El turismo en España es uno de los sectores que más riqueza aporta a la economía, además de más de 2,2 millones de empleos. Por ello, impulsar una movilidad sostenible en la actividad turística es imprescindible. 

Y es que se estima que la movilidad asociada al turismo representa aproximadamente el 8% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea, siendo el uso del vehículo privado el responsable del 41% de las emisiones de CO2 del total de desplazamientos turísticos. 

Profundizando aún más, de entre todas las emisiones de CO2 del sector turístico, el 75% es debido al transporte de turistas, según el Informe MUSTT, DG Empresa – Comisión Europea y OMT – La respuesta anticipada del turismo al Cambio Climático.

Dado que el transporte supone las ¾ partes de la huella de carbono relativa al sector y que son muchos los retos a los que nos enfrentamos -Ejemplo de ello son el Pacto Verde Europeo, el Fit for 55, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible o las Zonas de Bajas Emisiones- es fundamental que la actividad turística esté basada en una movilidad sostenible.

 

III Congreso Mundial de Destinos Turísiticos Inteligentes

De ello han debatido hoy en el III Congreso Mundial de Destinos Turísiticos Inteligentes los expertos Ignacio Pérez-Carasa, director de Relaciones Institucionales y RSC de ALSA; Mafalda Borea, Head of International Business Development de E-gap.com; Ana Laura Iglesias, diputada de Turismo de la Diputación de Pontevedra; y Camille Lenoble, directora de Marketing de Lyon Tourism Bureau, en la mesa redonda ‘Claves de la movilidad sostenible en la actividad turística’, moderada por May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible.

Ignacio Pérez-Carasa, director de Relaciones Institucionales y RSC de ALSA, ha afirmado que “la descarbonización en los servicios de transporte turisticos acabará llegando de la mano de los servicios públicos de transporte, en la medida que estos alcancen su madurez tecnológica”. 

Por su parte, May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, ha destacado que “el turismo es un sector estratégico para países como España y para impulsar una movilidad sostenible en la actividad turística, la colaboración público-privada es fundamental, ya que la administración es clave en el diseño de la estrategia y actúa como facilitador de su implantación”.

Mafalda Borea, Head of International Business Development de E-gap.com, ha constatado que “la Movilidad Sostenible es el camino, y EGAP es un elemento clave para acelerar en la transición en la movilidad a cero emisiones”.

En esta línea, Ana Laura Iglesias, diputada de Turismo de la Diputación de Pontevedra, ha asegurado que “un cambio de paradigma y la movilidad turística es posible. Por ello, en Pontevedra estamos trabajando para acelerar el cambio y llegar a ese destino turístico inteligente y sostenible”.

Finalmente, Camille Lenoble, directora de Marketing de Lyon Tourism Bureau, ha hecho hincapié en la necesidad de “centrar nuestros esfuerzos no solo en comunicar, sino también en informar a los visitantes, empresas y habitantes sobre las diferentes opciones disponibles de movilidad sostenible”.

¡Ya puedes volver a ver la mesa redonda!

 

#MOVILIDADSOSTENIBLE

Pin It on Pinterest