Bogotá ha sido premiada en la 3ª edición de los Premios Internacionales de Movilidad -categoría Premio Especial Internacional- por ser la ciudad de latinoamérica que más está impulsando la movilidad sostenible y liderando la movilidad eléctrica a través de su Plan Maestro de Movilidad (PMM).
En los últimos años, la capital colombiana se ha caracterizado por avanzar de manera decidida hacía la movilidad sostenible, promoviendo y trabajando en la construcción de un sistema de movilidad multimodal que incorpora proyectos relevantes como el Metro, la electrificación de la flota de transporte público y vehículos de carga, corredores verdes y trenes eléctricos para conectarse con los municipios aledaños. La apuesta por la promoción y el uso de la bicicleta ha propiciado la transformación de la infraestructura para ciclistas urbanos y se ha creado toda una cultura alrededor de este medio de transporte en la ciudad.
Hoy Bogotá cuenta con un Sistema de Bicicletas Compartidas con cerca de 300 estaciones y 3.300 bicicletas, de las cuales 1.500 son eléctricas (150 de ellas con sillas para bebés) 1.500 mecánicas, 150 con cajón para carga y 150 manocletas para personas con discapacidad, lo cual lo convierte en un sistema inclusivo. En los primeros meses de operación se realizaron más de 420.000 viajes y se contó con 55.000 usuarios.
Para garantizar la movilidad de los usuarios de la bicicleta, la ciudad alberga una red de ciclorrutas que ha evolucionado por más de dos décadas, en la actualidad dispone de más de 600 km permanentes.
Dos importantes iniciativas promueven la cultura de la bicicleta y el acceso a la educación en la ciudad: Al Colegio en Bici y Bici Parceros; las cuales organizan diariamente caravanas de bicicletas de ida y vuelta entre las instituciones educativas y los puntos de encuentro cercanos a los hogares de los y las participantes. Con estas estrategias se han beneficiado 8.516 niñas y niños, alcanzando 1.105.060 viajes en 2022.
Además, Bogotá cuenta con la mayor flota eléctrica de transporte público en América Latina. Con 1.485 buses 100 % eléctricos, los cuales han permitido reducir cerca de 95.000 toneladas de emisiones de CO2 al año y 37 toneladas de material particulado. Sumado al primer operador de transporte público de la ciudad (La Rolita) con una flota de buses 100 % eléctricos, conducidos mayormente por mujeres, que en sólo siete meses de operación han evitado la emisión de 6.000 toneladas de CO2 al medio ambiente.
Esta flota hace parte de la migración a un modelo de transporte sostenible, basado en una red Metro que se complementa con dos Regiotram, el Corredor Verde de la Carrera Séptima y más espacio para ciclistas y peatones. Dentro del plan de infraestructura que tiene la ciudad, se tiene contemplado que para el año 2035 se hayan transformado las dinámicas de movilidad de sus habitantes, al tener materializadas obras que están en marcha, entre las que se encuentran: 80 km de metro, 100 km de trenes de cercanías, 154 km de líneas troncales verdes, 25 km de corredores verdes, 20 km de cables aéreos, 19 km de cicloalamedas, 5 complejos de intercambio modal y 1.000 km de ciclorrutas.
Estas obras conectarán de manera ágil y eficiente a los habitantes de Bogotá y la región, y están articuladas con el aumento del número de árboles plantados y la protección de los ecosistemas existentes.
Así, Bogotá vive una transformación gracias a la conciencia ambiental de sus habitantes y a las acciones que implementa su administración para lograr una movilidad sostenible e incluyente.