En Empresas por la Movilidad Sostenible contamos con organizaciones referentes que están impulsando una movilidad respetuosa con el medio ambiente, segura, inclusiva y sostenible. Un ejemplo de ellas es Alsa.

Como operador referente en movilidad en España, Alsa es un operador responsable y comparte al 100% el objetivo común de impulsar una movilidad sostenible.

Por eso, contribuye al cumplimiento de los ODS marcados en la Agenda 2030, y en particular:

  • Al 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, proporcionando acceso a transporte público seguro y accesible (11.2) y reduciendo el impacto ambiental en las ciudades (11.6).
  • Al 3, Salud y Bienestar, reduciendo los accidentes de tráfico (3.6) y la polución contaminación del aire (3.9).
  • Al 8, Trabajo decente y crecimiento económico.

 

ALSA Y LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Desde Alsa apuestan por nuevas soluciones de movilidad sostenible multimodal y conectada.

Y es que, en el terreno medioambiental, el transporte público es clave para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El autobús genera hasta 5.5 veces menos emisiones, en términos de viajero x kilómetro, que el vehículo privado. Por ello, fomentando y haciendo más accesible el uso del transporte público, Alsa contribuye a la reducción de emisiones y a la movilidad sostenible.

Su estrategia medioambiental centra sus esfuerzos en las siguientes líneas de actuación:

  • La Compensación de la Huella de Carbono.
  • La reducción del consumo energético y las emisiones asociadas en el transporte, mediante la incorporación progresiva y gradual de vehículos con tecnologías limpias y bajas en emisiones, con tecnologías menos contaminantes y con programas de conducción eficiente.
  • La reducción del consumo energético en sus instalaciones.
  • La gestión de residuos y del agua en las labores de mantenimiento.
  • La formación del personal, la concienciación medioambiental y la transparencia en sus datos.

Esta estrategia medioambiental, a través de todas sus palancas, busca como efecto principal lograr la reducción continua de sus emisiones de GEI, que es el impacto medioambiental más importante que genera su actividad. Entre 2015 y 2019 han conseguido reducir un 11% las emisiones directas de GEI en términos de tCO2eq/100 kms.

 

BUENAS PRÁCTICAS DE ALSA

bus autonomo alsa

  • En enero 2020 ha puesto en marcha el primer autobús autónomo 100% eléctrico y sin conductor de España.
  • En 2019 ha incorporado los dos primeros autobuses en el mundo, propulsados de Gas Natural Licuado (GNL) en el segmento de la larga distancia, donde la energía eléctrica todavía no es competitiva.
  • Durante el año 2019 ha incorporado 58 nuevos vehículos de propulsión alternativa.
  • Su flota Euro VI obtiene reducciones del 80% en la emisión de Óxidos de Nitrógeno sobre tecnología previa.
  • Ha implantado programas de Conducción Eficiente entre el personal de conducción, consiguiendo reducir más de 2 mil toneladas de emisiones de CO2 eq.
  • Es empresa colaboradora del Reto Smart Green de LG España, contribuyendo a la reforestación de 45 millones de árboles en España.
  • Colaboró con la COP25 celebrada en Madrid con un autobús 100% eléctrico para el traslado de los voluntarios.

 

RETOS Y DESAFÍOS

La reciente crisis de la COVID-19 ha provocado un aumento muy significativo del uso del vehículo privado en detrimento del transporte público, a pesar de los programas de movilidad segura implantados por los operadores.

“Tenemos por delante el reto de recuperar la confianza de los clientes en un transporte seguro. Creemos que la sostenibilidad ambiental y los objetivos de la Comisión Europea de cero emisiones en 2050, solo se conseguirán reduciendo las emisiones generadas por el uso del vehículo privado, fomentando el uso del transporte público, para lo cual es necesario reforzar la imagen sectorial y fomentar pequeñas infraestructuras como carriles bus VAO”, afirman desde Alsa.

Por ello, en Alsa se enfrentan a grandes retos y desafíos en materia de movilidad sostenible:

  • Liderar la transición a cero emisiones en autobuses y autocares.
  • Mantenerse a la vanguardia del sector en la incorporación de nuevos vehículos ecológicos y sostenibles, y seguir apostando por tecnologías híbridas, eléctricas y de hidrógeno.
  • COMPROMISO 2020: desde 2020 en España, todos los nuevos autobuses de ámbito urbano que incorpora son ECO o CERO emisiones.
  • OBJETIVO 2030: conseguir que el 100% de las adquisiciones de autobuses de ámbito urbano en 2030 sean CERO emisiones.

 

Desde Empresas por la Movilidad Sostenible estamos encantados de contar con miembros como Alsa, que impulsan la movilidad sostenible.

¡Seguimos trabajando juntos!

#MiembrosPlataformaEMS

Pin It on Pinterest