Entrevista realizada en exclusiva a Chimo Ortega, periodista y director del área de motor de Capital Radio.

1.- ¿Consideras que la multimovilidad o intermovilidad, es decir, usar diferentes medios de transporte según el trayecto, tiene futuro en España? ¿Somos una sociedad concienciada para ello? ¿Nos ayudarán las apps a conseguirlo?:

Por supuesto, de hecho, nuestro país la mal llamada «nueva movilidad» tiene una gran aceptación por parte de los ciudadanos. No hay más que salir a la calle y ver todos los medios de transporte disponible y compartido que hace tan solo unos años eran impensables en el hábitat urbano.

Debemos estar concienciados ya que nuestras ciudades son en muchos casos paradigma de movilidad, Madrid se ha convertido en pocos años en la capital mundial del Sharing eléctrico y Barcelona ha sido incluida entre el top mundial de Smart Cities. Además, jugará un papel fundamental en el proyecto del coche autónomo con el proyecto Autonomus Ready.

La digitalización de los servicios ha sido clave para este desarrollo y las nuevas apps son la herramienta fundamental en la nueva movilidad para integrar y facilitar los servicios.


2. ¿Una estrategia inteligente de movilidad urbana pasa por la iniciativa de las empresas y de los ciudadanos? ¿O de los gobiernos locales y estatal?

La estrategia debe surgir de las instituciones. En primer lugar del gobierno estatal y de organismos como la Dirección General de Tráfico deben generar el marco global de actuación para que los ciudadanos conozcan la regulación general independientemente del lugar donde se encuentren.

Es a partir de este punto donde deben entrar tanto las empresas y los ciudadanos, para que junto con las administraciones locales desarrollen y adapten los marcos regulatorios a la realidad de cada uno de los territorios, de modo que la movilidad ayude y complemente a encontrar el equilibrio entre la ciudad más amigable y el necesario desarrollo empresarial de la misma.


3. ¿Cómo podemos esperar que influya la tecnología 5G en la movilidad? ¿Revolución o solo mejora de lo ya conocido?

Tras años de incertidumbre la Unión Europea ha marcado el camino anunciando que el 5G se convierte en el estándar a utilizar, al margen de otras consideraciones que esta tecnología debe aclarar de cara a su puesta en marcha como su influencia sobre los usuarios, es cierto que las posibilidades que ofrece su velocidad de gestión de datos abre las puertas al internet de las cosas, al OIT, y al desarrollo de, por ejemplo, el vehículo autónomo.

Debería suponer, no una revolución pues desde hace tiempo las compañías basan sus desarrollos en esta tecnología, sino más bien una aceleración de los procesos y desarrollos de la movilidad. Aunque nos quedan muchas cosas por seguir descubriendo.


4. ¿Qué papel jugarán los coches autónomos, sin conductor, en la movilidad urbana del futuro?

Lo importante es determinar los plazos. Más que analizar su papel yo preguntaría cuándo jugarán el papel que deben realizar en la movilidad. El coche autónomo, de nivel 5, ese que nos permite ir leyendo el periódico mientras nos transporta, tardará en implantarse, aunque eso no quiere decir que no esté presente. En 2025 podríamos estar viendo automóviles con este nivel de autonomía, más allá de las experiencias piloto y los exóticos productos que hoy conocemos.

¿Esto quiere decir que se implantarán de forma masiva? No. Lo que se antoja más difícil, si presuponemos que se han vencido para entonces barreras como la legislativa y la legal sobre la atribución de las responsabilidades, es su convivencia con el vehículo actual (y no solo hablamos de coches, hablamos de los llamados vulnerables, peatones, motos, bicicletas, patinetes y todas aquellas fórmulas de movilidad que en ese momento circulen por nuestras ciudades).

Tras las experiencias en zonas controladas que salpican la información y que cada vez serán más intensas, el papel que jugarán los vehículos autónomos, irá primero destinado al transporte tanto de mercancías como de personas, que puede tener una menor exposición al tráfico, incluso en las ciudades, y que servirá como dinamizador y normalizador para la llegada del resto de los vehículos.


5. ¿Que valoración haces sobre el reto de los responsables actuales en el Ayuntamiento respecto al modelo alternativo y sostenible de movilidad en Madrid?

Con independencia del color político de los regidores de los ayuntamientos, nuestras ciudades deben adquirir compromisos de seguridad y sostenibilidad eficaces y perdurables en el tiempo. A ello les obliga tanto la legislación como la responsabilidad de los equipos de gobierno sobre la salud, la seguridad vial y la calidad de vida de los ciudadanos. Actualmente aumenta la contaminación y los atropellos en nuestras urbes, algo que no nos podemos permitir.

Son necesarias ciudades más inteligentes, menos agresivas, más seguras para los vulnerables, con un menor nivel de contaminación, tanto acústica como ambiental, y con un mejor diseño para la convivencia con el tráfico.

Los núcleos de población no se pueden volver a diseñar, son los que los años nos han ido dejando con un crecimiento más o menos organizado en cada caso. Por lo tanto, es necesario regular, pero buscando estabilidad en las medidas.

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