El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la ampliación del plazo de aviso para vehículos sin etiqueta ambiental. Así, la restricción de circulación en las ZBE de Madrid no se aplicará a partir del 1 de enero de 2025.
Esto permitirá a los vehículos sin etiqueta que estén empadronados en la ciudad o dados de alta en el IVTM seguir circulando sin ser multados, aunque sí notificados, al menos hasta el 31 de diciembre de 2025.
Además, el ayuntamiento también ha anunciado que se concederán permisos para vehículos sin etiqueta que pertenezcan a autónomos o sociedades unipersonales mayores de 59 años con vehículos de más de 3,5 toneladas, así como a aquellos que necesiten trasladarse a centros hospitalarios o que hayan adquirido un vehículo nuevo de bajas emisiones, pero cuya entrega se haya retrasado. También se mantendrán las exenciones para vehículos históricos y aquellos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida.
Esta decisión es un ejemplo de que cuando las medidas empiezan a dar resultado, como es el caso de Madrid, que este año ha registrado el mejor dato de calidad de aire de su serie histórica, la planificación se ajusta a los resultados, pero en ningún momento se eliminan las acciones ya establecidas.
SOLUCIONES PARA LAS ZBE
Por ello, es necesario seguir conociendo de primera mano iniciativas y soluciones que vienen a impulsar las ZBE, como la de Madrid, como es el caso de las compartidas en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) 2024, durante la actividad ‘Zonas de Bajas Emisiones: mirando más allá del acceso al vehículo privado’, organizada por Empresas por la Movilidad Sostenible.
Más de 10 casos de éxito entre los que hoy destacamos el de XCHARGE y su cargador Net Zero Series, que ofrece carga ultrarrápida donde no llega la potencia.
Una solución que ya está implantada en Mercamadrid y que se trata de cargadores que integran un pack de baterías, gracias a las cuales puede dar carga de vehículo eléctrico ultrarrápida en zonas donde no hay potencia disponible o para aquellas empresas que quieran asegurar plazos cortos de puesta en funcionamiento del punto de recarga.
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