A partir de julio de 2021 todos los coches híbridos y eléctricos tendrán que añadir un avisador acústico: el sistema AVAS (Audible Vehicle Alert System)

Esta normativa de la Unión Europea, obligará a todos los vehículos a incorporar una señal sonora que emita un sonido similar al de un motor convencional (con una frecuencia entre los 56 y 75 decibelios) mientras se circule a menos de 20 km por hora.

¿Por qué? Esta nueva medida impulsada por organizaciones como Euroblind (Asociación europea de personas ciegas) busca evitar que estos coches tan sigilosos supongan un peligro para los peatones.

El debate está servido…

Está claro que la seguridad de los viandantes es prioritaria y una de las metas de todas las ciudades es hacerla más accesible para todos sus ciudadanos: niños, personas mayores, personas con algún tipo de discapacidad…

Por otro lado, España se sitúa como el segundo país más ruidoso del mundo, solo por detrás de Japón, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se extienden sobre la mesa varias preguntas:

  • 1. ¿No estaremos perdiendo una de los beneficios que traía a las ciudades el silencio de un coche eléctrico e híbrido?
    El ruido es uno de los factores ambientales más trascendentales a nivel de salud pública. La Agencia Europea del Medio Ambiente calcula que casi 32 millones de europeos sufren molestias por el ruido, 72.000 acaban en hospitalización y 16.600 en muertes prematuras anuales.
  • 2. ¿No será preferible atajar otras fuentes de ruido que existen en la ciudad? Muchas de ellas provienen de vehículos, como pitidos, frenazos, el tubo de escape, el sonido de la rodada contra el asfalto a altas velocidades…
  • 3. Muchos de los usuarios de esta clase de vehículos destacan su impactante silencio cuando se conduce: ¿no supondrá esto hacer menos atractivo a los eléctricos?
  • 4. Dado que se asume como normal que las bicicletas o los patinetes eléctricos no generen ruido en circulación, ¿podría la sociedad llegar a acostumbrarse a vehículos que no aumenten la contaminación acústica de las ciudades?

A la espera de nuevas soluciones que den con la clave para que la seguridad de los viandantes no se vea alterada con la irrupción de los silenciosos eléctricos e híbridos, de momento la norma obligará a que generen un sonido que los haga detectables a nuestros oídos. Marcas como Nissan ya lo han implantado.

Pin It on Pinterest