Nos encontramos en el periodo del año en el que más devoluciones se producen. Un aumento impulsado, a su vez, por el crecimiento del comercio electrónico, cuya facturación en España ha batido un nuevo récord de crecimiento al aumentar un 33,1 % interanual en el segundo trimestre de 2022 hasta alcanzar los 18.190 millones de euros, según datos de CNMC.

Una de las razones por las que el e-commerce no para de crecer es la facilidad a la hora de realizar una devolución y, además, que esta sea gratuita. Así, las devoluciones han aumentado un 129 % entre 2019 y 2021. Por ello, no debemos olvidar que esas devoluciones tienen un coste social, económico y ambiental, y suponen, por tanto, un reto para muchas organizaciones. 

Desde la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible compartimos algunos datos aportados por el movimiento entregasostenible.org al Comité Técnico “Implicaciones ambientales en el comercio electrónico” del CONAMA 2022, del que May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible y autora del informe de la EAE Business School “La sostenibilidad en el ecommerce actual. El poder de nuestra decisión de compra” es coordinadora.

 

DATOS SOBRE DEVOLUCIONES 

  • 7 de cada 10 compradores online reconocen haber comprado productos por impulso, siendo este impacto mayor en los jóvenes (9 de cada 10).
  • Las devoluciones en el ecommerce alcanzan el 20%-30% (más del 50% en campañas como Black Friday y Navidad) frente al 6% que se producen en tienda física.
  • Solo en EEUU el transporte de las devoluciones generó 16 millones de toneladas de CO2 al año. Lo mismo que emiten 3 millones de coches en un año.
  • De estas, 2,6 millones de toneladas acabaron en vertederos (EEUU 2020).
  • España en 2020 fue el 4º país europeo con más devoluciones.
  • En 2019 (con una penetración menor del ecommerce) solo en la Comunidad de Madrid un único marketplace destruía 5 trailers de mercancía cada día.

“Debemos trabajar para que no se produzcan devoluciones y, de producirse, que se realicen de forma más sostenible: en tienda física o llevando el paquete al punto de recogida más cercano. Además, es fundamental informar de cuándo se va a recoger la devolución y cómo ha de tener preparado el envío para que a lo largo de todo el proceso no genere más incidencias. De esta forma, se evitarán las recogidas fallidas que pueden darse al solicitar la recogida del paquete en una dirección concreta y se minimizará el impacto generado por el transporte” afirma May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible.

¡Encuentra estos y más datos y recomendaciones en entregasostenible.org!

Únete al movimiento y forma parte del cambio.

 

#MOVILIDADSOSTENIBLE #entregasostenible.org 

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