El 2023 acaba de empezar y ya nos ha dejado varias noticias cuyos efectos veremos reflejados a lo largo del año.

¡Las repasamos!

 

ZONAS DE BAJAS EMISIONES

Desde el 1 de enero, más de 149 municipios españoles están obligados a implantar una Zona de Bajas Emisiones, según exige la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Estos municipios son:

  • Aquellos con más de 50.000 habitantes
  • Territorios insulares
  • Poblaciones de más de 20.000 habitantes que no cumplan con ciertos límites de emisiones

Así, a lo largo de 2023 veremos cómo numerosos municipios aplican estas áreas de acceso restringido.

En TOOLBOX ZBE, la iniciativa presentada durante la Semana Europea de la Movilidad en colaboración con Bosch Service Solutions, Decathlon, Nacex y TEMA Ingeniería, puedes consultar las normativas, recomendaciones y restricciones vigentes, como el Real Decreto aprobado recientemente por el que se regulan las ZBE. 

CONSULTAR NORMATIVAS Y RECOMENDACIONES

¡Suscríbete y mantente al día!

QUIERO SUSCRIBIRME

 

LEY DE ENVASES

El Gobierno ha aprobado recientemente el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, que tiene el objetivo de avanzar en la implantación de la economía circular.

El Real Decreto recoge importantes novedades en materia de prevención de residuos y de reutilización, con medidas que afectan a toda la cadena de suministro, desde envasadores hasta empresas de la distribución. 

Destaca: 

  • La obligación que se impone al comercio de ofrecer fruta y verdura a granel, prohibiendo la venta envasada en lotes de menos de 1,5 kilogramos, con determinadas excepciones (riesgo de deterioro, variedades protegidas, etc.). 
  • La introducción de ambiciosos objetivos para la reutilización de envases de bebidas. Estos objetivos atañen al canal HORECA y los a los envases domésticos. Así, la norma exige a los comercios contar con un número de referencias de envases reutilizables que varía, en número y en plazos de implantación, en función de su superficie.
  • El establecimiento de objetivos específicos para el reciclaje por materiales a 2025 y 2023. La norma contempla obligaciones de recogida separada y remite a los objetivos de recogida de botellas de plástico de un solo uso contenidos en la ley de residuos. 
  • El impulso a la incorporación de material reciclado en envases, estableciendo porcentajes recomendados de plástico reciclado para 2025 y 2030, que serán obligatorios en el caso de las botellas de plástico.
  • Las obligaciones de marcado para mejorar la información del consumidor y facilitar la gestión. Así, los envases deberán indicar su condición de reutilizables o los contenedores en los que deben depositarse cuando se desechen. 
  • La prohibición del marcado de envases con las palabras «respetuoso con el medio ambiente» o cualquier otro equivalente que pueda inducir a su abandono en el entorno. 
  • La regulación de cómo especificar en el mercado la “reciclabilidad” del envase, el contenido en material reciclado o su carácter compostable.
  • La regulación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) de los envasadores. Así, se regulan con detalle las obligaciones de los productores, incluida la exigencia, para muchos de ellos (en función del volumen de envases puesto en el mercado) de desarrollar planes de prevención y ecodiseño. 

Para la cadena de suministro tiene varias implicaciones:

  • Por una parte, se tendrán que adaptar a los nuevos sistemas de envases que de forma paulatina irán integrando sus clientes para evitar utilizar envases de plástico de un solo uso. 
  • Por otro lado, tendrán que analizar qué envases de plástico de un solo uso, sobre todo secundarios y terciarios, pueden estar utilizando en sus procesos internos para analizar la posibilidad de eliminación o sustitución por otros que no sean de un solo uso, que no sean de plástico y que de ser de plástico este sea de biopolímeros sostenibles, es decir, los materiales compostables, biogradables e hidrosolubles que no contienen microplásticos contaminantes, y en último caso que la cantidad de plástico que se utilice sea mínimo, ya que el impuesto irá referenciado a los kilogramos de plástico total utilizado (a razón de 0,45€/kg).

Y es que, cuando hablamos de envases de un solo uso sujetos al nuevo impuesto, tenemos que tener en cuenta que al aplicar a envases secundarios y terciarios, aplica al film para embalaje, el que se use como protector de palés, el film protector de burbujas que envuelva a varias unidades de venta,  sacos de plástico y bolsas de envío de catálogos y revistas, cinta de embalaje… entre otros.

LEER REAL DECRETO

 

“TASA AMAZON”

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado provisionalmente la nueva tasa a grandes operadores postales que llevan a domicilio productos comprados por internet y que facturen más de un millón de euros anuales.

Se prevé que esta Tasa de Reparto e-commerce (TREC), conocida como “Tasa Amazon”, por ser la organización qué más se vería afectada de las 26 a las que aplicaría, se pueda aprobar definitivamente en febrero, tras el proceso de información al público, y entre en vigor en marzo. 

La figura se gestionará en régimen de autoliquidación y deberá presentarse telemáticamente entre el 1 y el 30 de julio del ejercicio posterior.

La tasa afectará a las empresas de paquetería que facturen más de un millón de euros en Barcelona y será del 1,25% de los ingresos, aunque no tendrán que afrontar el pago si las compras se trasladan a un punto de recogida.

Con el ejemplo de Barcelona como primera ciudad que aplica una tasa de este tipo con esta configuración, otros ayuntamientos, como el caso de Alicante y Oviedo o el propio Gobierno central también han propuesto su aplicación.

 

¡Suscríbete a nuestra newsletter a través del formulario que encontrarás a pie de página y mantente al día de estas y muchas otras noticias!

#MOVILIDADSOSTENIBLE

Pin It on Pinterest