La Comunidad de Madrid anunció la semana pasada el establecimiento de ayudas para el fomento de la movilidad cero emisiones con dos líneas de subvención:

  1. Compra de vehículos eléctricos de movilidad personal: vehículos de movilidad personal (patinetes y bicicletas) y ciclomotores de la categoría L1e-B.
  2. Bonos ambientales de para el uso de los servicios de movilidad compartida (carsharing y motosharing) cero emisiones a cambio del achatarramiento de turismos (categoría M1) sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico o con una antigüedad superior a diez años.

Pero ¿qué se financia? ¿Hasta cuándo se puede solicitar? ¿Cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo!

Qué se financia

La cuantía de las ayudas es la siguiente: 

  • Patinetes eléctricos de dos ruedas en línea: hasta el 50% del precio (sin accesorios ni impuestos), con un máximo de 150 euros.
  • Bicicletas con sistemas de asistencia al pedaleo y una potencia inferior o igual a 250 W: hasta el 50% del precio de adquisición (sin accesorios ni impuestos), con un máximo de 600 euros.
  • Ciclomotores de dos ruedas tipo L1e-B: hasta el 50% del precio (sin accesorios ni impuestos), con un máximo de 700 euros.
  • Bono ambiental de movilidad cero emisiones: 1.250 euros, convertibles en kilómetros, minutos u otros costes derivados del servicio, a consumir en un periodo no superior a 24 meses, en las empresas de carsharing y motosharing que se adhieran al programa de incentivos reglado a través del Convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y las empresas de movilidad compartida especificadas en el mismo.

 

Hasta cuándo

Los madrileños podrán solicitar esta ayuda hasta el próximo 15 de noviembre, considerando que el periodo subvencionado comprende del 1 de enero al 15 de noviembre. Es decir, podrán solicitarse ayudas para los vehículos adquiridos entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2020.

Y para la solicitud del bono ambiental de movilidad cero emisiones, podrán acogerse a las ayudas los propietarios de vehículos achatarrados desde el 1 de enero de 2020, siempre que presenten una copia del recibo de pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, una copia del certificado que acredita la destrucción del vehículo y la ficha técnica.

 

Cómo

La solicitud se podrá realizar de forma online y presencial previa cita.

Más información: https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambiente/ayudas-fomento-movilidad-cero-emisiones-comunidad-madrid

 

El objetivo de estas ayudas es “reducir los gases contaminantes y de efecto invernadero, la contaminación acústica, favorecer la eficiencia energética y un uso más racional del espacio urbano, fomentar el uso de vehículos ‘cero emisiones’ y facilitar una movilidad sostenible que asegure la distancia social”, según ha afirmado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

¡Enhorabuena a nuestro miembro AEDIVE por impulsar esta iniciativa a favor de una movilidad sostenible!

#MovilidadSostenible

 

 

Pin It on Pinterest