y pago de viajes.
- Impacto de la movilidad en la atracción de talento: para las empresas, ofrecer una gama diversificada de soluciones de movilidad es fundamental para mantenerse competitivas en un mercado en evolución. La oferta de movilidad es un factor importante en la elección de una nueva empresa para el 62% de los empleados, tanto en España como en Europa.
- Expectativas sobre la evolución de la movilidad: los empleados en España son menos optimistas sobre la futura expansión de las ofertas de movilidad corporativa, aunque 4 de cada 10 esperan mejoras en los próximos cinco años. Para los próximos años, los empleados esperan un desarrollo en la infraestructura de transporte público, y también una mejora en su vehículo personal.
May Lopez, directora de Empresas por la Movilidad Sostenible resaltó que “la movilidad cada vez es más clave para las organizaciones. Facilitar la implantación de los planes de movilidad y que estos permitan conseguir los objetivos ambientales, sociales y económicos es un objetivo que tenemos desde Empresas por la Movilidad Sostenible y el motivo por el que lanzamos los Planes de Movilidad avalados por EMS en 2022”.
Y es que reconocer a las organizaciones que están impulsando cambios en este sentido también es clave. Por ello, desde Empresas por la Movilidad Sostenible invitamos a todas las organizaciones a que presenten su candidatura en la categoría de ‘Movilidad al trabajo’ de los Premios Internacionales de Movilidad.