Se trata del primer vehículo autónomo que circulará de forma regular en una universidad española

Esta iniciativa pionera en nuestro país nace del convenio firmado entre la Universidad Autónoma de Madrid, el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Tráfico y ALSA

El vehículo EZ10, cien por cien eléctrico y autónomo, empezará a ofrecer servicio en febrero

Desde Empresas por la Movilidad Sostenible nos encanta contar iniciativas pioneras en materia de movilidad sostenible en nuestro país, como es el caso del primer bus autónomo universitario de España que llega de la mano de la empresa asturiana ALSA en Madrid, junto al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El vehículo EZ10, cien por cien eléctrico y autónomo, empezará a ofrecer servicio sin conductor en aras de dar con un sistema público de transporte “automatizado y sostenible”. Este tipo de servicios ya se está implementando en otros países desde hace años y, al fin, España se “sube al carro” de los vehículos autónomos para el transporte público.

Se trata del primer autobús sin conductor que circulará de forma regular en una universidad española, y que operará en tráfico abierto, en un entorno en el que circulan cada día 30.000 personas y 6.000 vehículos. El EZ10 de ALSA tiene capacidad para transportar hasta 12 pasajeros. Todas las paradas serán accesibles según los criterios de accesibilidad del Consorcio Regional de Transportes y, para facilitar su circulación, se ha señalizado un carril para indicar su recorrido, además de instalar señales de tráfico que advierten de que se trata de vías preferentes para el bus autónomo.

En febrero de 2020 este servicio se implantará de forma regular como parte de una iniciativa piloto que permitirá desarrollar proyectos de I+D+i relacionados con la conducción autónoma.

El vehículo, que ya ha empezado a realizar pruebas (puedes ver el vídeo pinchando aquí) irá acompañado de un asistente que monitorizará su funcionamiento ante posibles incidencias como, por ejemplo, si alguien aparca en doble fila en una vía preferente.

En el acto de presentación, celebrado en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid, estuvieron presentes el rector Rafael Garesse; el vicepresidente, consejero de Deportes y Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido; el Director General de Tráfico, Pere Navarro; y el consejero delegado de ALSA, Francisco Iglesias.

Según el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, “este vehículo autónomo es la constatación de que estamos asistiendo al nacimiento de una nueva movilidad basada en el vehículo eléctrico, compartido y autónomo, en el que los principios de sostenibilidad ambiental y seguridad van a ser prioritarios”. Además, señaló que este proyecto piloto es una oportunidad de consolidar y mejorar el posicionamiento de la Comunidad de Madrid y de España como país líder en materia de movilidad segura y sostenible.

Por su parte, el Director General de Tráfico, Pere Navarro, destacó que la participación de la DGT en este proyecto piloto es fundamental para seguir avanzando en una movilidad conectada, más segura y sostenible.

La compañía ALSA inscribe este proyecto dentro de su estrategia para ofrecer soluciones de movilidad innovadoras y cada día más sostenibles. ALSA será la responsable de la implantación y diseño del servicio y de garantizar su correcta operación y mantenimiento. Francisco Iglesias, consejero delegado de la compañía, manifestó su satisfacción por “participar en este proyecto piloto que encaja perfectamente en nuestro posicionamiento como operador de movilidad sostenible, multimodal y conectada”.

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