En un momento en el que parecen coincidir muchos mensajes negativos en torno al vehículo eléctrico, es bueno recordar que vamos por buen camino.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) establecía como objetivo intermedio llegar a 540.000 vehículos eléctricos enchufables en 2025 y a cinco millones en 2030.

Pues bien, los últimos datos de agosto 2024 muestran que se ha alcanzado el objetivo intermedio 2025 cuatro meses antes de tiempo, con un parque de 554.055 vehículos eléctricos enchufables (según la EAFO) y de 540.914 (según AEDIVE y GANVAM).

Pero, ¿cuáles son las provincias que están contribuyendo más y cuáles son las más rezagadas en la adopción del vehículo eléctrico?

En el IV Informe OBS Business School: «Movilidad Eléctrica en España. Situación actual, objetivos y retos a abordar» analizamos cómo ha contribuido cada comunidad autónoma a la consecución de este objetivo, en base a su peso en el parque de vehículos (total y eléctricos enchufables) a cierre de primer semestre 2024. 

De los datos se refleja que la Comunidad de Madrid es la que más contribuye al cumplimiento (con mucho), seguida de Cataluña, Islas Baleares, Canarias y País Vasco. Por el contrario, Extremadura, Ceuta y Melilla, Castilla León y Galicia se sitúan a la cola del ranking.

 

Como también se evidencia en el informe:

  • Por primera vez en España, en el primer semestre 2024, la cuota de venta nueva de coches enchufables superó al diésel.
  • Por primera vez en Europa, en 2023, la cuota de venta nueva de coches 100% eléctricos (BEV) superó al diésel.
  • Se espera que en 2024 la venta de vehículos eléctricos en el mundo alcance los 17 millones, repartidos principalmente en China (45%), Europa (25%) y EEUU (11%).

Si bien no llega al 10% del objetivo de los 5,5 millones para el 2030 establecidos en la nueva actualización del PNIEC 2023 – 2030 y hay puntos que mejorar, es importante centrarse en los datos. «Porque lo que no se mide, no puede ser mejorado»

#ElDatoMataElRelato#ComunicandoEnPositivo#movilidad#movilidadeléctrica#PNIEC#EUClimatePact#MyWorldOurPlanet#EMPRESAS POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE#ImpulsandoCambios

 

Pin It on Pinterest