La infraestructura de recarga sigue siendo una barrera

Nos encontramos en un momento clave para el sector de la movilidad donde no dejan de sucederse importantes cambios normativos y donde el vehículo eléctrico se ha posicionado como solución principal de sostenibilidad en la movilidad.

Aunque estamos lejos del objetivo marcado de contar con 5 millones de vehículos eléctricos circulando en España en 2030, solo en el último año se ha matriculado 1⁄3 del total del parque eléctrico actual (315.622 vehículos eléctricos), lo que da una señal de crecimiento exponencial, según datos de AEDIVE. Sin embargo, a pesar de haber batido el récord de las 100.000 matriculaciones -entre eléctricos puros y enchufables- en 2022, para cumplir el objetivo de 5 millones, este ritmo debería multiplicarse por seis. 

 

Infraestructura de recarga rápida e interoperable

“2023 va a ser un año crucial que exige la puesta en marcha de medidas aceleradoras. Aunque estamos viviendo la mayor evolución del vehículo eléctrico tanto en España como en Europa, debemos seguir impulsando la movilidad eléctrica más allá del vehículo, prestando atención a otros aspectos como la necesidad de que exista una infraestructura de recarga rápida e interoperable que acompañe a la movilidad eléctrica en su evolución, tanto para vehículos de automoción, como para vehículos pesados”, ha afirmado Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE, durante durante la mesa redonda ‘Infraestructura de recarga rápida e interoperable: la experiencia de usuario’, celebrada en el marco de la 7ª edición del encuentro ‘SUMMIT 2023: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’.

En esta línea, Javier Lázaro, Regional Sales Manager Southern Europe de XCharge, ha destacado que “los fabricantes de vehículos eléctricos han hecho un gran trabajo, porque quien lo prueba no vuelve al de combustión. El reto que tenemos ahora por delante es hacer que la recarga rápida sea mejor que el repostaje tradicional y lo podemos hacer porque contamos con la tecnología”.  La innovación y optimización de los puntos de recarga es clave, como ejemplo “tenemos un cargador innovador con batería integrada que permite, con carga ultrarrápida, cargar 5 vehículos utilizando únicamente energía procedente de las baterías”, ha indicado. 

“Poner foco en la experiencia del usuario es otro punto clave y un ejemplo lo tenemos con los inconvenientes a la hora de usar la infraestructura y realizar el pago. Desde XCharge estamos incluyendo TPV en nuestros cargadores y llevamos tiempo utilizando la tecnología autocharge, que reconoce el ‘dni’ del vehículo y carga el importe automáticamente en la cuenta que esté asociada. De esta forma, el usuario llega al cargador, lo conecta, termina la carga y se marcha, sin ninguna preocupación”, ha añadido Javier Lázaro.

Por su parte, Jorge Ríos, CEO de Etecnic, empresa gestora de la infraestructura pública en varias ciudades españolas y con un amplio historial de gestión, ha apoyado el mensaje ya que, actualmente, están instalando infraestructura de recarga rápida y superrápida con baterías integradas y sistema autocharge junto a XCharge, con el objetivo de que el vehículo sea el método de pago y se mejore la experiencia del usuario frente al repostaje convencional de combustible. 

Durante su intervención también ha recalcado que “si queremos cumplir con el objetivo de tener 250.000 puntos de recarga instalados en 2030, hay que acelerar el proceso” y ha hecho especial hincapié en “la necesidad de mejorar el coste de la recarga pública y seguir ofreciendo un servicio adecuado, en el lugar adecuado y con la potencia adecuada”. Además, ha defendido que “la movilidad eléctrica bien planteada da un negocio muy interesante, por eso tenemos que plantear la recarga de tal forma que la gente pueda, en base a un ajuste de los horarios y el lugar en el que recarga, obtener un precio ajustado”

Pero cuando hablamos de usuarios, no todos tienen las mismas necesidades. De hecho, los autobuses están llamados a ser usuarios claves si consideramos los ambiciosos objetivos de la Comisión Europea, que establecen que el 100 % de los autobuses que se matriculen en 2030 sean cero emisiones. 

En esta línea, Miguel Ángel Alonso, director de Ingeniería y Oficina de Fondos Europeos Alsa/National Express, Premio Internacional de Movilidad y que tiene un objetivo de que en 2035 toda su flota sea cero emisiones, ha afirmado que “la infraestructura de recarga sigue siendo una barrera para el transporte público” y ha reclamado “una mayor coordinación entre administraciones y una menor burocracia, pensando en que es una necesidad presente y futura y con el objetivo de que se convierta en un proyecto de país”. Además, ha destacado que “la colaboración público-privada es clave y ejemplo de ello es el proyecto que vamos a desarrollar junto a Bilbao, donde usaremos las infraestructuras de recarga del Metro de Bilbao para cargar de noche nuestros vehículos”. 

Por ello, desplegar una red de carga mayor, más eficiente y optimizada, es clave, pero su mantenimiento y la mejora de la experiencia de usuario comienza a ser determinante para la optimización de la misma y el despliegue de la movilidad eléctrica.

En este sentido, Borja Moreno, CEO de Zeemcoin, el ‘tripadvisor’ de la movilidad sostenible, ha afirmado que “el futuro de la movilidad pasa por la interoperabilidad y la hiperconectividad de diferentes servicios como las motos eléctricas, los patinetes, el carsharing, el transporte público… Por ello, debemos enfocarnos en crear alianzas entre organizaciones para que los usuarios salgan beneficiados”. “Nacimos con el objetivo de impulsar la movilidad electrica a través de posicionar al usuario en el centro de la movilidad, y estamos evolucionando con la creación de la moneda Zeemcoin, que nos permite tokenizar el kw/h e impulsar una movilidad sostenible global”, ha concluido.

 

DESDE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA A LA ELECTROMOVILIDAD BASADA EN BIGDATA

Por su parte, Marina Álvarez-Cascos, CMO de emovili, ha constatado que: “recorrer 100 km en un vehículo eléctrico cuesta 1,95 €. Recorrer la misma distancia con un vehículo de combustión cuesta 13 €”.

 

El encuentro ‘SUMMIT 2023: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’ ha reunido a empresas líderes en España, profesionales del sector y portavoces de la administración pública para debatir en torno al futuro y los desafíos de la movilidad sostenible en nuestro país.

Un intenso debate sobre cuestiones de actualidad como la movilidad del futuro desde la gestión del dato al aerotaxi, la descarbonización del transporte, las Zonas de Bajas Emisiones con la experiencia de la primera zona cero emisiones del mundo, la nueva Ley de Movilidad Sostenible y su implicación a las empresas, la optimización de la infraestructura de carga para el impulso de la movilidad eléctrica o el papel del ecommerce y la necesidad de una entrega sostenible, entre otros, que se ha podido seguir en streaming

‘SUMMIT 2023: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’ ha contado con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la colaboración de Alphabet, Kia, XCharge, Norauto, Webfleet, Allianz Partners, Free Now for Business, El Corte Inglés, etecnic, MOOEVO Green y Ford Pro

Pin It on Pinterest