El Ayuntamiento de Madrid destina 2 millones de euros a impulsar la sostenibilidad en el reparto de mercancías

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha concedido 2 millones de euros para nuevas Ayudas Cambia 360 destinadas a fomentar la movilidad sostenible en la Distribución Urbana de Mercancías (DUM), en línea con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

 

AYUDAS

  • FURGONETAS (N1) CERO Y ECO: Se concederán 9.000 euros para la adquisición de una furgoneta (N1: vehículo de mercancías cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas) nueva CERO emisiones y 4.000 euros para una ECO, cantidades que se incrementarían en 3.000 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental
  • CAMIONES LIGEROS (N2) CERO: Para la compra de camiones ligeros (N2: masa máxima superior a 3,5 toneladas) con categoría ambiental CERO se entregarán 10.000 euros y 6.000 euros para ECO, importes que también aumentarán en 3.000 euros si se achatarra un vehículo “A”
  • FURGONETAS Y CAMIONES “C”: Para la adquisición de furgonetas (N1) y camiones ligeros (N2) con categoría C se podrán percibir 3.000 y 4.000 euros respectivamente, siempre que se entregue un vehículo sin distintivo para achatarrar
  • BICICLETAS ELÉCTRICAS, CICLOMOTORES ELÉCTRICOS Y MOTOS ELÉCTRICAS: se subvencionará la compra de bicicletas eléctricas para el reparto de mercancías con un máximo de 500 euros, los ciclomotores eléctricos, con un máximo de 600 euros, y las motos eléctricas, con un máximo de 750 euros. La cuantía a subvencionar para estos vehículos no podrá superar en ningún caso el 50 % del precio de adquisición (sin accesorios ni impuestos).

 

REQUISITOS

Podrán solicitar las ayudas personas físicas y/o jurídicas:

  • Que desarrollen actividades económicas que conlleven la distribución urbana de mercancías en la Comunidad de Madrid
  • Que tengan la residencia establecida en Madrid en el momento de la publicación de la convocatoria
  • En el caso de las empresas, deben tener su domicilio social en Madrid o un sucursal abierta en la ciudad
  • Que estén dadas de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y abonar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en la capital.

 

Yolanda Díaz, responsable de Medio Ambiente y Seguridad de Alfil Logistics indica que «son imprescindibles ayudas como #Cambia360 para las empresas logísticas en la consecución de nuestros objetivos para la neutralidad climática. Actualmente sin dichas ayudas, el esfuerzo económico de las empresas para la renovación de sus flotas es muy elevado. Adquirir vehículos eléctricos es un extracoste a valorar y estudiar minuciosamente y es imposible aplicar a toda una flota de una compañía. La adquisición de vehículos eléctricos se encuentra todavía en un nicho de mercado, es necesario que baje el coste de los vehículos y estas ayudas es un impulso para el incremento de la demanda. Vemos con buenos ojos estas ayudas para la DUM, es un ejemplo de colaboración de las Administraciones con las Empresas privadas, como esfuerzo conjunto para una descarbonización de la logística».

Por su parte, Joaquim López i Gavaldà, Head of Sales European Logistics de DACHSER, afirma que «en DACHSER, como no puede ser de otra manera, estamos abordando la transformación de nuestra flota de vehículos, tanto de larga distancia como de corta distancia, hacia un escenario más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Estas ayudas aprobadas por La Junta son fundamentales para abordar este proceso de cambio, a la vez que es clave para alcanzar el éxito del proyecto, que estas ayudas sean de fácil acceso para los conductores autónomos, ya que son parte esencial de nuestro proceso operativo y de servicio».

Joan Lluís Rubio, director de Marketing de ADER, destaca la figura del autónomo. «Para que estas ayudas realmente puedan convertirse en acciones reales y tangibles, hacia escenarios de mejora medioambiental reales, deben poner en el centro a la figura del autónomo como principal palanca de sostenibilidad en las ciudades. Las nuevas políticas de sostenibilidad de las ciudades deben estar alineadas con los agentes que transitan por ellas, y en consecuencia, son los autónomos los que deben poder tener acceso claro, fácil y sencillo a ayudas para la adquisición de vehículos sostenibles, ya sea en nueva incorporación o en sustitución de vehículo de combustión fósil. La brecha actual entre los costes de vehículos sostenibles y diésel dificulta la toma de decisión hacia estos recursos. Una mayor cantidad de recursos de este tipo en las carreteras presionará a fabricantes para trabajar en la mejora e innovación en la mejora de las autonomías, y también lo hará hacia las ciudades para disponer de las infraestructuras para un repostaje ágil y económico, que nos lleve a todos a tener unas ciudades más sostenibles.

«Por su parte los operadores de transporte, presionados actualmente por los cargadores, y éstos a su vez por un mercado cada vez más demandante, deben poder acceder estas ayudas que les permitan desarrollar mejoras, tanto operativas como tecnológicas, en modelos más ajustados a esta sensibilidad medioambiental. Dada la limitación de las propias ayudas, tal vez sería considerable contemplar escenarios de otorgación en función de criterios de mérito ambiental, que impulsen las acciones de aquellas empresas que ya están trabajando en la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente», añade.

 

 

SOLICITUDES

Las subvenciones deberán solicitarse en los concesionarios adheridos al plan a principios de noviembre. 

La entidad colaboradora procederá al pago de cada subvención a partir del momento en que reciba, de manera correcta, la justificación de cada beneficiario en los términos establecidos. 

En esta línea, Juan Miguel Rodríguez Rodríguez, Resp. Logística Sostenible de El Corte Inglés, considera de vital importancia que todo cambio normativo con respecto a la movilidad sostenible de mercancías vaya acompañado de un buen paquete de ayudas como el propuesto, dada la situación de incertidumbre del mercado, para que dicha ayuda funcione como un catalizador e impulse el cambio. «Será necesario por tanto que las condiciones y accesibilidad a las mismas sea clara y concisa para favorecer el proceso de trámite y su rápida aplicación. En un mercado tan atomizado como el del transporte urbano, una renovación del parque móvil tan ambiciosa no es factible sin este tipo de iniciativas», añade.

 

PLAZOS

El plazo para recibir la ayuda variará entre 1 y 5 meses, dependiendo de la fecha en la que el vehículo sea entregado al comprador.

 

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha avanzado el plan para activar la línea de ayudas de 400 millones de euros para impulsar la transformación sostenible y digital de las flotas de transporte profesional por carretera.

Los destinatarios últimos de estas ayudas serán los titulares de autorizaciones de transporte de mercancías en vehículo pesado.

El programa de ayudas estará dotado con un presupuesto inicial de 174 millones de euros, que se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas con cargo al presupuesto de 2021. La línea, que estará vigente hasta el 30 de abril de 2024, se ampliará en función de la demanda hasta los 400 millones de euros. La ejecución de las actuaciones comenzará tras la publicación de las correspondientes convocatorias por parte de las CCAA, cuyas bases vendrán fijadas en el Real Decreto.

Según May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, “toda ayuda que venga a apoyar la renovación de flota por vehículos más eficientes en el sector de la distribución es más que necesaria. Líneas de apoyo al sector como estas deberían ser replicables en otras ciudades”.

 

#MovilidadSostenible

 

 

 

 

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