Mondial Relay, empresa especialista en entregas a particulares, se ha unido al movimiento ‘Entrega Sostenible’ por un ecommerce responsable

El número de consumidores que compran a través de Internet no deja de crecer, con el inmenso envío diario de paquetes que ello implica. Según una encuesta independiente y exclusiva de Mondial Relay llevada a cabo utilizando la plataforma digital de Ipsos, el 98% de los españoles ha comprado online alguna vez, una altísima cifra que se explica en parte por los efectos de la crisis sanitaria durante el último año, que ha provocado que muchos consumidores compren a través de Internet por primera vez.

Y es que es un hecho que los hábitos de consumo de los ciudadanos tienen un alto impacto en la movilidad de las ciudades y en el medioambiente. En concreto, el B2C ha generado hasta ahora grandes ineficiencias en sus procesos debido a su excesivo énfasis en las entregas en domicilios particulares, que genera de forma innecesaria trayectos más largos y numerosos por parte de los transportistas, con el derroche de combustible y emisiones de CO2 que ello conlleva.

Por ello, Mondial Relay se ha unido al movimiento ‘Entrega Sostenible’ con la misión de promover un consumo responsable entre la sociedad y generar un mayor compromiso con la sostenibilidad.

 

Mondial Relay y el movimiento ‘Entrega Sostenible’

Según Mondial Relay, «la iniciativa ‘Entrega Sostenible’ responde a las crecientes preocupaciones de los usuarios, que han podido observar las deficiencias de las entregas a domicilio, tal como confirma el estudio de Ipsos para Mondial Relay».

El 98% de los consumidores ha comprado alguna vez a través de Internet, un dato que se ha visto incrementado durante el último año debido a las limitaciones para realizar compras de forma física. Entre ellos, el 61% afirma haber recurrido ya el método de entrega en punto de recogida, un porcentaje que también está creciendo muy rápidamente.

Puntos de recogida

Precisamente uno de los motivos que explican la creciente popularidad de los puntos de recogida es su naturaleza sostenible, pues uno de cada tres españoles ya cree que este método de entrega es el más respetuoso con el medioambiente que existe. Se espera que esta valoración también siga yendo a más, una vez que un mayor número de consumidores conozca los beneficios que aportan los puntos de entrega para reducir las emisiones de CO2: se ahorra aproximadamente un 20% de las emisiones de CO2 de la última milla.

Eso sí, hay otros factores importantes para entender el auge de los puntos de entrega, y el principal de ellos es la comodidad y flexibilidad que proporciona a los usuarios. De entre quienes han utilizado este método, el 57% asegura que lo ha hecho por ser más cómodo, ya que puede decidir cuándo y dónde quiere recoger o dejar su paquete. Las otras motivaciones más relevantes son que es más barato o gratis (para el 45%) y que el cartero no puede dejar los paquetes en su buzón y no hay nadie para recibirlos (para el 23%).

La presencia cada vez mayor de puntos de recogida en las ciudades, barrios y pueblos también nos ayuda a comprender su uso cada vez más generalizado. El 86% de los encuestados tiene un Punto Pack a menos de 5 km de su casa, y el 58% a menos de 1 km. Gracias a la proximidad de los puntos de recogida llegamos a otro punto muy destacable: el 63% de los usuarios de este sistema utilizan medios no contaminantes para recoger sus paquetes, la gran mayoría a pie pero también en bicicleta. Estos datos refuerzan aún más el carácter sostenible de los puntos de recogida.

Por si fuera poco, el 70% de los usuarios de puntos de recogida aprovechan el mismo trayecto para hacer otras compras, o para ir al colegio, al trabajo o a casa, con lo que disminuyen aún más los viajes innecesarios y las emisiones de CO2. Además, muchos de ellos hacen esas compras en los mismos comercios de proximidad que sirven de puntos de recogida, con lo que el sistema contribuye a apoyar a esas tiendas de barrio.

Consumidores conscientes

Además, cada día aumentan los consumidores que piensan en la repercusión de sus acciones, por lo que a la hora de comprar minimizan su impacto ecológico: el 38% de los encuestados viaja en bicicleta, a pie o en transporte público; el 38% evita el exceso de envases; y el 35% evita el plástico.

El compromiso con la reducción de emisiones es tal, que para muchos puede influir en la decisión de comprar en un sitio de comercio electrónico. El 36% valora los compromisos ambientales a la hora de elegir proveedores, el 34% se fija en las especificaciones del impacto ambiental de cada opción a lo largo del proceso de compra, y el 30% aprecia que el sitio web ofrezca la entrega en un punto de recogida, ya que considera que es una opción más respetuosa con el medioambiente.

 

Por lo tanto, según Mondial Relay «resulta evidente que el mencionado sello de ‘Entrega Sostenible’ puede llegar a ser muy relevante a ojos de los consumidores, y lo más importante es que la adhesión a este movimiento contribuye de forma decisiva a dar forma a un ecommerce más sostenible y a un impacto ecológico más reducido».

¿Quieres saber más sobre Mondial Relay y su adhesión a ‘Entrega Sostenible’? ¡No te pierdas este vídeo!

 

Más información en entregasostenible.org

 

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