El Bus Eléctrico Inteligente de Vitoria-Gasteiz ha sido galardonado con el Premio Municipio Grande en la II Edición de los Premios Internacionales de Movilidad.

El BEI, un BRT (Bus Rápido de Tránsito) que entró en funcionamiento el pasado mes de marzo, ofrece una nueva forma de movilidad con vehículos eléctricos, convoy de alta capacidad, plataforma de acceso en las paradas, carriles exclusivos y preferencia semafórica. Es, en definitiva, un medio de transporte no contaminante que permite realizar los trayectos en menos tiempo.

Según Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, “El Bus Eléctrico Inteligente, junto a otros proyectos de movilidad en los que venimos trabajando desde hace años en la ciudad, nos vuelve a posicionar como una ciudad referente y de vanguardia en este ámbito. Esta distinción y otras, como los fondos Europeos obtenidos en materia de movilidad o la elección para ser una de las primeras ciudades europeas inteligentes y climáticamente neutras a través de la misión ‘Climate-Neutral and Smart Cities’, avalan el modelo de Vitoria-Gasteiz y nos confirman que vamos por el buen camino. Seguimos dando pasos para estar a la vanguardia europea, es decir, para convertirnos en una superciudad europea”.

Y es que uno de los objetivos de la revisión del Plan de Movilidad y Espacio Público de la ciudad es mejorar e impulsar el transporte público en la ciudad haciéndolo más sostenible y eficiente. El BEI, es un medio de transporte que aúna la alta capacidad, comodidad y accesibilidad del servicio con su apuesta por la movilidad eléctrica de 0 emisiones. Por este motivo, se han elegido las líneas de mayor utilización que corresponde a la la Línea Periférica (2a y 2b) de TUVISA , con mayor correspondencia con otras líneas, que une 14 barrios de la ciudad y que acerca a servicios muy demandados por la ciudadanía: HUA (Hospital Universitario de Álava), Estación de Autobuses, Mendizorrotza…

BEI vitoria-gasteiz

El primer edil gasteiztarra ha explicado las principales características del BEI, un proyecto que cuenta con financiación de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y con aportación económica europea a través de los fondos FEDER. “Se trata una línea eléctrica que evita la emisión de 1500 toneladas de CO2 al año. Mejora las frecuencias de paso a cada 8 minutos (antes eran 10 minutos) y reduce el tiempo de viaje un 25%, pasando de los 50 minutos anteriores a los 35 actuales para todo el recorrido. El trazado atraviesa 14 barrios de la ciudad, con una población potencial usuaria de 120.000 personas (en una ciudad de 250.000), en su recorrido se encuentra puntos principales de la ciudad como el Hospital, la Estación autobuses, el campo de fútbol de Mendizorrotza y los complejos deportivos, o el centro comercial de El Boulevard. Además, dispone de carril segregado en gran parte de su recorrido, y una tecnología avanzada que ofrece guiado automático a parada, priorización semafórica, e información sobre tiempo de llegada u otras incidencias,  características que hacen que el viaje no solo es más rápido sino más cómodo y seguro”.

 

 

#PremiosMovilidad

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