Decathlon ha sido premiada en la 3ª edición de los Premios Internacionales de Movilidad -categoría Premio Especial Estrategia- por su proyecto de movilidad sostenible -’Aplicación de movilidad’- que busca guiar el cambio hacia estilos de vida más saludables para la sociedad desde las propias tiendas.
A través de una única aplicación en sus teléfonos móviles, los trabajadores de la empresa de material deportivo pueden trackear sus desplazamientos para compartir coche, alquilar una flota interna de movilidad activa o ganar puntos por kilómetros realizados. De este modo, no solo están las soluciones en la palma de la mano de los trabajadores, sino que sirve para gamificar la movilidad sostenible, adquirir hábitos saludables y conocer la huella de carbono que implican los desplazamientos que realizan a diario para poder realizar su trabajo.
La aplicación de movilidad se lleva a cabo, de manera conjunta, con Ciclogreen quien brinda acceso directo a otras soluciones de movilidad al trabajo que Decathlon ha desarrollado. Además de la gamificación, la aplicación permite reservar una flota de bicicletas y patinetes a disposición de los trabajadores en cada tienda del país, almacén u oficina, bien sea por horas o bien por días. De este modo, es más fácil ser activo en los desplazamientos. También permite poner en contacto personas que comparten una ruta al trabajo en coche y, de este modo, compartir un vehículo motorizado, similar a otras plataformas muy populares entre la sociedad y que se suelen emplear para realizar viajes.
Sobre el impacto ambiental, el caso del compartir coche tiene especial relevancia en los almacenes y las oficinas centrales, con un total de 146.009 Km recorridos en coche compartido, que suman 18.251 Kg de CO2 ahorrado (datos tomados en febrero de 2023). Dentro de los retos de movilidad, un total de 5.677 trabajadores se descargaron la aplicación, sumando 284.848 Kg de CO2 ahorrado en el mismo rango de tiempo del año anterior. Todos ellos y ellas, además de sumarse a este hito, reciben premios como desayunos saludables o accesorios de movilidad a modo de incentivo para seguir desplazándose de forma sostenible al trabajo. Por último, en 2022 Decathlon conoció un dato del que se siente especialmente orgulloso y es que 420 trabajadores cambiaron el uso del coche por medios sostenibles para ir, todos los días, al trabajo.
Íñigo García, director de Desarrollo Sostenible de la compañía en España y quien recogió el premio, destacó que “para Decathlon España es un orgullo saber que hemos contribuido a cambiar los hábitos de movilidad de nuestros trabajadores. Este premio nos ayuda a seguir buscando herramientas que les ayuden a desplazarse de forma saludable”.