*EN LA IMAGEN: ALICIA TORREGO, DIRECTORA DE CONAMA, Y JOSÉ ENRIQUE SANCHÍS, DIRECTIVO DEL COLEGIO MARISTA ALGEMESÍ – NTRA. SRA. DE LA SALUD

El Colegio Marista – Ntra. Sra. de la Salud – Algemesí ha sido premiado en la 4ª edición de los Premios Internacionales de Movilidad – categoría Premio ONG, Fundación, Asociación, Otro – por su proyecto para promover el uso de la bicicleta como medio principal de transporte para sus más de 1.000 estudiantes y usuarios. Desde mayo de 2021, han trabajado en mejorar el acceso al centro, que antes carecía de vías ciclistas seguras, con el objetivo de cambiar el entorno urbano y garantizar desplazamientos en bicicleta seguros. Así, han conseguido un aumento del 8% de la movilidad en bici y que se reduzca en un 11% la movilidad en coche.

Así, su estrategia sigue 3 líneas:

  • Educar en la educación vial.
  • Programar actividades en bicicleta con los alumnos.
  • Ser reivindicativos con las autoridades locales y autonómicas.

“Como sociedad estamos mejorando en la transmisión de algunos valores, como la protección de la infancia frente al acoso, bullying y eso está bien. Pero hemos descuidado la protección de la infancia en la educación vial. En sus derechos de uso de las calles y las plazas. Qué mejor que enseñar educación vial a nuestros alumnos que usando sus propias bicicletas o patinetes”, aseguran.

Una vez trabajada la educación vial, pasan al siguiente punto: programar actividades con bicicleta. Salidas con los alumnos a lugares cercanos fomentando un estilo de vida sano, divertido, social, etc. “Para algunos colegios esto puede ser una utopía, y para nosotros también lo era. Pero ahora lo estamos consiguiendo. Y vamos a seguir mejorando en esto. Consideramos que el alumno o la alumna que hace una puesta a punto de su bicicleta para una excursión con el colegio es mucho más probable que la gaste para ir de diario a clase. Esto supone comenzar el día con más alegría, sin atascos, sin los problemas que se forman en los accesos de todos los colegios”, añaden.

Por último, la movilización para exigir a las autoridades vías seguras para ir en bicicleta. “Llevamos 100 años invirtiendo enormes sumas de dinero para mejorar las vías para los coches. Esto ha supuesto expulsar de nuestras ciudades a los peatones y ciclistas. Pero los menores tienen derecho a poder gastar la bicicleta. No hay edad mínima para el uso de la bicicleta en la ciudad. Necesitamos carriles bici para dar seguridad a la infancia, para protegerla, para darle autonomía, para educar en movilidad sostenible”, afirman.

Así, Maristas Algemesí ha conseguido numerosos carriles bici, locales y comarcales. Y que esta reivindicación no ha sido enfrentada a las autoridades, sino en colaboración con ellas. “Por eso, la movilización es clave, para que siguiendo los valores europeos y aprovechando los fondos que vienen de Europa, cambiemos este sistema de movilidad que no se sostiene”, añaden.

“Este premio es un reconocimiento a la labor y al esfuerzo de todos ellos. Por concienciar y ser ejemplo. Entre ellos hay que destacar la colaboración de las entidades que dan vida al colegio más allá del tiempo lectivo, como el Scouts Azahar, Club de Balonmano o Antiguos Alumnos Maristas que, han implicado en al cambio. Y, por supuesto es un agradecimiento al pueblo de Algemesí, a su corporación municipal, a la Policía Local y a otros muchos colaboradores”, concluyen.

 

 

#PremiosMovilidad

Pin It on Pinterest