*EN LA IMAGEN: HUGO MORÁN, SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE, Y MATHIEU BERGE, CONSEILLER DÉLÉGUÉ À LA COOPÉRATION TERRITORIALE EUROPÉENNE DE LA RÉGION NOUVELLE-AQUITAINE

La Región de Nueva Aquitania (Francia) ha sido premiada en la 4ª edición de los Premios Internacionales de Movilidad – categoría Premio Especial Internacional – por la gestión, digitalización y optimización -desde 2017- del transporte interurbano y escolar de 12 departamentos, que representa una cuarta parte de toda Francia, con una superficie de 84.000 km² y 6 millones de habitantes.

En 2017, en un contexto de fusión regional, el Parlamento francés decidió transferir la competencia en materia de «transporte por carretera» de los departamentos (equivalente a una provincia) a las regiones (equivalente a una Comunidad Autónoma) con el objetivo de agrupar y optimizar el transporte.

Así, la Región de Nueva Aquitania se hizo cargo del transporte interurbano y escolar de los 12 departamentos. Rápidamente se dieron cuenta de que el transporte escolar tenía una imagen anticuada, una organización no optimizada y 4.000 autocares en la carretera, pero no sabían si los servicios se realizaban como querían, si se respetaban los horarios y cuál era el uso real de los autocares.

Conscientes de la importancia de la movilidad escolar, comienzan a establecer un programa de digitalización y mejora que impacta en más de 3.000 autocares en 10 meses y más de 100.000 estudiantes, obteniendo importantes resultados en cuanto a reducción de emisiones, seguridad de los estudiantes y calidad del servicio. Un proyecto con un retorno de la inversión en 3 años y con un objetivo de ahorro de 2,5 millones de euros al año.

 

 

#PremiosMovilidad

Pin It on Pinterest