La sociedad y las organizaciones se encuentran en lo que se conoce como entorno VUCA: entornos altamente volátiles, con alta incertidumbre, complejos y/o ambiguos. A este entorno VUCA se le está añadiendo la letra H -de hiperconectado- por ser entornos en los que se diseña el futuro. 

Lo mismo ocurre con la movilidad: es esencial, es un derecho y marca, en gran medida, la calidad de vida y el desarrollo económico de cualquier sociedad. Pero también se enfrenta al reto de la descarbonización -como establece el Pacto Verde Europeo para el 2050-, al reto de las Zonas de Bajas Emisiones -que estarán presentes en al menos 150 ciudades Españolas en este año- y al reto de las 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes en Europa antes del 2030. 

“El vehículo autónomo, seguro, cero emisiones y conectado es, en gran medida, la base del diseño de la movilidad del futuro, pero son otros muchos aspectos los que debemos considerar para garantizar que alcanzamos los objetivos establecidos y que aprovechamos los avances tecnológicos disponibles” ha afirmado Alicia Fernández, jefa de Sección Información de Autopista, durante la mesa redonda ‘Claves, soluciones y tecnologías que marcarán la movilidad del futuro’, celebrada en el marco de la 7ª edición del encuentro ‘SUMMIT 2023: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’.

Por su parte, Gabriel García, Strategic Partner Manager de Webfleet, ha destacado el papel del dato como piedra angular en la movilidad del futuro: “Las flotas que quieran sacar el máximo provecho de sus vehículos deben de apoyarse en los datos para garantizar la seguridad, para una gestión más eficiente y para alcanzar los objetivos de sostenibilidad marcados, que suponen un gran reto para muchas empresas, pero que traen consigo muchas oportunidades”. 

De hecho, de los datos de Webfleet, el 61 % de los vehículos de combustión de las flotas conectadas a nivel europeo (55 % en España), se pueden transicionar a vehículos eléctricos. Dentro de esas flotas: el 84 % podría transformar, al menos, un vehículo a eléctrico; el 54 %, la mitad; y el 34 % toda su flota. Esto conlleva importantes ahorros de emisiones y de gastos de combustible, ya que las flotas con vehículos eléctricos conectados con Webfleet han ahorrado 15 toneladas de CO2 y 3.600 € de media por vehículo al año.

“La información y la operativa particular de cada organización y cada vehículo será la que marque la mejor solución a adoptar para conseguir los mayores resultados, aumentar la confianza de la inversión al garantizar un mayor retorno y alcanzar los objetivos de sostenibilidad”, ha remarcado Gabriel García en su intervención.

Poner al usuario en el centro de la movilidad, garantizar la seguridad, y utilizar la conectividad para predecir, prevenir y facilitar una movilidad más eficiente, es clave. En esta línea, Rubén Gómez, Head of Sales & International CX Consultant de Bosch Service Solutions, ha apuntado que “la conjunción de la conectividad, la tecnología y la accesibilidad, además de la eficiencia, está marcando el futuro de la evolución de la movilidad”. Además, ha destacado el papel de la seguridad: “No solo hablamos del coche, hablamos de hipermovilidad. Por ello, no podemos dejar atrás a ningún usuario y debemos ofrecer soluciones de seguridad independientemente del medio de transporte utilizado, porque es la tecnología la que tiene que aprender de nuestra forma de movernos”. 

Sin embargo en el camino podemos encontrarnos con barreras, y es que “para que lleguemos a ese futuro de forma eficiente, es necesario que la administración avance al mismo ritmo y que el usuario conozca los beneficios y quiera formar parte del cambio”, ha remarcado, poniendo como ejemplo la situación actual en el que se encuentra la implantación de las ZBE, que se presentan como una oportunidad de colaboración público privada y que está viviendo retrasos en su implantación.

Si pensamos en el futuro, somos conscientes de que la conducción autónoma (nivel 5) cambiará el mundo. Pero hasta que esta llegue son muchas las soluciones que están surgiendo en niveles 2 y 3. Según Óscar Lara, Chief Operating Officer de Umiles Next, “desde la teleoperación o conducción en remoto o el platooning comienzan a ser realidades que ya estamos desarrollando”.  

También ha recalcado que “no solo debemos cambiar tecnologías, sino que es una obligación cambiar la forma en la que nos movemos. Se está avanzando mucho en la movilidad por tierra, sin embargo, la movilidad aérea intracity e intercity en distancias por debajo de 200 km no está cubierta. Con la llegada de los taxis aéreos esto cambiará, porque la movilidad y la disrupción no es futuro y opcional, es presente y obligatoria. Trabajamos para que los vehículos, además de ser seguros, lo parezcan, ya que nuestro mayor reto es que el ciudadano se sienta seguro y adopte esta movilidad”, ha concluido.

Y es que ante los nuevos modelos de movilidad surgen nuevas incertidumbres en el usuario y situaciones a los que dar solución para garantizar que no se interrumpa la movilidad. En esta línea, José Luis Tirador, director comercial de Allianz Partners España, ha recordado que “las aseguradoras estamos desarrollando nuevas soluciones para las necesidades emergentes en la movilidad y nuevos vehículos; un ejemplo de ello son las nuevas alternativas para la movilidad eléctrica o la movilidad compartida que planteamos. Sin embargo, hay dos cosas que los usuarios siempre demandan, sea cual sea su forma de moverse: inmediatez en la respuesta ante un problema y soluciones que no interrumpan la movilidad”. “Nos dedicamos a facilitar la vida de las personas y eso seguiremos haciendo con las nuevas formas de movilidad. Actualmente se abre un nuevo paradigma con nuevas normas de circulación, nuevos vehículos, y nuevas regulaciones, donde la colaboración con la administración también es clave”, ha concluido.

 

INDUSTRIALIZAR PARA DESCARBONIZAR

Por su parte, Javier Navarro, COO de QEV Technologies ha planteado la siguiente cuestión: “¿Qué hábitos habéis cambiado en los últimos años para mejorar la sostenibilidad? Esta es una pregunta que deberíamos formularnos todos porque ahí es donde empieza el cambio. Las empresas hacemos muchas cosas pero tiene que ser acompañado por los usuarios, entidades, asociaciones, municipios…”.

 

El encuentro ‘SUMMIT 2023: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’ ha reunido a empresas líderes en España, profesionales del sector y portavoces de la administración pública para debatir en torno al futuro y los desafíos de la movilidad sostenible en nuestro país.

Un intenso debate sobre cuestiones de actualidad como la movilidad del futuro desde la gestión del dato al aerotaxi, la descarbonización del transporte, las Zonas de Bajas Emisiones con la experiencia de la primera zona cero emisiones del mundo, la nueva Ley de Movilidad Sostenible y su implicación a las empresas, la optimización de la infraestructura de carga para el impulso de la movilidad eléctrica o el papel del ecommerce y la necesidad de una entrega sostenible, entre otros, que se ha podido seguir en streaming

‘SUMMIT 2023: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’ ha contado con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la colaboración de Alphabet, Kia, XCharge, Norauto, Webfleet, Allianz Partners, Free Now for Business, El Corte Inglés, etecnic, MOOEVO Green y Ford Pro

 

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