Hoy, la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados ha ratificado la ponencia designada para informar sobre el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y ha emitido el dictamen correspondiente, marcando un nuevo avance hacia su posible aprobación definitiva en el Pleno del Congreso.

Durante la ponencia se han incorporado cerca de 140 modificaciones, por lo que, en total, la Comisión ha evaluado unas 400 enmiendas vivas. Este trabajo previo ha permitido superar uno de los principales desafíos, la modificación en las competencias autonómicas y asegurar un modelo de gobernanza equilibrado.

 

LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE: PUNTOS CLAVE

Entre los puntos del proyecto que más discrepancias han generado están:

  • Fomento de electrolineras, incluyendo carga ultrarrápida y agilización de trámites administrativos.
  • Electrificación de puertos y diferenciación legal de licitaciones entre estaciones de recarga eléctrica y combustibles fósiles.
  • Planes de despliegue de puntos de recarga.
  • Planes de movilidad al trabajo: se exigirán únicamente a empresas con más de 200 trabajadores y a los dos años de entrar en vigor.
  • Regulación de autobuses, comercialización de billetes combinados y fomento de autopistas ferroviarias.

Además, aunque la ley sigue centrada mayoritariamente en la movilidad de viajeros, tiene implicaciones importantes para el transporte de mercancías y el sector logístico español. Aspectos como la regulación de autobuses, comercialización de billetes combinados, impulso de autopistas ferroviarias y reducción de trayectos en avión cuando existan alternativas ferroviarias de menos de 2,5 horas están incluidos en el texto.

 

LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE: PRÓXIMOS PASOS

La aprobación de esta norma está directamente vinculada a la concesión de fondos europeos de recuperación, lo que refuerza su relevancia económica y estratégica. Su avance permitirá financiar infraestructuras, proyectos de innovación y medidas de electrificación del transporte, alineando a España con objetivos medioambientales europeos.

Con la Comisión dando luz verde, el siguiente paso es el debate y votación en el Pleno del Congreso, previsto para principios de octubre.

Pin It on Pinterest