*EN LA IMAGEN: JOSÉ ANTONIO SANTANO, SECRETARIO DE ESTADO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE, CRISTINA DURÁN, DIRECTORA DE LOGÍSTICA DE GRUPO FREIXENET Y GLORIA MARTÍ, DIRECTORA DE SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE DE GRUPO FREIXENET

Grupo Freixenet ha sido premiado en la 4ª edición de los Premios Internacionales de Movilidad -categoría Premio Empresa Privada – Gran Empresa- por ser pionero en su sector al apostar por la movilidad sostenible de su producto final con unos objetivos claros:

  • Reducción de las emisiones de CO2
  • Reducciones contaminantes del aire
  • Promocionar el transporte intermodal y el uso de combustible reciclado
  • Mejorar las condiciones laborales, la conciliación en los conductores de camión y los riesgos en carretera, al reforzar el transporte ferroviario
  • Diversificación energética

Puntos clave del proyecto

  • 2021: Freixenet, en colaboración con CIMALSA, el clúster in-Move by Railgrup y el clúster vitivinícola catán INNOVI participa en el proyecto piloto “Trails”. Este proyecto tiene como objetivo transformar el transporte de cava mediante el uso eficiente y sostenible del ferrocarril. El proyecto consistió en un pilotaje en el que se trasladaron 11.100 litros de cava en tren y en el que se midió la reducción de emisiones y un control de temperatura y vibración y se estrenó un método para disponer de documentación de forma electrónica (e-cmr)
  • 2022: Revisión de itinerarios y reuniones con grupos de interés
  • 2023: Inicio del transporte entre Alemania y España de forma intermodal. En la actualidad el 20% del transporte a Alemania es intermodal y tienen previsto incrementar este porcentaje
  • En 2023 participación de Freixenet en el pilotaje junto con Repsol y Serveto para utilizar combustible 100% reciclado con garantías de origen en el transporte de Sant Sadurní D’Anoia a Madrid
  • En la actualidad se mantiene una parte del transporte a Madrid con combustible reciclado y se transporta en tren a países como Alemania, Polonia y Bélgica

Resultados

  1. Reducción de emisiones de CO2:
    • Sant Sadurni – Granollers – Ludvishafen – Alsheim: La prueba piloto supuso una reducción del 92% de emisiones de CO2
    • Sant Sadurní a Bingen (Alemania) (vía Le Boulou – Bettembourg): Reducción de 1,63tnCO2/viaje, supone una reducción del 61% de emisiones de CO2
    • Sant Sadurní a Torun (Polonia) (vía Le Boulou – Bettembourg – Poznan): Reducción de 3,86Tn CO2/viaje, supone una reducción del 75% de emisiones de CO2
    • Sant Sadurní a Willebroek (Bélgica) (via Le Boulou – Bettembourg): Reducción de 1,72tnCO2/viaje, supone una reducción del 59% de emisiones de CO2
  1. La apuesta por el transporte intermodal, via ferrocarril y combustibles reciclados, también supone una mejora de la calidad del aire.

“Queremos fomentar que empresas elaboradoras de todo tipo de producto apuesten por el transporte intermodal. En la actualidad este medio está muy enfocado al granel, transporte de coches o grandes multinacionales. Freixenet aspira a hacer de palanca en el sector vitivinícola, un sector con clara vocación exportadora”, han asegurado.

*En la imagen: José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Cristina Durán, directora de Logística de Grupo Freixenet y Gloria Martí, directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Grupo Freixenet.

#PremiosMovilidad

Pin It on Pinterest