Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Un día en el que todo el mundo, especialmente los sectores empresariales, ponen en valor sus políticas de igualdad. Sin embargo, la movilidad no puede, todavía, hablar de igualdad, porque la integración de la mujer en este sector es un reto pendiente.

Lo dicen los datos: solo un 3% del total de conductores comerciales en España son mujeres. En el caso del transporte de mercancías, un 2%, y de pasajeros, un 15%. Son datos de 2019 de la Organización Internacional del Transporte por Carretera. 

Y es que, a pesar de que la brecha salarial es una realidad que, además, se ha visto agravada en España por la COVID-19, 1 de cada 3 españoles niega su existencia entre hombres y mujeres que desempeñan un mismo cargo. Son datos del Informe de Igualdad elaborado por InfoJobs.

Por ello, uno de los objetivos de Empresas por la Movilidad Sostenible es dar la vuelta a estos datos. Y queremos poner en valor las iniciativas que nuestros miembros están llevando a cabo para fomentar la integración de la mujer en el sector de la movilidad. 

 

NORAUTO

Norauto, empresa líder en Europa en equipamiento y mantenimiento multimarca del automóvil, ha puesto en marcha la campaña ‘Muéstranos el camino’ tras realizar un estudio que ha revelado que el 65% de las mujeres considera que el mundo de la mecánica-motor es un mercado masculino. Solo 2 de cada 10 de sus clientes son mujeres.

El objetivo de ‘Muéstranos el camino’ es llegar al mayor número de mujeres posibles. ‘Pensamos que el mundo del motor y la mecánica no es exclusivo de hombres. En nuestro propio equipo contamos con grandes profesionales, mecánicas y vendedoras, y observamos que son pocas las mujeres que se acercan a nuestros autocentros para realizar el mantenimiento de su vehículo, ya sea contratando nuestros servicios o adquiriendo productos para hacerlo ellas mismas. Queremos que crezca el número de mujeres interesadas en el sector y en el mantenimiento de sus vehículos. Hemos realizado este estudio para acercarnos más a ellas y ver cómo mejorar’, asegura Simón Valín, director general de Norauto España. 

Más información aquí.

 

ASTIC

En ASTIC (Asociación del Transporte Internacional por Carretera) también luchan cada día por alcanzar esta igualdad. Las empresas afiliadas a ASTIC registran un 8% de mujeres conductoras, casi cuatro veces más que la media del transporte por carretera. 

A pesar de todo, desde la compañía afirman que “aún queda mucho por hacer para conseguir la igualdad de género y seguiremos trabajando de la mano de Pacto Mundial”.

 

ANDAMUR

Cada 8 de marzo, desde Andamur dan visibilidad a la labor de la mujer en el sector con la campaña “Fuertes, Capaces, Camioneras: MUJERES”.

El año pasado compartieron en profundidad algunas historias reales de camioneras. Este año, han dado a conocer su valía y profesionalidad desde otra perspectiva: los ojos de sus compañeros camioneros. 

 

Estos son solo algunos ejemplos de nuestros miembros, pero todos, los 365 días del año, luchan por la integración de la mujer en la movilidad. Y desde Empresas por la Movilidad Sostenible seguiremos dando visibilidad a todas aquellas iniciativas que busquen y promuevan soluciones para integrar y posicionar a las mujeres en el sector de la movilidad.

 

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