Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050

 

Tras cerrarse el periodo de información pública el pasado 30 de septiembre, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado recientemente la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050 (ELP 2050).

¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus claves y objetivos? ¡Sigue leyendo!

 

ELP 2050

La ELP 2050 es la hoja de ruta que guiará a España en la descarbonización de la economía para alcanzar la neutralidad climática antes del año 2050 y cumplir con los compromisos de España como miembro de la Unión Europea y el Acuerdo de París.

Esta estrategia completa el Marco de Energía y Clima del Gobierno junto al Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia de Transición Justa, la Estrategia de Pobreza Energética, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (2021-2030).

 

ELP 2050: PARA QUÉ SIRVE

La ELP 2050 permitirá que España reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 90% respecto a 1990 antes del año 2050. El 10% de emisiones de GEI restantes será absorbido por sumideros de carbono.

Este documento estratégico muestra, además, las múltiples oportunidades para la creación de empleo y el crecimiento económico basándose en la tecnología y el conocimiento científico-técnico disponible.

 

ELP 2050: CLAVES Y OBJETIVOS

La adaptación al cambio climático es clave y lo cierto es que existen importantes sinergias entre mitigación y adaptación. Por eso, el documento tiene los siguientes objetivos:

  • Situar el conjunto de energías renovables sobre la energía final en un 97%, reduciendo los consumos de energía primaria y final en torno a un 50% desde 2020 hasta 2050
  • Conseguir que el sector eléctrico sea 100% renovable
  • Descender la dependencia energética del exterior del 73% hasta el 13%, produciéndose un ahorro de 344.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles
  • Electrificar más de 50% de la economía instalando en torno a 250 GW de potencia renovable
  • Mitigar y fomentar los sumideros de carbono que permitirán alcanzar la neutralidad climática con una reducción de emisiones del 90% respecto a 1990

 

Alcanzar todos estos objetivos supondrá una contribución a los objetivos establecidos por la Comisión Europea y un gran paso hacia la neutralidad climática establecida para el 2050, además de una mejora de la calidad del aire que, a su vez, tendrá un impacto positivo en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.

La movilidad también juega un papel clave y desde Empresas por la Movilidad Sostenible seguiremos impulsando cambios y aunando fuerzas para que así sea.

Pin It on Pinterest