MITMA MOVILIZA 33 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS PARA LA FORMACIÓN EN DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL ÁMBITO DEL TRANSPORTE

El MITMA ha activado el programa para subvencionar cursos de formación en digitalización y sostenibilidad en el ámbito del transporte, la movilidad, la logística y las infraestructuras vinculadas. 

Está previsto que el programa se abra durante el mes de septiembre, y el objetivo es formar a un total de 11.835 personas antes del 31 de diciembre de 2025 en estas competencias digitales, ya que “su desarrollo y adquisición son fundamentales para que la sociedad y las empresas puedan afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que ofrece la economía digital”.

Las subvenciones europeas están dirigidas a universidades públicas y privadas para la ejecución de cursos de formación para capacitación digital y sostenibilidad en todos los modos de transporte (carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo), la logística y la operación y mantenimiento de las infraestructuras vinculadas. 

Más información

 

NUEVAS MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DEL TRANSPORTE

El transporte ha conseguido, tras meses de negociaciones, una de las demandas más reclamadas del sector. Y es que el Gobierno ha aprobado el real decreto ley que recoge medidas de sostenibilidad económica como la prohibición de la contratación a pérdidas en el transporte de mercancías por carretera, una reivindicación histórica que motivó los paros de los camioneros el pasado mes de marzo. 

El decreto incluye la nueva línea de ayudas directas dirigida a transportistas y taxistas, similar a la establecida a finales de marzo, así como la Ley de Cadena del Transporte, que contempla medidas estructurales y de reequilibrio de las relaciones comerciales entre transportistas y clientes. 

Entre ellas destaca:

  • La generalización de la contratación por escrito
  • La prohibición de contratación a pérdidas en el sector del transporte de mercancías por carretera

Esta última medida es, según la patronal Fenadismer, «pionera en todo el ámbito de la UE, ya que ningún otro país miembro tiene una regulación similar en el sector del transporte por carretera dirigida a proteger al último eslabón de la cadena de transporte, esto es, al transportista efectivo».

 

AYUDAS A PROYECTOS SINGULARES DE INSTALACIONES DE BIOGÁS

El MITECO ha abierto una convocatoria de ayudas para instalaciones de biogás, cuyas bases reguladoras pueden consultarse aquí

Está dotada con 150 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU y se dirige a actuaciones de aprovechamiento energético de residuos orgánicos que potencien la economía circular. 

Además de factores económicos y tecnológicos, se valorará el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, así como en comunidades energéticas y pymes, entre otros.    

Serán subvencionables aquellos proyectos singulares de instalaciones de biogás de todo el territorio nacional que contribuyan a descarbonizar distintos sectores de la economía y permitan aumentar la protección medioambiental y la consecución de los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia Energética a Largo Plazo 2050. 

Así, los proyectos tendrán que contemplar una o varias de las actuaciones siguientes:

  • Instalaciones de producción de biogás mediante digestión anaerobia
  • Instalaciones para producción de calor, generación de energía eléctrica, cogeneración o producción de biometano
  • Instalaciones para tratamiento del digerido para su aprovechamiento agrícola

 

REBAJA DE LOS BONOS DE TRANSPORTE PÚBLICO

Pero todos nos movemos… Por eso, esta última noticia también nos puede interesar. Y es que hoy entra en vigor la ayuda promovida por el Gobierno que rebaja en un 50% los abonos de transporte estatales, como los de cercanías. 

Además, se ha comprometido a contribuir con un 30% en la rebaja de los que gestionan comunidades autónomas y ayuntamientos (como el metro y bus) y ha abierto la puerta a las comunidades autónomas para ampliarlo hasta un 50%.

Todas las comunidades se han adherido a esta ayuda, que durará hasta el 31 de diciembre, pero solo seis han decidido aportar otro 20% y ampliarlo hasta el 50%: Castilla – La  Mancha, Cataluña, País Vaso, La Rioja, Canarias y Baleares. Otras ciudades también han optado por complementar la subvención.

Con esta medida el Gobierno pretende hacer frente al alza de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania, pero también “fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, lo que contribuirá a disminuir la dependencia energética y la huella de carbono”, aseguran.

 

#MovilidadSostenible

Pin It on Pinterest