*EN LA IMAGEN: PERE NAVARO, DIRECTOR GENERAL DE DGT Y ALBERTO VARELA, ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE VILAGARCÍA DE AROUSA

Vilagarcía de Arousa ha sido premiado en la 4ª edición de los Premios Internacionales de Movilidad – categoría Premio Municipio Mediano – Pequeño – por sus iniciativas para el impulso de la movilidad sostenible, recogidas en el proyecto “Vilagarcía, ciudad en transformación”.

Los principales objetivos son impulsar una movilidad más sostenible y saludable en Vilagarcía de Arousa promoviendo alternativas al vehículo motorizado y fomentando principalmente los desplazamientos a pie y en bicicleta; promocionando la bicicleta como un medio de transporte y no sólo como un instrumento de ocio; sensibilizando a la población de que otro tipo de movilidad es posible; llegando a todas las generaciones y favoreciendo la autonomía infantil. Se trata también de crear espacios públicos amables y seguros, libres de humos y con zonas verdes para que la ciudadanía pueda transitar con seguridad y en un ambiente agradable.

El proyecto se basa en 3 grandes iniciativas:

  • El Vaibike!, un servicio municipal de préstamo de bicicletas, que, junto al desarrollo de las ciclovías, trata de impulsar la movilidad sobre dos ruedas.
  • El Vaiapé!, la versión local del metrominuto, indicando cuánto se tarda en llegar andando de un sitio a otro, para promover los traslados a pie.
  • Y el Vaischool!, un programa de caminos escolares seguros con el que se potencia la autonomía en la infancia a través de la creación de rutas organizadas para llegar al colegio y de acciones de urbanismo táctico en el entorno de los centros.

Entre los beneficios de este proyecto destacan la reducción de uso del vehículo particular motorizado, disminuyendo así el tráfico y la contaminación. Igualmente, la creación de espacios públicos amables, de modo que se incrementa la autonomía infantil, se mejora la accesibilidad y se fomenta la movilidad sostenible y saludable.

Para evaluar el impacto de las medidas, basta fijarse en los datos de siniestralidad en las vías urbanas, por un lado, y en los del sistema de préstamo de bicicletas, por otro. En el primer caso, el ejemplo de la avenida de Rodrigo de Mendoza, una de las principales de la ciudad, es significativo: en un solo año los accidentes se redujeron a la mitad. El Vaibike!, por su parte, registró 1.500 abonados solo en los tres primeros meses de funcionamiento. Dos datos que evidencian la necesidad de seguir avanzando por el camino emprendido.

#PremiosMovilidad

Pin It on Pinterest