El Ayuntamiento de La Zarza (Badajoz) ha sido galardonado con el Premio Internacional de Movilidad en la categoría ‘Municipio Mediano – Pequeño’ por su proyecto de servicio gratuito de vehículo de transporte a demanda para los vecinos de edad avanzada, discapacidad reconocida o movilidad reducida.
El servicio de TRANSPORTE MUNICIPAL GRATUITO A DEMANDA se puso en marcha por el Ayuntamiento desde el día 15 de Abril de 2019 de lunes a Viernes en horario de 7:45 a 14:00 h. y atiende las necesidades de aquellas personas mayores de 65 años y personas con movilidad reducida de cualquier edad.
Se trata de una iniciativa innovadora, pues el transporte urbano a demanda (TUD o DRT por las siglas de su nombre en inglés, Demand Responsive Transport, es una modalidad de transporte que aún no está demasiado extendida en nuestro país, y que el Ayuntamiento de La Zarza tenga constancia, ninguno en la modalidad de transporte urbano dentro del municipio en una localidad menor de 5.000 habitantes.
El servicio se planifica de forma completamente orientada al usuario, ya que éste debe comunicarse con el operador/conductor para hacerle llegar sus necesidades de transporte, a través de métodos telefónicos. Se establece a demanda previa del mismo y va recogiendo y dejando pasajeros de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
Representa, por tanto, una adaptación de los servicios de autobús público a la demanda existente, de manera que no se establecen líneas regulares, sino adaptada al usuario o grupos de usuarios.
Por otro lado, cumpliendo su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, el servicio ha generado empleo entre el colectivo desfavorecido de desempleados con discapacidad reconocida, ya que la figura de conductor/a es ocupado exclusivamente por los demandantes que cumplen tal requisito, bajo el criterio de inclusión social a través de la inserción laboral de aquellos que por su condición a día de hoy siguen encontrando barreras que superar para formar parte de un mercado laboral cada vez más competitivo.
En lo que respecta al cuidado y mejora del medio ambiente, el transporte público a demanda evita emisiones innecesarias, cubriendo solo la ruta de las personas que lo necesitan y aunando todas las necesidades de transporte en un solo vehículo y viaje. Nuestra experiencia demuestra que es posible implementar soluciones a las emisiones producidas por la movilidad y el transporte desde lo público, incidiendo notablemente en la mejora medioambiental, reduciendo la circulación de un número de automóviles particulares y un impacto positivo en los efectos del transporte sobre el medio ambiente y el clima, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para todo el pueblo de La Zarza y el gobierno local, “es un honor recibir este reconocimiento por parte de una plataforma tan importante que cuenta con la presencia de empresas influyentes en la consecución de los objetivos de la movilidad sostenible”. “Consideramos estos premios realmente necesarios pues fomentan las políticas de movilidad sostenible y el posicionamiento de proyectos innovadores en el mercado. En nuestro caso concreto, nos ayuda a dar mayor visibilidad a la problemática social, económica y medioambiental que nos motiva a seguir implementando políticas de bienestar social a través de la movilidad sostenible”.