Recientemente se ha publicado el informe El vehículo eléctrico en España. Situación actual, objetivos y retos a abordarrealizado por May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, para OBS Business School. 

Compartimos a continuación algunos de los gráficos recogidos en el informe que ilustran la situación del vehículo eléctrico en España.

 

OBJETIVO: REDUCCIÓN DE EMISIONES

En 2035 ningún turismo podrá emitir CO2 en tubo de escape. Así lo ha fijado el programa FIT for 55. Para acompañar este objetivo, se ha planificado el despliegue de 3,5 millones de puntos de recarga en Europa para 2030. 

Pero ¿en qué punto nos encontramos?

 

VENTA DE AUTOMÓVILES NUEVOS ELECTRIFICADOS

España está muy por detrás de Europa en cuanto a cuota de mercado sobre el total de ventas de vehículos electrificados o con carga eléctrica (EVC), tanto en 2020 como en el primer semestre de 2021. 

La tendencia en ambos mercados es la compra de vehículos híbridos enchufables (PHEV), que representaron un 2,7% de la cuota de mercado sobre el total de ventas en 2020, y un 4,2% en el primer semestre de 2021. 

Sin  embargo, el segmento que más ha crecido y que más cuota de mercado tiene son los híbridos, que no computan para el objetivo de tener 5 millones de vehículos eléctricos en España en 2030. 

De hecho, en España, casi el 80% de los vehículos electrificados vendidos en 2020 fueron híbridos, mientras que en Europa no llegaron al 54% de la cuota de mercado sobre el total de ventas de electrificados. 

“Urge la necesidad de, en un momento en el que la decisión de compra del particular va a estar cada vez más condicionada por el contexto económico, social y ambiental en el que nos encontramos, mandar un mensaje claro de que solo los vehículos con carga eléctrica ECV contribuyen al cumplimiento de ese objetivo”, afirma May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible. 

Y es ahí donde el renting se está posicionando como un facilitador para acercar la movilidad eléctrica al usuario y la consecución de los objetivos, ya que 1 de cada 3 vehículos enchufables matriculados en España,  se adquirió en modo renting.

 

VENTA DE FURGONETAS ELECTRIFICADAS

Respecto a las furgonetas, que también deben ser 0 emisiones en 2035, una vez más, España está por detrás de Europa en venta nueva de furgonetas electrificadas, excepto las híbridas (que tampoco computan para el objetivo de 2030).

“Es importante ser conscientes del peso tan pequeño que las furgonetas con carga eléctrica tienen frente al total de venta nueva, teniendo en cuenta que se trata de un segmento que debido al incremento en la distribución y el impacto de esta, entre otras cosas causado por el incremento del ecommerce, está haciendo que sea una de las categorías que más presencia tiene en las ciudades y que más rápido tenemos que adaptar”, afirma May López. 

“Además, esta categoría queda exenta de las ayudas del Moves III para el colectivo que ha de impulsar el cambio de la flota en la distribución urbana de las ciudades. Los autónomos dedicados al reparto no pueden optar a estas ayudas, algo preocupante si tenemos en cuenta que el 80% de la distribución recae sobre ellos”, añade.

 

CAMIONES Y AUTOBUSES ELECTRIFICADOS

Aunque no están incluidos en el objetivo de 0 emisiones para 2035, en el primer semestre de 2021 se ha batido el récord de venta de camiones nuevos eléctricos. Esto quiere decir que solo en el primer semestre de 2021 se vendieron más camiones eléctricos que en todos los años anteriores.

“Lo preocupante en este sentido es que el porcentaje de cuota de mercado es de un 0.03% (BEVs) y 0,01% (PHEVs), lo que quiere decir que dicho récord se ha alcanzado con la venta de 9 camiones en toda España”, afirma López.

 

CICLOMOTORES Y CUADRICICLOS ELECTRIFICADOS

Teniendo en cuenta la cuota de vehículos nuevos BEVs vendidos en España en 2020, el porcentaje más importante, un 30%, corresponde a los ciclomotores, dato fundamentalmente promovido por el motosharing y el ecommerce, principalmente el e-food.

De hecho, uno de cada tres ciclomotores vendidos en España en 2020 fue eléctrico, siendo líderes en comparación con Europa. 

Por último, destaca también la venta nueva de cuadriciclos electrificados, que se están posicionando con una solución sostenible y asequible para la realización de una última milla cero emisiones y más respetuosa con el peatón

 

#MovilidadSostenible

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