*EN LA IMAGEN: PERE NAVARO, DIRECTOR GENERAL DE DGT Y ALFONSO SÁNCHEZ-VICENTE, DIRECTOR GERENTE DE EMT 

EMT Madrid ha sido premiada en la 4ª edición de los Premios Internacionales de Movilidad – categoría Premio Empresa Pública – por su proyecto Bus Rapid (BR1),

La línea que une los desarrollos de Valdebebas y Sanchinarro con su hospital de referencia, el Ramón y Cajal, es rápida, innovadora, de alta capacidad, eléctrica y cero emisiones. Esta primera línea de bus rapid comenzó a operar en mayo de 2023 y tiene un recorrido completo en ambos sentidos de algo más de 31 kilómetros, de los cuales 19 discurren por un carril totalmente segregado del resto del tráfico y con prioridad semafórica en las intersecciones, consiguiendo así un trayecto más rápido y fluido y garantizando la puntualidad de los tiempos programados: el trayecto dura unos 40 minutos y la línea completa cuenta con 38 paradas en ambos sentidos más las dos cabeceras. Además, dispone de tótems en marquesinas para la venta de billetes.

La línea BR1 cuenta, asimismo, con la mayor velocidad comercial de EMT y es uno de los proyectos de peso dentro de la Estrategia Medioambiental Madrid 360. Se espera que su estrategia novedosa e innovadora marque el futuro del diseño del transporte público de Madrid.

En la actualidad, 12 autobuses modelo ie tram, de la marca Irizar e-mobility, dan servicio a la línea. Este modelo de autobús combina la flexibilidad de un autobús urbano con el confort y la gran capacidad de un tranvía moderno. Con un diseño moderno, minimalista y en arco perimetral cromado, posee una gran superficie acristalada en sus laterales. También cuenta con cámaras en sustitución de retrovisores, que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas a cada lado del asiento del conductor.

Hace unos meses, una encuesta elaborada por EMT otorgó una puntuación de 9,17 puntos sobre 10 a esta primera línea de Bus Rapid. Los usuarios entrevistados valoraron, especialmente, la estética externa del vehículo, su interior confortable, la rapidez y la seguridad de este modo de transporte. Además, el 20 % de los preguntados declaró haber dejado de utilizar su coche particular para realizar el mismo trayecto a bordo de estos autobuses.

 

La descarbonización de EMT

El BRT constituye un hito más en el plan de descarbonización de EMT, un vector fundamental dentro de la Estrategia Medioambiental Madrid 360, de la que EMT es partícipe a través de su Plan Estratégico hasta 2025. Con la retirada de circulación del último autobús diésel a finales de 2022, Madrid se convirtió en la primera gran capital europea -en cuanto al número de habitantes y autobuses en servicio- que opera con una flota de autobuses municipales 100 % limpia. Además, está previsto que el 25 % de toda la flota de autobuses municipales sea eléctrica para el próximo año 2025 gracias a un plan inversiones histórico de 1.000 millones de euros, que contribuirán a allanar el rumbo de EMT hacia una empresa verde.

‘”Supone un reconocimiento enorme a una trayectoria de muchos lustros centrada en lograr una movilidad más sostenible para Madrid, más tratándose de un premio concedido por especialistas del sector”, asegura Alfonso Sánchez Vicente, director gerente de EMT Madrid, quien recogió el premio de manos de Pere Navarro, director general de la DGT.

 

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