El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, un día en el que muchos sectores empresariales pusieron en valor sus políticas de igualdad. Sin embargo, esta situación no se da en el sector de la movilidad y es nuestra obligación cambiarlo. Lo dicen los datos: solo un 3% del total de conductores comerciales en España son mujeres. En el caso del transporte de mercancías, un 2%, y de pasajeros, un 15%. Son datos de 2019 de la Organización Internacional del Transporte por Carretera. Por eso, uno de los objetivos de la Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible y sus miembros es fomentar la integración de la mujer en el sector de la movilidad. Y miembros como ALSA, ASTIC, Cabify y la propia Plataforma ya estamos trabajando en ello.

 

ALSA

ALSA cuenta con Planes de Igualdad, un Plan de Acoso Laboral y un Plan Equilibra, plan estratégico de la organización implantado en toda la plantilla para llevar a cabo medidas de igualdad de oportunidades en toda la compañía.

En concreto, 456 conductores de ALSA son mujeres que en 2019 rodaron más de 21 millones de kilómetros. ¡142 viajes a la luna!

Descubre el compromiso de ALSA para mejorar la igualdad en este post.

 

ASTIC

En ASTIC (Asociación del Transporte Internacional por Carretera) también luchan cada día por alcanzar esta igualdad. Su director, Ramón Valdivia, afirma que “el desequilibrio de género en el transporte por carretera es apabullante y queremos revertirlo”. Sin embargo, reconoce que existe una “brecha” que hace que este sector no sea atractivo para las mujeres, pero “las inversiones necesarias para eliminar esta «brecha» en equipamientos son insignificantes en comparación con las que ha supuesto la creación de la red viaria europea. Esperamos que se ponga rápidamente solución a este sinsentido”, añade.

No te pierdas este artículo de Ramón Valdivia, director de ASTIC, donde anima a que tanto la Administración pública, como las empresas y sindicatos favorezcan la integración laboral de la mujer en el transporte por carretera.

 

Cabify

Desde Cabify, también quieren derribar las barreras de género y alcanzar la igualdad de oportunidades. Por eso, buscan incorporar más mujeres al volante que les ayuden a acelerar el cambio, a romper con los estereotipos y a acabar con las barreras de género.

¡Si eres una mujer al volante, Cabify te está esperando!

 

Empresas por la Movilidad Sostenible

Fomentar la integración de la mujer en el sector de la movilidad es uno de los principales objetivos de Empresas por la Movilidad Sostenible. Por eso, queremos dar visibilidad a las iniciativas de nuestros miembros.

Además, hemos participado en la III Edición del hackathon MapHack, una iniciativa de Here Technologies que tiene el objetivo de promover el desarrollo de soluciones que mejoren la movilidad y la gestión de recursos en nuestras ciudades a través de los diferentes retos propuestos por aquellas empresas y entidades colaboradoras.

Por eso, hemos lanzado el reto #SegurAenCarretera, que busca soluciones para aumentar la seguridad de los transportistas durante sus trayectos, de manera que ayude a romper la brecha laboral que existe entre la oferta y la demanda y atraiga a profesionales al sector, especialmente a mujeres.

¡El equipo que presentó la solución “TRUCK ADVISOR. Driving safe” para nuestro reto ganó el premio a la Mejor Presentación!

Desde Empresas por la Movilidad Sostenible seguiremos dando visibilidad a todas aquellas iniciativas que busquen y promuevan soluciones para integrar y posicionar a las mujeres en el sector de la movilidad.

Pin It on Pinterest