El sistema LIFE+ Methamorphosis se ha convertido en una referencia internacional de colaboración público-privada.

Aqualia, Naturgy, Seat, FCC, Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Institut Català d’Energia (ICAEN) unen fuerzas para conseguir una tecnología innovadora que signifique un antes y un después en la lucha contra el cambio climático: el proyecto LIFE+ Methamorphosis, cofinanciado por la Comisión Europea, quiere ser una revolución en la movilidad urbana y el desarrollo de las ciudades del futuro.

La idea: crear un combustible a partir del biometano procedente de plantas de tratamiento de residuos urbanos y agroindustriales para que sea una alternativa energética. Su inyección como combustible en distintos tipos de vehículos es ya una realidad desde comienzos de este 2019.

¿Cómo es el proceso?

El el proyecto LIFE+ Methamorphosis, con un presupuesto total de 3.642.167€, propone instaurar a escala industrial dos sistemas innovadores de tratamiento de residuos con el fin de conseguir biometano para uso vehicular:

Prototipo UMBRELLA

Tratamiento de residuos urbanos. El biogás producido se mejora a biometano para adecuarlo a las normas de automoción.

El prototipo UMBRELLA se lleva a cabo en la planta de tratamiento de residuos municipales ECOPARC de Montcada i Reixac, del Área Metropolitana de Barcelona.

Prototipo METHAGRO

Produce biometano de alta calidad a partir del biogás de residuos agroindustriales y otros residuos orgánicos.

El biogás es pretratado para eliminar el agua y los productos contaminantes y posteriormente es comprimido para poder separar el dióxido de carbono del metano.

El prototipo METHAGRO se lleva a cabo en la planta agroalimentaria de Porgaporcs, propiedad de Ecobiogas, con el objetivo de dar solución a la generación de purines.

Objetivos

Probar el biometano producido en vehículos de la marca SEAT y en vehículos y camiones de recogida municipal de FCC Medio Ambiente.

Durante el mes de diciembre de 2018 y enero de 2019, cuatro vehículos SEAT (dos SEAT León y dos SEAT Arona) repostaroncon este combustible por primera vez.

A 31 de enero de 2019, los dos vehículos asociados al prototipo UMBRELLA han recorrido 800 km cada uno, mientras que uno de los que llena el depósito en el METHAGRO ya ha recorrido 15.000 km y se encuentra en revisión y análisis individual de todas las piezas que han tenido contacto con el biometano.

Se prevé que todos los vehículos rueden alrededor de 30.000 km en los próximos meses.

¿Qué se espera en el futuro de este nuevo combustible de automoción?

  • Reducción de un mínimo del 80% en las emisiones de CO2 en el balance global, o sea en el Well-to-Wheel (WtW) comparado con el gas natural comprimido actualmente comercializado.
  • Disminución anual de emisiones de partículas de hasta 6,21 kg por vehículo.
  • Impulso del consumo de biometano en los vehículos ligeros y pesados y fomento de su disponibilidad y comercialización.
  • Cumplimiento parcial de los objetivos del plan de Ahorro y Eficiencia Energética y el de energía renovable 2011-2020 español, y las directivas de ahorro y eficiencia energética 2012/27/UE y los objetivos de la UE en la promoción de los biocombustibles.

Con el desarrollo de estas nuevas tecnologías no sólo se puede conseguir una disminución de las emisiones del dióxido de carbono (CO2) provenientes del sector automovilístico sino intervenir en el proceso de depuración de aguas residuales y agroalimentarias y reducir sus emisiones de efecto invernadero.

Fuentes: Aqualia, LIFE+, Naturgy y SEAT

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