Alimerka ha sido premiada en la 3ª edición de los Premios Internacionales de Movilidad -categoría Empresa privada – Gran empresa- por su compromiso con la movilidad sostenible desde hace más de 10 años que le ha llevado a ser la empresa con la flota eléctrica más importante de España y al top 5 de Europa.

Alimerka es una empresa asturiana distribuidora de productos de gran consumo. En la actualidad cuenta con más de 6.000 empleados y 169 supermercados abiertos en Asturias, León, Valladolid, Burgos, Zamora y también en A Mariña de Lugo. La compañía trabaja conforme a criterios de responsabilidad, eficiencia, sostenibilidad e innovación y su objetivo es facilitar la vida de los consumidores y satisfacer sus necesidades, ofreciéndoles una solución de compra cómoda, saludable y atractiva.  

 

ALIMERKA: MOVILIDAD SOSTENIBLE

Desde su nacimiento, en 1987, Alimerka se ha caracterizado por el compromiso adquirido con su entorno, poniendo en práctica diferentes iniciativas siempre con la sostenibilidad , en todas sus dimensiones, como eje estratégico. En los últimos años ha dado grandes pasos dentro de su compromiso con la movilidad sostenible:

  • Adquisición de 26 furgonetas eléctricas para el reparto de pedidos a domicilio en las ciudades, en 2012.
  • Incorporación del primer camión de GNL, en 2015, y transformación de su flota completa a este combustible, mucho más sostenible, en 2019.
  • Adquisición del primer camión eléctrico del sector retail, en 2021.
  • En 2023, adquiere 21 camiones eléctricos de 26 toneladas, con autonomía de 180 km para el reparto de última milla, convirtiéndose en la compañía con la flota de estas características más importante de España y en el top 5 de Europa.
  • Instalación en plataforma logística de 19 puntos de recarga eléctrica ultrarrápida para los camiones.

alimerka movilidad

Además, en su centro logístico, situado en Lugo de Llanera (Asturias), Alimerka cuenta con una gran instalación de paneles fotovoltaicos (8.885 paneles, 3,15 MW pico de potencia instalada) que aportan en torno al 20% de la energía necesaria para la recarga de estos vehículos. Y, desde 2020, el 100% de la electricidad utilizada en Alimerka procede de fuentes renovables con garantías de origen.

La transformación progresiva de su flota ha permitido a Alimerka reducir su huella de carbono en la parte logística más de un 53% desde 2015. Además, desde 2017, ha conseguido reducir un 80% la huella de carbono total de la compañía. Estos resultados han sido verificados por entidades externas privadas y públicas. En 2021, Alimerka consiguió la 3ª estrella Lean and Green e inscribió las huellas de carbono correspondientes a 2017-2018-2019 y 2020 en el registro del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), obteniendo de esta forma los sellos Calculo, Reduzco y Compenso, que acreditan el compromiso de la compañía de distribución asturiana con la lucha contra el cambio climático.

Paula Díaz-Caneja, responsable de Medio Ambiente y Calidad de Alimerka: “Para Alimerka es un orgullo recibir este premio, que nos anima a seguir trabajando en esta dirección y en un área tan arraigada en la estrategia de nuestra compañía: la sostenibilidad en todos los ámbitos, especialmente en el medioambiental. De origen asturiano, somos una de las empresas españolas y europeas más destacadas en todo lo relativo a poner en marcha iniciativas pioneras con el objetivo de descarbonizar nuestros procesos logísticos”.

 

#PremiosMovilidad

Pin It on Pinterest