En unos días tendrá lugar el conocido ‘Black Friday’. Una campaña de consumo agresivo que persigue la compra compulsiva con precios, en muchas ocasiones, poco ventajosos para el consumidor.

Los precios en el Black Friday 2020 fueron un 2,6% superior a las semanas previas

Fuente: Informe EAE ‘Ecommerce y Sostenibilidad. El impacto de nuestra decisión de compra’

Este tipo de campañas de consumo agresivo producen una enorme condensación de envíos, que se traduce en una enorme cantidad de vehículos de reparto circulando por las ciudades con las ineficiencias que eso conlleva: una gran cantidad de residuos y un aumento de emisiones. 

Y es que, el black friday ha llegado a tal punto que muchas empresas pierden ventas que se producirían en las semanas previas, porque los consumidores esperan a estas fechas claves. Esto da lugar a grandes picos de producción que generan, una vez más, ineficiencias, tal y como analiza el estudio ‘Ecommerce y Sostenibilidad. El impacto de nuestra decisión de compra’ de la EAE Business School, realizado por May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, que se publicará en los próximos días.

Tanto es así, que han surgido movimientos como respuesta al consumo compulsivo del “Black Friday”, como el generado en Francia en 2019 y que ha limitado la campaña en el país basándose en la protección ambiental y económica de los comercios locales. Porque … ¿Es necesario el black friday? Cada vez son más las empresas que se lo cuestionan. Ejemplo de ello es Green Forest, que aboga por “no hacer descuentos un día, sino ofrecer un precio justo durante todo el año”. En definitiva, aboga por un ecommerce responsable y sostenible. Pero como este ecommerce cada vez son más los que se unen a este compromiso.

Durante el Black Friday se devuelve, de media, un 50% de los productos adquiridos

Fuente: Informe EAE ‘Ecommerce y Sostenibilidad. El impacto de nuestra decisión de compra’

Y algunas de ellas participarán en un evento muy especial donde podremos hablar sobre cómo podemos impulsar un ecommerce sostenible desde un punto de vista ambiental, económico y social.

¡Toma nota!

  • 24 de noviembre
  • 10:15h
  • Feria Logistics & Automation (IFEMA)
  • MESA REDONDA: Cómo y dónde comprar puede cambiar el mundo. Impulsando el e-commerce sostenible
  • Con la participación de Green Forest, Nacex, Inquieto y Empresas por la Movilidad Sostenible

 

Organizaciones que se están uniendo al movimiento entregasostenible.org para impulsar un ecommerce sostenible.

Se parte del cambio, apoya a estos ecommerce y soluciones sostenibles y únete al movimiento

Toda la info aquí.

#EntregaSostenible

#MovilidadSostenible

Pin It on Pinterest