Decathlon, PEFC, Nacex, Slow Fashion Next, ADER, Mondial Relay, Inquieto Moving Attitude, Loalco Green o Txita son algunos de los adheridos

Un 53,7% de los consumidores online considera que el ecommerce actual no es sostenible o duda de que lo sea. Así lo reveló el estudio “La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra” de EAE Business School.

Y es que es un modelo de negocio que tiene asociadas muchas ineficiencias, muchos costes y prácticas no sostenibles en general: desde las entregas a domicilio y devoluciones -que no son gratuitas-, la superurgencia -sinónimo de ineficiencia-, hasta prácticas laborales y fiscales cuestionables -que hacen que no se compita en igualdad de condiciones con modelos tradicionales-.

Así, la insostenibilidad empieza a tener un coste para todos (ambiental, social y económico) y la sostenibilidad comienza a tener un valor que debemos dar tanto a las organizaciones comprometidas, como a aquellos consumidores que con su decisión de compra apoyan estos modelos sostenibles.

Por ello nació el movimiento entregasostenible.org y su correspondiente logo, impulsado por Empresas por la Movilidad Sostenible en el marco de la European Green Week y presentado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA). Un movimiento que busca promover un consumo responsable entre la sociedad y generar mayor compromiso con la sostenibilidad entre las organizaciones.

Un año después, el movimiento cuenta con más de medio centenar de organizaciones adheridas y comprometidas con la sostenibilidad entre las que se encuentran Decathlon, PEFC, Nacex, Slow Fashion Next, ADER, Mondial Relay, Inquieto Moving Attitude, Loalco Green o Txita.

May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible asegura que “estamos en un momento clave en el que el ecommerce está adquiriendo, cada vez más, un mayor protagonismo y, con ello, generando un mayor impacto. Por eso, necesitamos garantizar que ese ecommerce sea responsable y reconocer a las organizaciones que apuestan, no solo por un producto sostenible, sino también por ponerlo en el mercado de forma sostenible, contribuyendo a un desarrollo económico, social y ambiental allí donde operan”.

A este movimiento se puede unir cualquier organización que esté comprometida con la sostenibilidad suscribiendo un manifiesto con el que se compromete, de forma voluntaria, a poner su producto en el mercado y/o a transportar los productos de otros de la forma más sostenible posible, incluyendo criterios de economía circular, prácticas de buen gobierno, y compromiso con su cadena de valor, entre otros. De igual forma, se compromete a ofrecer al consumidor información que le facilite elegir la opción más sostenible en el momento de compra, aplicando criterios como el tipo de envío, forma de entrega, la devolución, el embalaje, entre otros. 

Las organizaciones adheridas pueden hacer uso, de forma gratuita, del logo entregasostenible.org. De esta forma, los clientes pueden reconocer fácilmente las soluciones y los ecommerce más sostenibles, marcando la diferencia e impulsando cambios con su decisión de compra.

Más información en www.entregasostenible.org

 

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