El IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, como organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende orgánicamente, se encarga, entre otras acciones, de la financiación de proyectos de innovación tecnológica que contribuyan al ahorro energético y carácter replicable a nivel nacional.
Pero, ¿y en lo que refiere a movilidad sostenible?
IDAE ha informado del grado de ejecución y movilización de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el impulso de la transición energética. Se han movilizado ya 9.500 millones en convocatorias propias (5.700 millones) y de gestión autonómica (4.734 millones). Así, los fondos gestionados por el IDAE han beneficiado a 2.240 proyectos, de los cuales 261 son proyectos singulares de movilidad.
MOVES III
El MOVES III es uno de los principales programas de ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), destinado a fomentar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga, y está dotado con 1.200 millones de euros, después de experimentar dos ampliaciones presupuestarias por el gran número de solicitudes recibidas.
El PRTR establece el hito de alcanzar 238.000 peticiones de ayuda para vehículos eléctricos y puntos de recarga en 2023 y el objetivo está cumplido: hay más de 250.000 solicitudes registradas y aún se dispone de unos 290 millones para seguir atendiendo la demanda.
Por ello, se ha prorrogado siete meses más para mantener el fomento de la electrificación del transporte y avanzar con firmeza en la consecución del objetivo de disponer de 5,5 millones de vehículos eléctricos circulando en 2030.
MOVES FLOTAS III
Financiado con fondos NextGenerationEU a través del PRTR, el programa MOVES FLOTAS impulsa la electrificación de flotas de vehículos ligeros que operan en varias comunidades autónomas.
Los proyectos presentados a MOVES FLOTAS incluyen, además de la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los de combustión, el desarrollo de infraestructuras de recarga de baterías para las nuevas flotas en las instalaciones de la empresa, la adquisición o adaptación de sistemas de gestión para digitalizar el control de rutas o la mejora de la formación de conductores para facilitar la transición hacia la electrificación de la flota.
Tras las dos convocatorias resueltas del MOVES FLOTAS, las subvenciones adjudicadas para la renovación de más de 13.000 vehículos y la instalación de puntos de recarga han alcanzado los 24 millones.
Así, cuenta entre sus solicitantes con importantes empresas de ámbito nacional con un elevado número de vehículos. Muchas de ellas han accedido a este programa en sus dos convocatorias, lo que pone de manifiesto la necesidad de seguir incentivando una renovación profunda de flotas con iniciativas como esta.
Constatado el interés creciente, el IDAE analiza ya las solicitudes recibidas en la tercera edición de este mismo programa, cuyo plazo de admisión finalizó el pasado mes de octubre.
MÁS INFORMACIÓN
MOVES SINGULARES II
El programa MOVES Singulares II está enmarcado en el componente 1 “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” del PRTR. Concretamente en su ‘inversión 2’, que está destinada al despliegue masivo de infraestructuras de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico, la sustitución de la flota de vehículos por modelos eléctricos y el impulso a la innovación en la electromovilidad.
El programa es una iniciativa impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y gestionada a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) que busca impulsar nuevos desarrollos tecnológicos en el transporte público y privado, acelerar su madurez y, con ello, su comercialización posterior.
También se adscribe al objetivo de descarbonizar el sector transporte mediante el fomento de la electrificación de la movilidad para la consecución de los objetivos fijados tanto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030, como por el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, promoviendo la realización de proyectos singulares de innovación en movilidad eléctrica en todo el territorio nacional.
MOVES Singulares II ha contado hasta la fecha con dos convocatorias que han adjudicado unos recursos totales de 334,6 millones de euros a proyectos de desarrollo y soluciones innovadoras para fomentar la movilidad eléctrica.
MÁS INFORMACIÓN
Desde Empresas por la Movilidad Sostenible nos sentimos profundamente agradecidos de contar con el respaldo del IDAE desde el primer instante, un sólido aliado en nuestra misión por promover la movilidad sostenible.
#MovilidadSostenible