¡Toma nota de estas convocatorias de ayudas y no te pierdas las últimas noticias en materia de movilidad!

 

AYUDAS BIOGÁS

Disponibles 150 millones de euros para el aprovechamiento energético de recursos orgánicos que potencien la economía circular:

  • Producción de biogás
  • Aprovechamiento del biogás para la producción de calor/frío, electricidad o biometano
  • Tratamiento del digerido para aprovechamiento agrícola

¡Importante! Subvención máxima de 15 millones de euros por proyecto y empresa que pueden solicitarse hasta el próximo 28 de octubre.

Se valorará impacto positivo en:

  • Zonas de transición justa y reto demográfico
  • Comunidades energéticas 
  • Pymes
  • Componente social y de género
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PRESUPUESTOS 2023

El Mitma ha presentado los presupuestos 2023 con un 60% de inversiones con etiqueta verde y centrados en descarbonizar la movilidad.

En total, una dotación de 21.273 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), de los que 16.550 millones de euros se destinarán a inversiones en vivienda, infraestructuras y movilidad, tanto directas como a través de las comunidades y ciudades autónomas y de las entidades locales, a las que se les transferirán 4.100 millones de euros.

Según la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, son “los más sostenibles, sociales y ambiciosos de los últimos 13 años” y con ellos buscan contribuir de forma importante a promover una movilidad sostenible y digital, accesible a todas y todos.

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AYUDAS MOVES SINGULARES II

Hasta el próximo 24 de noviembre puedes solicitar las ayudas de la 2ª convocatoria del plan MOVES Singulares II.

364 millones de euros destinados a fomentar el desarrollo tecnológico y la implantación del vehículo eléctrico y de pila de combustible.

Proyectos incentivables:

  • Movilidad eléctrica y aplicaciones TIC
  • Infraestructura de recarga e integración con otras redes
  • Baterías y almacenamiento eléctrico para movilidad
  • Nuevos modelos o componentes de vehículos eléctricos

Beneficiarios:

  • Empresas
  • Universidades y centros de investigación
  • Sector público institucional

Cuantía de las ayudas:

  • 60 % de los costes para pequeñas empresas y microempresas
  • 50 % para medianas empresas
  • 40 % resto de solicitudes

Los proyectos deben:

  • Suponer una innovación significativa
  • Contribuir a proteger el medio ambiente y ahorrar energía
  • Realizarse con posterioridad a la solicitud
  • Ejecutarse en un máximo de 18 meses
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NUEVO PLAN DE INFRAESTRUCTURA DE CARGA DEL PARLAMENTO EUROPEO

La comisión de transporte del Parlamento Europeo ha presentado un nuevo plan -más ambicioso- para regular la infraestructura de carga eléctrica e hidrógeno para el transporte.

El objetivo es claro: reducir las emisiones un 55% en 2030 y ser neutro en emisiones en 2050. Y para ello hay que avanzar más rápido.

Así, el informe aprobado:

  • Establece que debe haber, mínimo, un punto de carga rápido para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros en las principales rutas europeas (TEN-T).
  • Incrementa los requerimientos de potencia de salida necesarios para la infraestructura de recarga eléctrica tanto para vehículos ligeros como pesados en el corazón de la red TEN-T, incluyendo los núcleos urbanos. 
  • El número de estaciones de recarga para vehículos pesados se incrementa en el corazón de la citada red de las principales carreteras y autopistas europeas para 2025 y 2030 y se incluye un nuevo objetivo para 2027 en relación con las áreas de aparcamiento seguro para camiones.
    • El informe aprobado ahora establece dos estaciones de recarga disponibles en cada área de aparcamiento seguro para 2028, en lugar de un solo punto y para 2031 como aprobó la Comisión Europea.
  • Sugiere disponer de más estaciones de recarga de hidrógeno a lo largo de las principales carreteras europeas, cada 100 kilómetros en lugar de los 150 kilómetros propuestos por la Comisión Europea. Y además, disponer de esta red antes, en 2028 y no en 2031.
  • Propone que el pago y el uso por recargar deben ser más simples y transparentes, haciendo hincapié en que debería ser posible pagar con tarjeta como ocurre en las gasolineras.

En las próximas semanas se espera que dicho plan sea ratificado por el Parlamento Europeo. 

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