*EN LA IMAGEN: JOSÉ ANTONIO SANTANO, SECRETARIO DE ESTADO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Y MANEL ORIHUELA, DIRECTOR GENERAL DE NACEX

Nacex ha sido premiada en la 4ª edición de los Premios Internacionales de Movilidad -categoría Premio Especial Estrategia- por ECO Mobility, un programa de ayudas para transformar la flota de su red, que en solo dos años ha otorgado 67 ayudas para vehículos eléctricos y vehículos amigables para la ciudad, así como ayudas para infraestructura de recarga, reduciendo el impacto ambiental.

En línea con su objetivo de atender las necesidades del entorno y realizar una contribución positiva a la sociedad y al medio ambiente, NACEX desarrolla una estrategia de sostenibilidad integral que busca minimizar el impacto de su actividad sobre el planeta.

Esta estrategia ya les está ayudando a reducir las emisiones originadas por la liberación de CO2 de sus vehículos a la atmósfera, así como del packaging que ponen en circulación para acondicionar los envíos que transportan cada día.

Abordan la reducción de emisiones a través de la electrificación de su flota y la optimización y reducción de los desplazamientos de última milla con su red de puntos NACEX.shop. En cuanto al packaging, aplican principios de ecodiseño y circularidad en sus envases. Así, todos ellos son de material reciclado y reciclable.

 

ECO MOBILITY BY NACEX

De esta manera, en octubre de 2021, pusieron en marcha ECO Mobility by NACEX, un programa de ayudas económicas dirigido a facilitar a su Red de franquiciados la adquisición de vehículos más sostenibles. Mientras que el primer año el programa promovió activamente la compra de vehículos de bajas emisiones, en 2023 el foco pasó a los eléctricos y cero emisiones (VMP) y a la creación de la infraestructura de carga necesaria para alimentarlos.

Hasta el momento, a través de ECO Mobility by NACEX, la compañía ha otorgado 67 ayudas para vehículos eléctricos, 0 y de bajas emisiones y 12 para cargadores eléctricos, lo que le ha permitido ahorrar 67.455,18 kg de CO2e.

Paralelamente, han seguido potenciado su red NACEX.shop que, actualmente, ya está formada por más de 3.500 puntos de conveniencia estratégicamente ubicados que ayudan a optimizar las rutas reduciendo la distancia recorrida, garantizando la entrega en un único desplazamiento y minimizando tanto el combustible como las emisiones. En lo que se refiere a estas últimas, hablamos de 181.600 kg de CO2 menos en 2023.

El último eje de la estrategia de NACEX es la integración del ecodiseño y la circularidad para reducir el consumo de plástico e incrementar la reciclabilidad y la recuperación de los envases una vez terminada su vida útil. Gracias al ecodiseño, la compañía ahorra 30 toneladas de plástico cada año y a través del proyecto Bag-Back, que impulsa la correcta gestión como residuos de los envases de plástico, ha recuperado y reciclado cerca de 36,7 toneladas de envases.

El compromiso de NACEX con la sostenibilidad mediante todas estas iniciativas ha sido reconocido por la plataforma líder en la evaluación de la responsabilidad social empresarial y compras sostenibles ECOVADIS, que ha concedido a la compañía la medalla de bronce.

“En NACEX llevamos mucho tiempo centrados en desarrollar soluciones de envío que responden a los retos de la movilidad para avanzar hacia un modelo más responsable. Toda nuestra Red está implicada en ello. Este premio no solo reconoce nuestras prácticas sostenibles, sino el esfuerzo que hacen cada día nuestros colaboradores, y nos motiva a seguir avanzando», ha asegurado Manel Orihuela, director general de NACEX, quien ha recogido el galardón de manos de José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible.

#PREMIOSMOVILIDAD

Pin It on Pinterest