La estrategia ‘Logroño Calles Abiertas’, nacida para responder a la emergencia sanitaria a través de la reordenación del espacio público y el fomento de la movilidad sostenible, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Movilidad en la categoría ‘Municipio Grande’.

Logroño Calles Abiertas, que comenzó en abril del año pasado, se compone de seis programas de intervención:

  • Red Peatonal Saludable. Se trata de un conjunto de itinerarios que facilitan la movilidad peatonal, en condiciones de seguridad sanitaria y vial, entre los diferentes barrios y los principales destinos cotidianos en Logroño. Las intervenciones prioritarias se centran en calles con aceras insuficientes.
  • Red Ciclista Saludable. El conjunto de itinerarios ciclistas se despliega en ejes prioritarios y secundarios, con intervenciones pensadas tanto para personas habituadas al uso de la bicicleta (calmado del tráfico) como para quienes se sienten más vulnerables ante el tráfico (vías ciclistas segregadas).
  • Áreas Pacificadas. El calmado de tráfico debe aplicarse también por zonas, adaptando las áreas propuestas por el Plan de Movilidad Sostenible a las nuevas condiciones de seguridad.
  • Mejora de Entornos. Algunos servicios y equipamientos generan desplazamientos y la concentración de personas, y requieren intervenciones puntuales de mejora. Destacan los entornos escolares, donde coinciden el alumnado, sus familiares, el personal docente y no docente de los centros.
  • Apoyo al transporte público. La pérdida de viajeros durante el periodo post-Covid19 se puede paliar mediante el tratamiento de las paradas principales para facilitar la espera y con carriles bus que mejoren la regularidad y fiabilidad del servicio.
  • Adaptación de regulaciones. La ciudad necesita implantar el límite de 30 km/h como referencia en la ciudad, autorizar el contramano ciclista en calles de coexistencia y revisar las fases semafóricas para evitar la acumulación de personas.

 

 

“Estos premios han contado con un jurado formado por 14 expertos de organizaciones referentes que han sido los encargados de elegir a los ganadores de esta primera edición en función de criterios como el carácter innovador; la calidad de la iniciativa y su coherencia; su aplicación y credibilidad; los beneficios sociales y accesibilidad; los beneficios medioambientales y su relevancia en el impacto y la contribución a la movilidad sostenible, características todas ellas que hemos explicado en cada una de las acciones que hemos desarrollado en la ciudad: el carril bus de Vara de Rey, que ha llegado en plena emergencia sanitaria después de un retraso de siete años, ha hecho que el tráfico sea más fluido, que el autobús mejore su velocidad comercial y se eviten las dobles filas”, ha indicado. “En República Argentina, la ampliación de las aceras las haremos permanentes a partir de este año; en la zona de Madre de Dios hemos no solo pacificado el entorno escolar del CEIP Madre de Dios, también hemos creado una plaza pública a la entrada de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona; hemos pacificado este curso 20 entornos escolares, entre ellos la unión de los edificios del CEIP Vicente Ochoa, y con el eje ciclista este-oeste también mejoraremos los entornos del CEIP Obispo Blanco y CEIP Duquesa de la Victoria”, ha detallado Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño.

“Más de 140 candidaturas fueron evaluadas y de ellas, 11 organizaciones resultaron premiadas en diferentes categorías. Por tanto, os agradezco vuestra implicación y vuestro trabajo para, en primer lugar, contribuir a que Logroño avance y el modelo de ciudad que estamos impulsando basado en un desarrollo urbano sostenible y en reparto justo del espacio público sea valorado y premiado en foros de movilidad nacionales”, ha añadido.

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El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, con el equipo técnico municipal

¡Enhorabuena!

 

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