Esta información deberá aparecer también en las estaciones de carga

 

El Gobierno presentará próximamente a consulta pública el Real Decreto que regula los puntos de recarga para vehículos eléctricos.  Así lo ha anunciado la vicepresidenta Teresa Ribera, quien también ha confirmado que se habilitará una herramienta web, «Eurospor100km», que permitirá conocer el coste comparativo por kilómetro de circular con un eléctrico, una información que también deberá aparecer en las estaciones de servicio.

«Pronto someteremos a consulta pública el proyecto de Real Decreto de puntos de recarga del vehículo eléctrico. La norma aportará garantías a la innovación, habilitará nuevas figuras que favorecerán la aparición de nuevos modelos de negocio y establecerá sus derechos y obligaciones», apuntó Ribera.

Además, la ministra también ha confirmado que el Gobierno aprobará próximamente un paquete de ayudas de más de 2.000 millones de euros asociados a movilidad eléctrica, puntos de recarga, techos solares o rehabilitación energética en edificios en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Cambios normativos acompañados de ayudas para alcanzar los objetivos establecidos para el 2023, donde el Gobierno se ha marcado como meta que en España haya 100.000 puntos de recarga eléctrica y 250.000 vehículos eléctricos. 

Para ello se están habilitando ayudas como la reciente ampliación del Moves II (cuyo presupuesto se ha ampliado en 20 millones de euros adicionales para las comunidades autónomas que ya los habían agotado) y el Moves III, que contará con 400 millones de euros de presupuesto. Una cantidad que según anunció Joan Groizard, director general del IDAE, en el SUMMIT 2021: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas, podría llegar a 800 millones si las Comunidades Autónomas los gestionan de forma eficiente y generan la demanda suficiente. 

 

Pero ¿de qué situación partimos?

Sin duda alguna, todo esto muestra que estamos viviendo una evolución de la movilidad eléctrica. Según un informe de AEDIVE, España se posiciona en el noveno lugar de Europa en el ranking de flota de turismos cero emisiones y en el décimo en la clasificación de infraestructuras de recarga. 

Pero esto significa estar a la cola de Europa en cuanto a puntos de recarga para vehículos eléctricos, ya que apenas hay en el territorio nacional 10 estaciones de carga por cada 100.000 habitantes, quedando por detrás de países como Italia, Francia o Portugal, y muy lejos de Noruega e Islandia, que tienen más de 160 y 140 puntos de carga por cada 100.000 ciudadanos, respectivamente.

Dicho de otra forma, debemos de pasar de los casi 10.000 puntos de recarga pública actuales a los 100.000 establecidos como objetivo en 2023.

Normativa, ayudas, objetivos, sector empresarial competente y comprometido… claves para el avance de la movilidad eléctrica.

 

#MovilidadSostenible

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