El renting es una opción cada vez más demandada no sólo por empresas sino también por particulares. ¿Cuál es el papel a día de hoy de los vehículos de energías limpias dentro de este sector?. La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) es la organización punto de referencia del sector de renting de vehículos de España ya que sus 20 asociados representan al 99% del mercado.

En sus últimos datos podemos ver un rayo de esperanza en cuanto a contaminación hablamos. Desde 2012, el consumo medio de los vehículos se ha reducido en un 9.61% y las emisiones contaminantes un 12.38%

Pero no es suficiente. El Director General del IDAE, Joan Herrera, con quienes AER ha suscrito un acuerdo para que se conozcan y publiquen los datos de consumos y emisiones del sector, y poder actuar en consecuencia, comenta: «tenemos que seguir trabajando, no obstante, pues las tendencias en la compra de los dos últimos años, hacia vehículos de gasolina y SUV, requieren de una penetración más ambiciosa de la electrificación para volver a la senda de reducción anual de los valores medios de consumos. En esta línea se dirige el nuevo marco de Energía y Clima presentado recientemente por el Gobierno en el que se presenta una apuesta clara para los próximos 10 años hacia el uso m´s racional del vehículo privado en los medios urbanos y hacia la electrificación del Transporte»

Hablamos, para saber más, con Agustín García, presidente de AER que está en línea con lo expuesto por Joan Herrera: «si se quiere llegar a los objetivos de reducción de CO2 impuestos por la UE, habrá que continuar potenciando medidas eficaces y alternativas tecnológicas viables». Y añade: «Los vehículos eléctricos han aumentado sus matriculaciones un 98,43%, en relación al acumulado de febrero de 2018 y suponen el 1,89% del total de las matriculaciones de renting y el 32,45% del total de vehículos eléctricos registrados en el mercado español.»

¿Qué supondrán los vehículos de energías limpias en renting a medio y largo plazo?

No es fácil hacer estimaciones concretas de matriculaciones. En lo que se refiere a vehículos eléctricos, consideramos que, en 2019, se pueden alcanzar las 5.800 unidades en renting y en 2020, 7.600. A más largo plazo, es difícil hacer previsiones, porque dependerá del nivel de madurez que alcance el mercado, los productos ofrecidos, la evolución de la sociedad y las infraestructuras de recarga disponibles.

En cuanto a los vehículos híbridos, en renting registran un importante crecimiento. Así a febrero de 2018 suponían el 2,80% de las matriculaciones y a febrero de 2019, alcanzan un peso en el total de registros de renting del 5,87% y seguramente este peso seguirá creciendo, al igual que el de los vehículos de gas natural, que han pasado de representar un 0,59%, al 1,22%.

¿Veis a las empresas y usuarios dispuestos a optar por estos vehículos?

En el caso de los eléctricos, lamentablemente, aún hay que disipar muchas dudas para que esta tecnología deje de ser residual y alcance la masa crítica necesaria para su despegue definitivo en España. La infraestructura de recarga, la autonomía de los vehículos, su precio, o la duración de las baterías continúan ocasionando vacilaciones entre los usuarios. No obstante, se constata que las primeras en apostar por esta tecnología son las empresas, por una cuestión de responsabilidad social corporativa y porque en muchos casos, este tipo de tecnología disfruta de una serie de ventajas de uso, como que les permite acceder al centro de distintas ciudades, a las que sólo se puede entrar con vehículos ECO o ZERO.

En el caso de los vehículos híbridos, creo que la apuesta, tanto por parte del ámbito empresarial como del cliente particular, parece constatada, y es una tecnología que está creciendo considerablemente en los últimos años.

El gas también está experimentando una escalada y las empresas también son importantes impulsoras porque, en muchos casos, es la única alternativa que tienen al vehículo diésel, sobre todo en los vehículos de transporte de mercancías y en muchos comerciales.

De cualquier modo, hay que ser conscientes de que estamos en un proceso de transición, en el que es necesario aceptar la cordial convivencia de las distintas tecnologías y esperar a que sea el propio mercado el que, auspiciado por la normativa y el derribo de las distintas barreras que, como hemos visto, aún persisten, adopte, paulatinamente, las nuevas propulsiones, que, como se constata, no tienen por qué ser exclusivamente eléctricas. En este sentido, creemos que el concepto neutralidad tecnológica es básico, porque es preciso que el mix de futuro sea variado y no dependiente de una única energía.

¿Veis a las empresas y usuarios dispuestos a optar por estos vehículos?

Según los últimos datos de matriculaciones disponibles, a febrero de 2019, los vehículos eléctricos supusieron el 1,89% de los registros de renting, frente al 0,99%, de febrero de 2018.

Así, el peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos en España es del 32,45%. A la vista de estas cifras, se puede afirmar que el renting es un claro propulsor y prescriptor de vehículos eléctricos.

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