BNEW, evento de referencia que aborda diferentes temáticas como Logística, Real Estate, Industria Digital, Ecommerce, Zonas Económicas, Movilidad, Sostenibilidad, Talento, Ciencia y City bajo un denominador común, la nueva economía, ha querido contar con Empresas por la Movilidad Sostenible para moderar dos paneles, uno de logística y otro de movilidad, en los que han participado diferentes miembros de la plataforma.

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BNEW Logistics

La mesa “Hábitos de consumo y sostenibilidad. ¿Son compatibles?”, en la que han participado Ana Belén Noriega (PEFC), Cristian Castillo (UOC), Marta Galán (UCC) y Carlos Zubialde (InformaciónLogística.com), ha sido moderada por May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible.

En ella se ha tratado un tema tan importante como el ecommerce, un modelo de compra que tiene un alto impacto en los hábitos de consumo, en la movilidad en las ciudades y en el medioambiente.

Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España, ha señalado «la importancia de distinguir y discriminar positivamente aquellos modelos de negocios que son sostenibles para mantener informados a los consumidores». Por ello, sellos como el de PEFC o el de EntregaSostenible.org, movimiento impulsado por Empresas por la Movilidad Sostenible y del que PEFC forma parte, son tan importantes.

En esta línea, Marta Galán, coordinadora de la UCC, ha remarcado que “todo se basa en informar y concienciar al consumidor de que la transformación digital es posible a través de la sostenibilidad. Por ello, es importante hacer hincapié en la regla de las 3R’s (reducir, reutilizar y reciclar) y apostar por un consumo local”.

Por su parte, Cristian Castillo, profesor de la UOC, ha recordado que “son las administraciones públicas y las empresas logísticas las que tienen que asumir la responsabilidad de cambiar la situación. Para concienciar al consumidor es importante que este no sienta que tiene la obligación de cambiar las cosas”.

Para ello, según Carlos Zubialde, consultor logístico, “hay que potenciar la entrega en lockers o puntos de conveniencia, no tanto desde el sector transporte, sino desde el propio comercio electrónico, que es quien debe informar al cliente de las diferentes opciones que tiene y sus consecuencias”:

En definitiva, el ecommerce debe evolucionar hacia un modelo sostenible que mantenga informado al consumidor. Según May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, “los consumidores deben conocer el impacto de sus decisiones y con ellas impulsar cambios positivos. Por ello, el sello entregasostenible.org, son tan importantes, porque un sello que buscan distinguir a aquellos ecommerce comprometidos con la sostenibilidad y tienen como objetivo favorecer la toma de decisión consciente por parte del consumidor, promoviendo un consumo responsable entre la sociedad, generando un mayor compromiso con la sostenibilidad entre las organizaciones y empoderando a los consumidores como agentes de cambio con su decisión de compra”. 

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BNEW Mobility

La mesa “La movilidad del futuro con casos de éxito en el presente”, que ha contado con la participación de Miguel Ángel López (Andamur), Ignacio Pérez-Carasa (Alsa), Santiago Garrido (Gas & Go) y François Bottinelli, (Renault Trucks), también ha sido moderada por May López.

En ella se han expuesto los casos de éxito de las diferentes organizaciones participantes, todas ellas referentes en movilidad sostenible y firmantes del Pacto por la Movilidad Sostenible que promueve Empresas por la Movilidad Sostenible.

Ignacio Pérez-Carasa, director de Relaciones Institucionales y RSC de Alsa, ha explicado cómo están liderando la transición energética. “Desde 2020 no incorporamos autobuses urbanos que no sean eco o cero emisiones. Además, en 2020 introdujimos el bus autónomo eléctrico y en 2021 hemos introducido el autobús de hidrógeno y tendremos el primer autobús de hidrógeno operando en la ciudad de Torrejón del Rey. Además, a final de año un 15% de nuestra flota será de propulsión con energías alternativas, con el hidrógeno en nuestra estrategia a medio plazo. Todo esto es gracias a nuestra clara estrategia medioambiental por la que hemos logrado reducir un 18,41% nuestras emisiones en tan solo 5 años y hemos adquirido el el compromiso de adquirir exclusivamente buses urbanos  cero emisiones de cara al 2030”

Por su parte, François Bottinelli, CEO de Renault Trucks, fabricante de vehículos industriales, ha asegurado que estamos ante un cambio de paradigma. “Las crecientes exigencias logísticas de los consumidores y los objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea hacen que estemos ante un cambio de paradigma. En Renault Trucks no sólo estamos a favor de este cambio, sino que hemos hecho los deberes y estamos listos para nuestros clientes”.

El año pasado, Renault Trucks entregó el primer camión pesado 100% eléctrico de serie en España, y grandes clientes como Calsberg o Suez ya confían en ellos. “Hoy tenemos una red preparada y toda una gama de camiones eléctricos disponibles. Nuestro objetivo es que el 10% de nuestros volúmenes sean eléctricos para 2025 y el 35% para 2030.Y a partir de 2040, todos los vehículos que comercialicemos estarán libres de combustibles fósiles. Es nuestro compromiso”.

Según Santiago Garrido, CEO de Gas & Go, “aún no estamos preparados tecnológicamente para el cambio que pretende Europa en la movilidad. Hablamos mucho de hidrógeno y nosotros ya estamos posicionándonos en ello, pero nos queda un gran camino por recorrer hasta que el H2 sea una realidad. Mientras tanto, la descarbonización debe pasar por combustibles que tenemos disponibles y que reducen las emisiones como el biogás y el gas natural, que deben ser el elemento de transición pues son la solución disponible para dejar de contaminar con urgencia.

Miguel Ángel López, CEO de Andamur, eslabón clave en el suministro de energías alternativas, ha remarcado cómo a través de sus infraestructuras facilitan al usuario aquello que necesita para continuar su camino de forma sostenible. “Ponemos el foco en las personas, en concreto en el chófer de camión, en su seguridad, en su comodidad y en garantizar que se sientan como en casa en nuestras instalaciones. Son el eslabón clave en un momento en el que están demostrando que son esenciales pero en un contexto donde la escasez de conductores también es importante. Acercar soluciones de movilidad sostenible y mejorar sus condiciones laborales cada vez es más importante”.

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